Miércoles, 12 Dic,2018

Educación / AGO 10 2018 / Hace 4 Meses

Nuevo vicerrector de investigaciones de la Uniquindío, encaminado a gestionar recursos

En entrevista con LA CRÓNICA indicó que su propósito es generar alianzas internacionales y nacionales para que los investigadores puedan realizar más proyectos.

Nuevo vicerrector de investigaciones de la Uniquindío, encaminado a gestionar recursos

Jorge Enrique Gómez Marín, vicerrector de investigaciones de la universidad del Quindío.

Jorge Enrique Gómez Marín, como nuevo vicerrector de investigaciones de la universidad del Quindío, será el encargado de encabezar diversos procesos para que la alma mater consolide redes a nivel internacional y nacional para que los jóvenes investigadores tengan mayor acceso a presupuesto. A través de estas estrategias, Gómez Marín busca contribuir al progreso del país y producción de riqueza.

¿Cuáles son sus propósitos como nuevo vicerrector de investigaciones?

Asumí la vicerrectoría con el propósito de poder desarrollar una serie de programas encaminados a fortalecer los procesos de investigación, a partir de mi experiencia como investigador, la experiencia en medios internacionales, tanto a nivel de desarrollo de proyectos, elaboración de políticas, así como en la parte de editorial de comunicación científica. Lo que quiero es iniciar una gestión alrededor del conocimiento de esos procesos orientados a la internacionalización. Estamos tratando de que los grupos busquen recursos a nivel internacional y fortalecimiento de las redes.

Recomendado: Ingeniería electrónica de UQ, acreditada; Cdio factor diferenciador

¿Cómo se encuentra el panorama de investigación en la Uniquindío actualmente?

Hay 72 grupos de investigación registrados. En la proyección de la institución, están interactuando de manera muy directa en la formación del pregrado e igualmente son la base para las maestrías y doctorados que tenemos. Posgrados que desarrollan sus procesos de trabajo de grado dentro de los grupos de investigación, y también tienen un impacto a nivel de pregrado, porque es muy importante la formación del espíritu crítico.

¿Qué se busca incentivar a través de la investigación?

Estudiantes que tengan autonomía y se autoformen para que desarrollen competencias de procesos investigativos sólidos, que se adquieren a través de estos equipos. Por eso, en nuestro currículum es importante que los alumnos participen de la investigación  a través de semilleros y actividades académicas propias. Lo que hace que el profesional futuro tenga una capacidad de evolucionar más sólida, que si simplemente se dejara en procesos tradicionales, donde se imparten conocimientos y el estudiante los repite, pero no es productor del mismo. Eso es lo que buscamos a través de las actividades que se ejecutan desde la vicerrectoría de investigación.

Vea también: Ministra de Educación entregó certificación de calidad a la Uniquindío

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta en el nuevo cargo? 

Tenemos el desafío más importante y es que haya cultura de investigación. Asimismo, que los estamentos gubernamentales entiendan que es importante realizar todos los procesos de investigación  para el desarrollo de Colombia, lo que requiere una inversión importante. Saber que todo presupuesto va a redundar en procesos de innovación y desarrollo económico, es la única forma de lograr productos con un valor añadido, para no quedarnos en artículos primarios que no generan mayor desarrollo, que en cambio sí se logra a través de la investigación, ya que es lo que hace que el país produzca riqueza y no solo sostenimiento en una producción basada en economía extractiva, que mantiene unos procesos, pero no genera riqueza.

Lea también: Más de $7 mil millones, inversión de la Uniquindío en edificio de Ciencias Económicas

¿Qué decirle a los jóvenes investigadores?

Que hay que tener fe, porque el país está evolucionando y se va dando mayor importancia al campo. Además, con la llegada del nuevo director de Colciencias, que ha trabajado de manera estrecha con la academia , nos da mucha confianza, porque va a buscar el apoyo que requieren los jóvenes investigadores y ojalá tengamos mayor apoyo a nivel de presupuesto, debido a que es un freno en muchas ocasiones. 

En cuanto a los recursos, es mi propósito principal gestionarlos. Buscando fuentes de financiación alternas de apoyo a los investigadores para que se cualifiquen y conozcan temas internacionales, y cómo se accede a esos dineros.

Recomendado: Mantener la acreditación, la meta del rector de la Uniquindío
 

Trayectoria profesional de Gómez Marín

Jorge Enrique Gómez Marín es médico y cirujano graduado de la universidad del Quindío, magíster en medicina tropical  y doctor en ciencias biomédicas del Instituto de Medicina de Francia, postdoctor en espectroscopia biomolecular del Instituto de Biomoléculas de la universidad de Reims de Francia e investigador sénior de Colciencias.

Es reconocido como uno de los mejores investigadores del país y de mayor impacto internacional. Su investigación ocupa el puesto 8 de impacto en medicina en Colombia, debido a la frecuencia con la que se consultan y se referencian las publicaciones especializadas. Fue designado como embajador en Colombia de la Asociación Americana de Microbiología.

Ha sido pionero de la pesca de genes por métodos bioinformáticos en el país, y realizado el primer estudio de tipificación molecular de mycobacterium tuberculosis en Latinoamérica. Estudios en toxoplasmosis le han permitido conocer la magnitud del problema de la forma congénita en Colombia, lo que ha propiciado la creación de programas de control para la enfermedad. Su conocimiento sobre amibiasis y otros parásitos intestinales han permitido la realización y adaptación de nuevas pruebas diagnósticas que determinan el verdadero impacto de la amibiasis intestinal. 

Antes de asumir la vicerrectoría de Investigaciones, Gómez Marín se desempañaba como decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Uniquindío.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net