Lunes, 12 Nov,2018

Región / NOV 06 2012 / Hace 6 Años

Nuevo intento de creación de un área metropolitana

Para impulsar iniciativas que beneficien a la población en materia de transporte, salud y servicios públicos entre otros, se inició la recoleccción firmas para promover el proyecto de área metropolitana en el Quindío.
Nuevo intento de creación de un área metropolitana

Los impulsadores del área metropolitana indicaron que sería una alternativa para atacar el desempleo y generar oportunidades de desarrollo.

En Quimbaya ya comenzaron a recoger las firmas para la propuesta que está coordinada por Eleázar Jiménez Montes, Juan Carlos Alzate y Hernando José Truque García.

Dicha área estaría comprendida por los municipios de Armenia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Circasia, Filandia y Salento.

Los promotores le aseguraron a La Crónica del Quindío que de poner en marcha esta alternativa se trabajaría de manera más unida por parte de las administraciones públicas y se gestionarían mayores proyectos para el progreso del departamento.

Revelaron que tomaron la decisión de trabajar de acuerdo con lo establecido en la ley 128 de 1994.
“La normativa da posibilidades de cómo hacerlo. La primera vez que se intentó fue motivada por los alcaldes, desafortunadamente hubo conflictos con el gobierno territorial como muchos ya lo saben y por ello quedó en el olvido. La otra manera de trabajarla es por medio de los concejales pero no se ha hecho aún y la tercera por iniciativa popular que es la que estamos comenzando a aplicar”, manifestó Eleázar Jiménez Montes.

Agregó: “Sería histórico consolidar el área porque se tendría más peso para traer oportunidades de progreso en materia por ejemplo de transporte, de salud, educación, servicios públicos, medio ambiente, mejor dicho temáticas que van a beneficiar a la población cafetera”.

La idea es recolectar 25 mil firmas, pero consideró que con 20 mil es más que suficiente para pasar a la siguiente etapa. “Se comenzó con la convocatoria, además vamos a conformar un comité que coordinará las acciones por municipio”.
Jiménez Montes invitó a los habitantes de las localidades a aprovechar esta propuesta y trabajar por el desarrollo: “Creo que es la única manera de empezar a atacar el desempleo, porque no hay línea de acción que active la generación de oportunidades”.


Lo que se conseguiría con el área
En varios aspectos se beneficiaría el Quindío con el área metropolitana especialmente en transporte, salud, turismo, de acuerdo con lo expuesto por sus motivadores.

En transporte destacó Eleázar Jiménez Montes que esto apuntaría más a ayudar al sector educativo: “Hay una cantidad de empresas pequeñas de transporte que no se han podido organizar y a través del área se formaría una grande que le daría más opciones de traslado a muchos que requieren ir a los planteles universitarios por ejemplo”.
En materia de turismo señaló que es ideal para que los municipios que harán parte entren a pensar en nuevas políticas para la región y así consolidarla como destino nacional.

“Si no hay área no va a ver garantías para los visitantes. Si un turista se quiere desplazar de Armenia hacia Montenegro en taxi lo primero que se debe hacer es una sobrecarga en el costo de una planilla para poder hacer el traslado, esto desde luego no será del agrado del que llegue al Quindío”.

Hernando José Truque García destacó que también se lograrían más recursos como los que han podido lograr otras. “Hablando de Dosquebradas, que hace parte de un área metropolitana, la inversión pública es más alta que la de Armenia que es capital”.

Asimismo, indicó que ya existen áreas metropolitanas y que han demostrado progreso en zonas como Soledad en Atlántico, Floridablanca en Santander, así como los municipios que rodean a Medellín en Antioquia y Yumbo en el Valle del Cauca.


Por Andrés Felipe Ramos Gámez

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net