Domingo, 15 Sep,2019
Región / AGO 26 2019 / hace 2 semanas

“Nunca he comprado un voto y no lo haría”: Alberto Peña, candidato alcaldía de Pijao

La ‘Ciudad Sin Prisa’ es el segundo lugar que LA CRÓNICA visita en su correría para conocer y cotejar las propuestas de los aspirantes a las administraciones locales del Quindío. 

“Nunca he comprado un voto y no lo haría”: Alberto Peña, candidato alcaldía de Pijao

Alberto Peña, candidato por los partidos Conservador, Centro Democrático, de la U y Aico.

En esta oportunidad, LA CRÓNICA realizó en Pijao el ejercicio periodístico con el que se presenta a la ciudadanía las opciones con las que cuenta para decidir el próximo 27 octubre quién dirigirá el destino del municipio

En la ‘Ciudad Sin Prisa’ se presentaron a la alcaldía Alberto Peña y Juan Camilo Pinzón, este último no aceptó la invitación realizada por el medio para dar a conocer su hoja de vida y propuestas a los pijaenses. Por esta razón el encuentro solo se realizó con el candidato Peña. (En contexto: Solo un candidato asistirá al debate político que se realizará este viernes en Pijao)
 


El equipo de LA CRÓNICA se desplazó en los últimos días hasta la ‘Ciudad Sin Prisa’ y transmitió el debate a través de Facebook. 
 

¿Qué opina de que Juan Camilo Pinzón no haya asistido a este debate? 

Obviamente respeto la posición de él al no asistir a este debate, no obstante, considero que era una oportunidad para que todos los pijaenses escucharan de primera mano las propuestas que se tienen. Una oportunidad para que ambos expusiéramos las propuestas que hemos plasmado en un plan de gobierno. Es una lástima  porque pienso que hubiera enriquecido más este proceso democrático y pluralista que ayuda a que los habitantes tomen la mejor decisión. Espero que en algún momento cambie de opinión. 

Cuéntenos ¿En qué se basa su campaña? 

Nosotros iniciamos un trabajo de unas visitas a todos los habitantes del municipio de hace más de un año donde le preguntamos cómo veían a Pijao y cómo lo percibían a futuro. A partir de ello, empezamos un programa de gobierno bajo el nombre ‘Pijao somos todos’ que se basa  en el desarrollo alrededor del turismo sostenible con tres pilares fundamentales: inclusión social, desarrollo rural y protección ambiental.

En ellos plasmamos y empezamos a establecer cuáles eran las necesidades fundamentales que planteaba cada uno de los ciudadanos. Empezamos a ver que las dificultades económicas que se presentan son la prioridad para todos. Necesitamos empezar a generar dinámicas diferentes, pero para poder generar turismo sostenible necesitamos mejorar las condiciones sociales en salud, educación, deporte, cultura. 

Para generar desarrollo rural, necesitamos empezar a mejorar las vías terciarias y es ahí donde queremos concentrar gran parte de los esfuerzos. Llegó el momento de empezar a mejorar esas condiciones para los campesinos y la comunidad en general. 

De la misma manera, generar mayores producciones de asociatividad, el fortalecimiento de las cadenas campesinas y de los diferentes productos que tiene el municipio sin dejar de lado la protección del verde de las montañas y de las fuentes hídricas.  

Recomendado: Educación y desempleo, temas en los que trabajarían los candidatos a alcaldía de Quimbaya

¿Cómo está el ambiente electoral y político?

Es un ambiente electoral muy tranquilo. Es la primera vez que se ve así, la verdad es que son unas elecciones atípicas. El mismo ambiente se siente a nivel departamental. En otras contiendas se veía más afluencia y más publicidad. 

En el momento solo quedamos dos candidatos y casi que queda la comunidad entre una orilla y la otra. Eso no permite tener tanta pluralidad, pero creo que de la manera en que se está abordando, que es con respeto, los pijaenses podrán tener las ideas claras. 

¿Cuál es la vocación económica del municipio?

Es eminentemente agrícola. Inicialmente era el café y ahora tenemos un gran desarrollo de lo que es el banano y el plátano. En los últimos años se ha dado la cosecha de aguacate. 

¿Cómo analiza la actual administración? 

He sido un crítico respetuoso de la actual administración, pero tengo que dejar claro que me separo de ella por razones de peso. Considero que después de entregar la administración en el año 2015, se tenían todas las oportunidades para generar esos procesos de desarrollo que tanto se necesitan, y no se hizo de la mejor manera. 

Sale de una crisis financiera de muchos años, y lo que se hace es volverse a endeudar con un acto innecesario, pero que era con un buen fin, obviamente, Sin embargo, el fin no justifica los medios. Había otras alternativas. Considero que faltó gestión porque se habló de muchos proyectos que no se vieron, entre ellos el cierre de la vía a Pijao en el que se evidenció la falta de gestión por parte de la administración municipal y la departamental.  

Vea también: CNE aprobó $3.662.653.292 para el funcionamiento del Partido Farc

Históricamente Pijao ha estado en riesgo por las amenazas del río Lejos. Administraciones anteriores han dado soluciones parciales ¿No cree usted que es el momento de dar soluciones de fondo? 

Desde hace muchos años se ha empezado a ver el río Lejos como un enemigo cuando realmente es un amigo y por eso todos los desarrollos poblacionales empezaron a generarse cerca a los ríos y las quebradas. Es el momento de generar soluciones y lo primero que se debe hacer es bajar el nivel de material que se tiene en este momento. 

Igualmente, se requiere mitigar el riesgo de las cárvacas. Esto es más peligroso que el mismo río y es lo que podría generar un riesgo muy grande. 

Pijao requiere implementar una política pública de gestión del riesgo a 10 años. Que no solo sean las obras que haga un mandatario en los cuatro años, sino que se deje una proyección de lo que se debe hacer en los siguientes para que el impacto sea el menos posible. 

Lo que usted plantea suena interesante y efectivamente puede ser de fondo, pero, ¿y los recursos? 

Todos sabemos que en el departamento del Quindío hay 10 municipios de sexta categoría, uno de quinta y uno de primera, pero todos tienen necesidades de recursos, entonces hay que gestionar. Un alcalde no se puede quedar sentado en el escritorio esperando que los recursos lleguen. Hay que diseñar y elaborar los proyectos e ir al gobierno nacional. Sabemos dónde están las fuentes y esa es una ventaja que tenemos porque aprendimos cómo se hace. 

Respecto al Esquema de Ordenamiento Territorial,  EOT, ¿Cuál es su propuesta para que finalmente este sea actualizado? 

Cuando estuvimos en la administración, tuvimos la oportunidad de iniciar la actualización. Se elaboró el diagnóstico, se hizo un primer inventario y digamos que quedamos ahí. Urge actualizarlo porque hay un déficit de vivienda, y es momento de hacerlo. Lo que pensamos es retomar un proyecto y con él obtener recursos de regalías, hay que actualizarlo para generar soluciones en el corto y en el largo plazo.  
 


Preguntas rápidas

¿Qué es la corrupción? 

Definitivamente es un cáncer que está acabando con el Estado y con la sociedad, pero es el resultado de algunos mal llamado políticos por estar y permanecer en el cargo. 

¿Cómo piensa combatir la corrupción? 

Lo primero es decir que esta está en la contratación pública. Entonces, hay que instalar una urna de cristal para que la contratación pública sea limpia, sin beneficiar al uno o al otro. 

¿Qué opinión tiene de la gestión que ha hecho el gobernador del Quindío? 

En muchos temas administrativos el gobierno ha hecho un esfuerzo enorme, pero si creo que se ha quedado corto en la ejecución de proyectos de inversión. Considero que tuvo las herramientas para hacerlo, pero no logró desarrollar proyectos. Se hubiera podido hacer más. 

¿Con quién haría alianzas en la gobernación?

Tenemos una situación un poco compleja porque estamos avalados por cuatro partidos políticos bajo la coalición Pijao Somos Todos, donde dos de los partidos tienen aval al doctor Álvaro Arias, Roberto Jairo Jaramillo y a Javier Ramírez. 

Hasta el momento no tenemos una alianza sellada. A todos les hemos propuesto un convenio programático que permita beneficio para los pijaenses. Estamos esperando una respuesta alrededor de ello. 

Usted se sometería al polígrafo? 

Claro que sí. No tengo ningún problema. 

¿Si usted no se hubiera lanzado a la alcaldía de Pijao, votaría por Juan Camilo Pinzón, su contendor? 

Definitivamente no. Considero que el municipio de Pijao no puede improvisar más y es el momento de que tenga una persona preparada.  

Lea también: “Candidatos del Quindío no han reportado gastos al aplicativo de Cuentas claras”: CNE

¿Cuáles son los problemas más grande que se tienen y cómo los afrontaría?

Uno es el desempleo y el estancamiento económico que se dio por la crisis del café. Se pueden combatir a través del proyecto de turismo sostenible del municipio de Pijao como una alternativa. 

No queremos un proyecto de desarrollo turístico que beneficie a grandes empresas sino a los habitantes. 

Lo segundo son las vías terciarias. Se requieren intervenciones inmediatas en esta materia. 

El otro es el que se genera a raíz de la crisis social y es la drogadicción, temas en los que se tiene que trabajar en la prevención. 

¿Quiénes lo están acompañando políticamente?

Políticamente nos están acompañando el partido Conservador, Centro Democrático, partido de la U y el Aico. Ellos tienen 9 candidatos al concejo para un total de 27 candidatos que nos acompañan actualmente. 

¿Cómo está financiando su campaña?

Como he financiado las anteriores, con aportes personales y familiares. El mayor financiador de mi campaña es mi padre, un hombre comerciante del municipio y que tiene como interés siempre estar en los procesos que permitan crecer a  sus hijos. 

Yo creería que no nos vamos a gastar más de 15 millones de pesos en la campaña. No somos ni de repartir tejas, cemento ni nada. Somos de darle la cara a los ciudadanos.  

Le puede interesar: Conozca cuáles son los delitos electorales y cómo denunciarlos
 

Pacto por la transparencia 

¿Se compromete a gobernar con transparencia? 

Sí, de eso no hay duda. 

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?

Por supuesto. 

¿Cuál sería su procedimiento si logra identificar personas que no están sirviéndole a la comunidad sino que están sirviéndose del erario? 

Si es un funcionario de mi administración, lo retiraría del cargo y lo demandaría ante los entes de control. 

¿Se compromete a no empeñar su independencia?

Nunca he hipotecado mis procesos políticos y nunca he empeñado mi independencia. 


Preguntas por parte de la ciudadanía 

¿Cuál es el principal proyecto que haría y que beneficiaría directamente a los campesinos? 

Definitivamente es trabajar por el mejoramiento de las vías tercerías. 

¿Se compromete a no comprar votos? 

Nunca lo he hecho. Las personas pueden estar tranquilos porque no soy partidario de esos temas. Jamás en mi vida he comprado un voto. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net