Viernes, 22 Mar,2019
Colombia / MAR 11 2019 / hace 1 semana

“Objeción a JEP agudiza la fractura política y abre un debate inoportuno e inútil”: Procurador Carrillo

El jefe del ministerio Público hizo un llamado a Duque para que convoque a un diálogo entre partidos políticos y la sociedad civil.

“Objeción a JEP agudiza la fractura política y abre un debate inoportuno e inútil”: Procurador Carrillo

Fernando Carrillo, procurador General de la Nación. Foto : Archivo LA CRÓNICA

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó este lunes que la decisión del presidente Iván Duque de objetar parcialmente la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP, aumentará la polarización política que vive el país.

"La ruta propuesta por el presidente de la República conduce lamentablemente a agudizar la fractura política a la que se enfrenta Colombia", dijo Carrillo al comentar la objeción de seis de los 159 artículos de dicha ley que anunció Duque en la noche del domingo. (En contexto: “He decicido realizar seis objeciones a la ley estatutaria de la JEP”: Presidente Duque)

El procurador señaló que de esta forma se "abre un debate inoportuno e inútil" y opinó que la decisión presidencial desconoce "abiertamente el rol de la Corte Constitucional".

La Ley Estatutaria de la JEP fue aprobada por el Congreso en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual el único trámite que le faltaba era la sanción presidencial, pero Duque la objetó parcialmente y presentará al legislativo una reforma constitucional para hacerle unos cambios.

Según el presidente, las objeciones las hizo porque, después de analizar la citada ley, concluyó que no garantiza la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, que forman parte del acuerdo firmado en noviembre de 2016 entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.

Lea también: Preocupaciones por objeciones de Duque a la JEP llegan a la ONU

Carrillo, que el mes pasado había pedido en una carta a Duque que sancionara la ley, agregó que al objetarla también se "soslaya el cumplimiento del principio de respeto a decisiones autónomas de la Justicia" y se pone "en alto riesgo la institucionalidad de Colombia como Estado de Derecho".

"Aquí media una decisión de un proyecto de una ley estatutaria en ejercicio de un control previo, único y exclusivo, y ha habido cosa juzgada constitucional", sentenció.

Sobre las decisiones que deberá tomar el Congreso, el procurador afirmó que debe haber una salida institucional "ante esta encrucijada" y recalcó que "a situaciones excepcionales, salidas excepcionales, pero institucionales".

De igual forma, hizo un llamado a Duque para que convoque a un diálogo entre partidos políticos y la sociedad civil que lleve a la construcción de "una agenda inmediata de ajustes y modificaciones a la JEP".

"Encontremos la salida constitucional entre todos, a la defensa de nuestro Estado de Derecho; no debe haber vencedores ni vencidos y el presidente de la República hoy debe asumir más que nunca ese papel, ese liderazgo", concluyó Carrillo.
 


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net