Martes, 23 Jul,2019
Región / JUL 03 2019 / hace 2 semanas

“Obras planteadas para Pijao no son la solución a la vía”: experto en ingeniería

El doctor en ingeniería José Horacio Rivera Posada señaló que lo detallado en el estudio es lo que se hace tradicionalmente.

“Obras planteadas para Pijao no son la solución a la vía”: experto en ingeniería

Cumplido un mes, se entregó el resultado de los estudios sobre la vía río Verde – Pijao.

El doctor en ingeniería José Horacio Rivera Posada, magíster en suelo y aguas y especialista en uso, manejo y conservación de suelos y bosques, se pronunció respecto al comunicado de la gobernación del Quindío en el que señalaron que la vía Río Verde–Pijao, requiere obras de ingeniería y muros de contención, las cuales tendrían un valor de 14 mil millones de pesos. 


Fallo y error

El ingeniero sostuvo que, de acuerdo al informe, se harían las mismas obras de concreto de la geotecnia que se vienen realizando tradicionalmente por todo el país, “que nos han tenido en una encrucijada en el presente invierno sin vías, en gran parte del territorio nacional. No es sino escuchar las noticias de la vía al Llano en la que se han invertido millonarias sumas de dinero”. 

Recomendado: Resultados de estudio sobre la vía hacia Pijao, en 14 días

Agregó que, “considero como investigador científico con más de 33 años de experiencia en el campo de la erosión y movimientos en masa, que los problemas en Pijao se pueden resolver con técnica de bioingeniería de suelos con rigor científico, en poco tiempo y con mucho menos costo”. 

Rivera Posada explicó que el asunto con los estudios del concreto, es que trata los problemas de erosión por igual. Se trabaja con base en fallo y error. Destacó que con la bioingeniería, se permite restaurar y prevenir. “Es una ciencia innovadora que es amigable con el medio ambiente”. 


Resultado de los estudios

Los estudios arrojaron como resultado que se debe construir un muro de contención y realizar obras de bioingeniería. El ingeniero Santiago Castaño, representante legal de la consultoría Top Civil, indicó que los problemas que generaron la desestabilización de la banca en el kilómetro 9+800 en la vía Río Verde-Pijao se originaron en la saturación del suelo, habida cuenta de la deforestación y el mal uso de suelos con cultivos de baja cobertura forestal. 

Le puede interesar: Comercio y sector productivo de Pijao, afectado en un 93% por contingencia vial

La consultoría planteó que la mejor solución era construir un muro de contención al lado derecho de la carretera. Esta construcción a lo largo de la zona crítica iría soportada sobre unos pilotes con el fin de mejorar la estabilidad final del terreno y la durabilidad de la obra, para que a futuro no se genere un colapso mayor al que ya ocurrió.

La construcción y el proceso de bioingeniería para evitar la saturación del suelo, tiene un valor aproximado de $1.700 millones y su ejecución tardaría cerca de seis meses. Sin embargo, la obra total de intervención de la vía tiene un costo aproximado a los $14.000 millones, y para tal fin habría que proponer un proyecto a través del Sistema General de Regalías, explicó el ingeniero Marco Forero, de la secretaría de Aguas e Infraestructura. 

Lea también: A la espera de estudios están en Pijao para los arreglos de la vía

Subrayó que dicho proyecto estaría orientado a instalar el muro sobre el kilómetro 9+800, las obras de bioingeniería, cuatro o cinco muros más sobre puntos críticos y recuperación total de la carpeta asfáltica en todo su recorrido.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net