Miércoles, 24 Abr,2019
Armenia / FEB 09 2019 / hace 2 meses

“Obras terminadas de valorización no costaron $11.900 millones, fueron $27 mil millones”: concejal

El concejal Luis Guillermo Agudelo pidió claridad sobre el estado de los trabajos e invitó a la alcaldía de Armenia a entregar una fotografía real de la situación. 

“Obras terminadas de valorización no costaron $11.900 millones, fueron $27 mil millones”: concejal

Las obras de valorización fueron 12.

En medio de un debate en el concejo de Armenia, el corporado Luis Guillermo Agudelo aseguró que las tres  obras de valorización que ya fueron terminadas no costaron 11.900 millones de pesos, como lo aseguró la administración el pasado 17 de enero, sino $27.000 millones, por lo que pidió a la alcaldía claridad sobre el estado de los proyectos. 

“El medio que tienen los ciudadanos para conocer la información de la administración municipal son los comunicados de prensa. La alcaldía sacó un boletín donde se encontraron  varias imprecisiones. Dice que las obras que se han ejecutado por valorización hasta el momento valieron $11.900 millones, lo cual nos es cierto. Las tres obras que ya hay terminadas costaron $27.000 millones y la preocupación radica en que no se le ha hecho claridad a los ciudadanos sobre qué fue lo que realmente pasó, está pasando y qué pasará”, dijo. 

Lea también: Pagar valorización en Armenia, ¿sí o no?

Aclaró: “Se han recogido 63.000 millones de pesos por la contribución de valorización. En este momento hay un crédito vigente de 30.000 millones de pesos. Eso corresponde en total a $93.000 millones. Ese crédito va a generar cerca de $5.000 millones en intereses. Entonces, esos $93.000 millones que entraron a la caja del municipio, los ciudadanos necesitamos saber dónde están, en qué están representados. Lo único que yo tengo claro es que se hicieron tres obras y están terminadas en un 99%, lo otro son puras especulaciones”. 

El concejal señaló que no solo encontró imprecisiones en los montos entregados por la alcaldía, sino que aseguró que los porcentajes de avances no corresponden a la realidad. 

“Se dice que hay obras construidas del segundo paquete por 11.900 millones de pesos, pero uno va hasta el sitio y encuentra que no corresponde a lo que se le pagó al contratista con el avance físico que se ve en el sitio, ni con los materiales que hay abandonos, especialmente en la obra de Montecarlo. Esos dineros, así se hayan pagado al contratista, no están representados en obra; es decir, que al momento de ejecutarlas hay que volverlas a pagar”. 
 

“El principal deudor de la valorización es el municipio”
 

Señaló que le preocupa mucho la petición que ha hecho el alcalde respecto al pago de la contribución, pero explicó que esto no se debería hacer, ya que el principal deudor de la valorización es el municipio.

“Armenia le debe a las obras de valorización aproximadamente $5.600 millones, que era el aporte que debía hacer el municipio, correspondiente a los estratos 1 y 2, y no lo ha hecho. Necesitamos, primero, hacer los diseños, recuperar los dineros, abrir las licitaciones y contar con vigencias futuras para sacar nuevamente a licitar el paquete de 6 obras. Esas 4 actividades no se pueden hacer en lo que falta de este año. Porque en la última anualidad de la administración no se pueden hacer contratos con vigencias futuras y dónde está entonces toda la plata para hacer las obras”. 

Le puede interesar: Conozca el ABC del proceso de valorización en Armenia
 

“Hoy en día hay un desfase de las obras de 80.000 millones de pesos”

Aunque hace dos años el concejal había advertido que el desfase de las obras de valorización estaba cercano a los 50.000 millones de pesos, hoy asegura que el monto se incrementó a $80.000 millones. 

“En un informe que hice en marzo dije que las obras tenían un desfase presupuestal de 50.000 millones de pesos, hoy dos años después, me atrevería a decir que el desfase puede llegar a 80.000 millones de pesos si fuéramos a hacer las 12 obras”, dijo.

Aclaró que: “La invitación que yo hago es que necesitamos ver resultados concretos de ese trabajo que están haciendo y la ciudadanía no está percibiendo. Hay unos convenios vencidos de valorización como el 10, 13 y 14. No hay un documento que preste mérito para hacerle un cobro coactivo a los ciudadanos”. 

De otro lado, Agudelo explicó cuáles son las condiciones que rigen hoy en día con el reperfilamiento de la deuda. 

“La deuda de valorización se reperfiló, pero pasó algo que es desafortunado para mí y es que el banco sí nos otorgó el reperfilamiento, pero fuera de la pignoración de los recursos de valorización, hubo que entregarle, como garantía, los ingresos prediales del municipio. Lo cual me parece inconveniente. Esto no va a permitir que los estratos 1 y 2, que eran los que no tenían que pagar valorización, finalmente no contribuyan, porque si los recursos del predial se van a usar para pagar las adquiridas deudas de valorización, ahí queda claro que sí terminaron pagando este cobro los estratos bajos, los más necesitados”. 

En contexto: $11.900 millones, lo invertido en las tres obras de valorización terminadas
 

Pasos de valorización: jurídico, técnico y económico

Desde la alcaldía informaron que el futuro de las obras de valorización depende de lo jurídico, lo técnico y después de lo económico. 

“Recibimos un proyecto totalmente abandonado por el contratista a su suerte, parte de las obras estaban vandalizadas. Ninguno de mis antecesores entregó informes al respecto. Y dentro del CAM, la información se tuvo que recoger de cero, buscando papel por papel”, dijo Óscar Castellanos Tabares.

Reiteró que los proyectos dependen de varios aspectos, el primero de ellos, el jurídico, después lo técnico y posteriormente, de la respuesta que tenga el recaudo de la contribución aprobada en 2015.

El mandatario local le recordó a todas las personas interesadas en el tema que ampliamente ha explicado su posición al respecto. “Lo primero, son los resultados jurídicos que se están alcanzando, recapitulando que no se trata simplemente de unas obras abandonadas por un constructor irresponsable, sino de procesos administrativos y penales con graves efectos para la ciudad, que tienen a varias personas en la cárcel, incluso a ex mandatarios. A lo anunciado hace algunas semanas en el sentido de que logramos que el constructor renunciara al contrato, se obtuvo la terminación definitiva del vínculo contractual entre la administración y la unión temporal Puentes Armenia, posteriormente siguen otros procesos relacionados con la liquidación, sin embargo, avanzan más procedimientos legales para hacer efectivas las pólizas de manejo de los anticipos. Nuestra meta es recuperar cerca de $24 mil millones a la mayor brevedad, pero todo tiene unos tiempos y además, trámites dispendiosos, teniendo en cuenta que las compañías interponen los recursos a los que tienen derecho por ley”, aclaró el mandatario local.
 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net