Martes, 15 Oct,2019
Armenia / ENE 05 2016 / hace 3 años

Obras en La Estación se adelantaron sin permiso del ministerio de Cultura

Las obras de infraestructura que se ejecutan en la antigua estación del ferrocarril, para construir el complejo cultural y turístico La Estación, se realizaron sin el permiso del ministerio de Cultura.

Obras en La Estación se adelantaron sin permiso del ministerio de Cultura

En la biblioteca se conservó la estructura del techo y el diseño exterior, así como los colores. Se reforzaron columnas y paredes y se pusieron nuevas tejas que ayudan con la temperatura y el silencio.

Por ello, la cartera nacional envió hace pocos días un documento advirtiendo de esta falla a la alcaldía de Armenia, para lo que se hace un estudio para contestar y hacer la solicitud.

El secretario de Infraestructura, Carlos Alberto Hurtado Plazas, explicó que este permiso debió expedirse antes de iniciar las obras, ya que los edificios de La Estación fueron declarados patrimonio histórico y cultural de la nación, pero que ello no se sabía.

“Cuando se solicita una licencia de construcción, el primero que debe poner las condiciones es el curador urbano y en este caso no pidió permisos del ministerio.

Esto no quiere decir que no se puedan intervenir los edificios, sino que se debe hacer una solicitud de cómo hacerlo”, explicó el funcionario.

De igual manera dijo que Mincultura pide un plan de intervención, que ya se está realizando, pese a que el porcentaje de ejecución de las obras es muy alto.

“Los edificios se intervinieron internamente, pero por fuera siguen siendo iguales, que es lo más importante”, declaró.

Ante esto, no se sabe qué otras notificaciones puedan llegar por parte del ministerio, es decir que es incierto lo que pueda ocurrir.

 

Suspensión de las obras
En lo corrido del año no se ha trabajado en la construcción de los parqueaderos subterráneos de La Estación, obra a cargo del municipio.

Hurtado Plazas explicó que se suspendió por un proceso administrativo, ya que al pasar de vigencia, se debe tramitar ante el Confis que el presupuesto se pueda pasar de 2015 al 2016 para seguirlo invirtiendo.
“Las obras no se suspendieron por la carta de Mincultura, sino por el trámite del presupuesto”, aseveró.

Los trabajos se reanudarían en una o dos semanas.

 

Biblioteca, a punto de entregarse
La obra inicial de la biblioteca municipal, en la que se invirtieron $1.500 millones por parte del grupo EPM, estaría terminada la próxima semana.

Los trabajos consistieron en cambiar de uso la bodega para construir la biblioteca, para lo que fue necesario restaurarla.

Las columnas que había en ladrillo fueron remplazadas por concreto reforzado y piloteadas a 9 metros de profundidad, para garantizar estabilidad, debido a que la zona es riesgosa por la falla Armenia.

Como la estructura inicial no cumplía con los requisitos sismorresistentes, se demolió y la nueva se amarró con vigas por arriba y abajo.

Del techo se cambiaron algunas piezas en madera que estaban deterioradas por metal, conservando la misma imagen y color. Las tejas deterioradas fueron cambiadas por nuevas que son termoacústicas, que conservan la baja temperatura y cuando llueve no se escucha el sonido, para ayudar al silencio de la biblioteca.

La plataforma anterior se conservó, por ello solo se tendrá una entrada, y la pintura es del mismo color. La usada en el interior es vinilo y la exterior es una coraza que protege de la humedad.

Hay dos puertas en vidrio fijas, que servirán como salidas de emergencia. También se construyeron cabinas de baños para hombres, mujeres, discapacitados y niños.

El encargado de la obra indicó que sí se solicitó inicialmente el permiso al ministerio de Cultura, pero que se hizo de manera global y no individual, por lo que ahora hay inconvenientes por ello en lo que ejecuta el municipio.

No obstante aclaró que la cartera nacional visitó la biblioteca e hizo observaciones, que ya se corrigieron.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net