Lunes, 19 Ago,2019
Región / MAY 08 2019 / hace 3 meses

Ocho mil tomas, reto este año en campaña contra la hipertensión

En el mes de la medición arterial, el doctor Gregorio Sánchez Vallejo, especialista en medicina interna, invita a la comunidad sana a participar de jornada mundial.  

Ocho mil tomas, reto este año en campaña contra la hipertensión

Doctor Gregorio Sánchez Vallejo, especialista en medicina interna, quien lidera las jornadas.

Entre 6.000 y 8.000 tomas de presión, el reto en el Quindío de la campaña contra la hipertensión arterial, liderada por  el doctor Gregorio Sánchez Vallejo, especialista en medicina interna, quien explicó a LA CRÓNICA que este es el mes de la enfermedad y el departamento se une, a través de la fundación Cardiomet, la Sociedad Internacional de Hipertensión y la universidad del Quindío, a las jornadas de concienciación. 


Mes de la hipertensión

El 17 de mayo es el día en el que se conmemora la fecha, pero durante todo el mes se adelanta una campaña de toma de presión arterial dirigida a la población general, “no a pacientes conocidos con la problemática. Sino a gente normal para concienciarla de la importancia de tomarse la presión, saber cuánto tiene y cómo debe ser”, aclaró el médico. 

Recomendado: Armenios le cumplieron al día mundial de la Actividad Física

El especialista agregó que la campaña es fuerte porque el conocimiento de la patología no es tan común como sucede con otras. “Las mujeres, a través de los años, se han concienciado de hacerse la citología vaginal; los hombres por encima de los 40 años, el de próstata, y población en general, controles de colesterol, entre otras. Pero la gente no le da mucha importancia a la presión alta y esta es la principal causa de muerte en el mundo, que tiene desenlaces como insuficiencia renal —que lleva luego a diálisis—, infarto, derrames cerebrales y trombosis”, explicó.


Enfermedad silenciosa

Sánchez Vallejo indicó que el problema con la presión alta es que  no da síntomas, es silenciosa. Por ello, organizaciones mundiales decidieron iniciar una campaña en las personas que se consideran sanas, que podrían ser hipertensos y están en la calle sin saberlo. La clave es que todos los ciudadanos se tomen la presión de vez en cuando —una vez al año—.


Lea también: Adición presupuestal para la salud y educación seccional

La acción solo dura tres minutos y es gratis. En Armenia hay 5 puntos de  toma; parque Sucre, plaza Bolívar, universidad del Quindío y los centros comerciales Unicentro y Portal del Quindío. 


Le puede interesar: Profesionales de la salud no le dan prioridad al diagnóstico de la obesidad

Durante la jornada, además de la presión, se tomará el peso y se entregarán recomendaciones sobre buenos hábitos de vida. “Consideramos que si de 100 personas, 10 hacen caso, estamos haciendo la labor”, concluyó el doctor. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net