Viernes, 23 Ago,2019
Armenia / FEB 08 2019 / hace 6 meses

Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, dio a conocer que por las obras inconclusas de las instituciones educativas y por la salud marcharán este 14 de febrero. 

Once colegios con obras paradas;  docentes denuncian atropello de alcaldía

La posibilidad de que once colegios de Armenia, que están sometidos a construcción y reestructuración de infraestructura, quede inconclusa, es el temor que hoy en día embarga al cuerpo docente y estudiantil de Armenia

Según Luisa Fernanda Madera, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, desde 2015 empezaron las labores y al sol de hoy hay espacios que no cuentan con estudios para empezar las intervenciones

“La crisis de infraestructura es el resultado de lo que venimos denunciando desde el año 2014. La implementación de la jornada única impuesta y desfinanciada. Hay 10 colegios intervenidos, proceso que arrancó en 2015 y esas obras están embolatadas. No decimos que los dineros se hayan perdido, porque Mineducación y la alcaldía dicen que la plata está guardada, pero aquí hay una verdad muy grande y es que el daño social que se le ha causado a los estudiantes y maestros es irreparable. Estamos exigiendo que las sedes educativas nos las devuelvan como estaban, porque no vamos a permitir que un grupo importante de alumnos esté hoy en la calle”, dijo la líder de los maestros. 

Lea también: Suteq protestará para exigir servicios de salud

Denunció que ante la situación, por la que han estado pidiendo respuesta, nadie responde. “Vemos una ola de incumplimientos y nadie responde por el asunto. La desesperanza reina en las comunidades educativas”.

La situación afecta a los siguientes planteles educativos: Nuestra Señora de Belén, Rufino Centro sede Antonia Santos, Los Quindos, Policarpa, Rufino Sur sede principal, Nacional Jesús María Ocampo sede principal, ITI, Ciudadela de Occidente sede La Patria, Santa Teresa de Jesús sede principal, Bosques de Pinares sede Simón Bolívar y La Adiela sede La Grecia. 

Luis Esteven Bedoya Calderón, estudiante, dijo: “En la institución educativa Madre Marcelina se encuentran problemáticas como el hacinamiento y espacios no aptos para el bachiller, porque somos estudiantes grandes que no cabemos en ese espacio”. 

Agregó: “Precisamente ayer tuvimos clase de matemáticas y nos tocó en un salón donde metieron a 28 personas, prácticamente en un pupitre nos sentábamos dos estudiantes”. 

Explicó que las baterías sanitarias son para niños pequeños y no se ajustan a sus necesidades. “Además, los salones de música los trasladaron a un espacio que construyeron con improvisación, donde los uniformes se pueden dañar, los instrumentos no están bien cuidados y con el tiempo se están deteriorando. Los restaurantes no son adecuados”. 

Juan Diego Rendón Bolaños, estudiante, dijo que sí está de acuerdo con la jornada única. “Yo la apoyo, siempre y cuando se desarrolle un plan de infraestructura para fortalecerla y para que sea adecuada a los estudiantes. No es justo y no me parece correcto que se implemente la jornada en un salón donde no están las condiciones para albergar a tantos estudiantes durante tanto tiempo. Si el Rufino se construyera con las adecuaciones requeridas, sería buena para los alumnos”. 

Le puede interesar: Alimentación Escolar en Colombia con inconvenientes; en el Quindío, Suteq reitera quejas


Los docentes 

Olga Lucía Marín, docente del colegio Rufino Sur y representante del consejo directivo, se refirió a la crisis de las instituciones educativas.  

“Nos encontramos altamente preocupados porque nosotros hemos estado preguntando qué pasa con las instalaciones, pero no hemos tenido unas respuestas muy claras por parte de los directivos. Dicen que en este momento no se puede realizar la obra porque hicieron unos estudios de suelo y que necesitan más dinero y no lo hay. Cada vez que se toca el tema siempre nos dicen que está la plata, pero no vemos obras. No queremos perder nuestros colegios, así que emprenderemos acciones ante la situación”. 

William Melo, docente, agregó: “La jornada única requiere de una infraestructura que en realidad no la tenemos. En el colegio Madre Marcelina no hay un restaurante apto, no hay espacios para la práctica de deportes, ni para el desarrollo de actividades artísticas. Nos preocupa mucho que desde que inició el desmantelamiento de los colegios no han empezado obras. Uno se pregunta, ¿por qué nos desalojaron si aún no iban a empezar trabajos?”.

 

Protesta el 14 de febrero

Para exigir por los derechos de los estudiantes de Armenia, referente a la infraestructura y por factores como salud y desfinanciación, Luisa Fernanda Madera indicó que a las 8:00 de la mañana del 14 de febrero harán un plantón en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, de Armenia para ser escuchados y recibir respuestas. 

Explicó que los problemas a nivel nacional también son razón para marchar. Por lo anterior, la junta directiva de Fecode, tras reunión el pasado 30 y 31 de enero, decidió convocar al magisterio del país a un paro por 24 horas denominado ‘Por la salud y la vida’.

“El tema de salud no ha mejorado. El contrato cambió en noviembre de 2017, pero los maestros seguimos padeciendo temas como dificultad para recibir medicamentos y tener citas con especialistas. No hemos podido avanzar con una reforma al sistema general de participaciones”. 

Además, la manifestación servirá como pretexto para apoyar el pliego de peticiones ante el ministerio de Educación. 

 

Ataque en redes sociales 

La presidenta del Suteq denunció, además, que han recibo “ataques desde la administración municipal. Agrediéndonos en los derechos de carrera. También tenemos ataques en redes sociales que ha sufrido Fecode, señalando de adoctrinamiento. Ante esto, rechazamos esas acciones, que nos culpan como si nosotros hubiéramos creado los problemas sociales. Rechazamos este tipo de cosas”. 

 

Convocatoria desde Fecode 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, convocó a un nuevo paro nacional de maestros ante lo que ellos llaman incumplimientos que se vienen presentando en materia de salud, entre otros.

“Resultó evidente la pésima prestación del servicio médico asistencial a los maestros y sus familias en todo el país, pues la atención se le sigue negando a los usuarios, demorando procedimientos a los pacientes, así como los atrasos injustificados en la entrega de medicamentos y otras muchas deficiencias”, indicó Fecode, a través de un comunicado de prensa. 

De acuerdo con el sindicato, la crisis de salud se viene agudizando porque las entidades de control, el ministerio de Educación y Fiduprevisora, no están desarrollando las acciones para que las entidades prestadoras cumplan con los contratos

“El Fondo de Prestaciones del Magisterio está abocado a una desfinanciación ante el múltiple número de procesos jurídicos que enfrenta por el recurrente incumplimiento de sus obligaciones”, destacó.

Fecode también anunció que el día del paro radicarán ante el gobierno nacional su pliego de peticiones, en donde además de tocar el tema de la salud, también se buscará que se brinden las garantías para hacer posible la financiación de la educación pública, desde el preescolar hasta la universidad.

 

“Estamos preocupados por obras inconclusas”, secretaría de Educación



“En la secretaría de Educación de Armenia estamos muy preocupados por las obras inconclusas en los colegios. La situación de la ampliación de las aulas se ha visto frustrada porque el fondo financiero del ministerio de Educación hizo contratación con empresas que no han cumplido. Desde el año anterior hicimos una relación de los atrasos y solicitamos la celeridad que corresponde a estos temas por ser urgentes, ya que los alumnos se están viendo perjudicados por el atraso. Este año en la reunión con la ministra de Educación pusimos sobre la mesa la situación y pedimos que se cancelaran los contratos y se volvieran a hacer, para agilizar las obras que son tan necesarias. 

Los recursos están, las obras se hacen desde el nivel nacional y no es la secretaría de Educación de Armenia ni la alcaldía los que hacen la contratación”, dijo Henry Gómez Tabares, secretario de Educación de la ‘Ciudad Milagro’. 

Respecto a la planta de docentes, afirmó: “Aún no hemos terminado el proceso de matrículas. Estamos buscando a los padres de familia para que vayan a colegios. Aún hay cupos. Estamos dando cumplimiento a una resolución que da un plazo hasta el 28 de febrero para cerrar el ciclo de matrículas y poder determinar la planta de docentes.

 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net