Sabado, 22 Sep,2018

Economía / ABR 29 2018 / Hace 4 Meses

“Operación en Armenia se normalizaría al finalizar el año”: Avianca

La aerolínea explicó las razones de las altas tarifas y las pocas frecuencias que actualmente conectan a la capital quindiana con Bogotá.

“Operación en Armenia se normalizaría al finalizar el año”: Avianca

El paro de los pilotos de Avianca dejó como consecuencia para Armenia que se suprimieran tres de las siete frecuencias que operaban desde y hacia Bogotá, lo que repercutió además en el incremento de las tarifas.

Tras las diferentes quejas emitidas en los últimos días por los usuarios de la ruta Armenia – Bogotá, Bogotá – Armenia, Avianca, en entrevista con LA CRÓNICA, explicó las razones que han llevado a que se viva esta situación en el aeropuerto internacional El Edén e informó que se espera que finalizando el año la operación se normalice.
 

“La situación se viene dando desde hace cerca de ocho meses. En la ciudad teníamos siete frecuencias, cuatro en ATR y tres jet 320, estuvimos varias veces con la cámara de comercio, alcaldía, Comité Intergremial, entre otros, en donde surgieron varias inquietudes gruesas con relación a la operación de Avianca, una tenía que ver con flotas con mayor capacidad y la otra con conocer cómo funciona nuestro sistema tarifario”, precisó la aerolínea.


Agregó: “Para resolver el segundo tema habíamos coordinado una reunión para el 20 de septiembre, pero en esa época inició el paro, por lo que la reunión no se dio y en cambio, como consecuencia del cese, pasamos a tener de siete frecuencias a cuatro y se solucionó de alguna manera operando solamente con jets 320, para compensar la disminución de frecuencias. Actualmente operamos con esas cuatro frecuencias, pero eso implica tener menos sillas de las que se tenían al principio, más o menos un 20% que equivale a más de 7.000 sillas. La idea es que la recuperación de la operación se pueda dar a finales de este año, es decir, volver a tener las frecuencias que se tenían antes del cese ilegal”. (Lea: En El Edén, “5 de los 7 vuelos diarios de Avianca cancelados por paro de aviadores”)

Avianca señaló que más allá del cese, la operación también se ha visto impactada por las condiciones meteorológicas, lo que ha provocado retrasos y en ocasiones cancelaciones, decisiones que se toman siempre priorizando la seguridad en la operación.

Le puede interesar: Avianca despide al capitán Jaime Hernández, líder del paro de pilotos

Juan David Pachón, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, indicó que lo sucedido el pasado fin de semana, de acuerdo con el reporte que les entregó la aerolínea, fueron dos retrasos que hubo en el vuelo de la mañana, que es el avión que amanece en Armenia.

Se presentaron fallas técnicas y necesitaron repuestos que llegaron en el primer vuelo que sale de Bogotá y que llega a Armenia sobre las 7:30 a. m. y mientras hacían el proceso de mantenimiento se toma el tiempo y el avión sale retrasado”. 
 

El sistema tarifario

Avianca explicó que el precio de los tiquetes están medidos por la oferta y la demanda, entonces la gente que compra los tiquetes con un mayor margen de tiempo, que por lo general son los turistas, se llevan las tarifas más bajas y quedan las de un valor mayor

“Como consecuencia del cese ilegal liderado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, la conectividad regional en el país se ha visto afectada. Particularmente en Armenia se disminuyó en un 20% la disponibilidad de sillas en comparación con la oferta de Avianca antes del paro”. (Lea: Paro de pilotos de Avianca fue declarado ilegal)

“Avianca ha mantenido en Armenia todas las familias tarifarias disponibles en el mercado. Sin embargo, al ser este un destino altamente turístico, y dada la disminución de sillas disponibles, suele ocurrir que los turistas compran sus tiquetes con bastante tiempo de anticipación, dejando pocas sillas en tarifas promocionales para los viajeros que adquieren sus tiquetes de un día para otro o en horarios de alta demanda”, precisó la aerolínea.

Advirtió que adicionalmente las tarifas también están sujetas al precio del combustible y a la carga de impuestos de cada país, sin olvidar que Colombia además es la tercera Nación en América Latina que más impuestos le asigna a los tiquetes aéreos. En los últimos meses el precio del jet fuel se ha elevado en casi un 25%, impactando por ende las tarifas del sector aéreo.

Le puede interesar: Avianca abusa de la posición dominante, nos está atropellando: Antonio Restrepo

Avianca dijo que a pesar del contexto, a lo largo de 2018 estima lanzar campañas promocionales para viajar desde y hacia las tres ciudades del eje cafetero, conforme se vaya recuperando la operación.

Avianca es la única aerolínea que no se ha ido de la ciudad y que opera en Armenia, Pereira y Manizales y cuando uno mira son ciudades muy cercanas de una misma región, nadie más lo hace. Bienvenida la competencia, pero también hay que ser justos y darse cuenta de que somos los únicos que estamos en las tres ciudades y que no nos hemos ido y eso tiene que ver con que tenemos múltiples frecuencias en la región”.

Recomendado: Avianca... ¿Hasta cuándo? (Editorial)

Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia, argumentó que es muy grande la preocupación en torno al tema de Avianca por los costos elevados y cancelación de vuelos

“Lo único que logramos en la reunión que tuvimos en la cámara de comercio es que no sigan mandando esos aviones tan pequeños, pero ahí fue cuando vino el paro y no se logró absolutamente nada, es vergonzoso que haya mucha gente viajando por Pereira buscando los bajos costos y la periodicidad de los vuelos. Vamos a tener que hacer otra reunión con todos los gremios, el señor gobernador y las agencias de viaje porque sí estamos afectados con esos altos costos de Avianca y no es justo que el paro haya interrumpido las negociaciones, porque ellos dijeron que a los tres meses nos traían una propuesta de cobro para tiquetes más bajos, pero Avianca no nos ha cumplido”.
 


20% disminuyó la oferta de sillas al pasar de siete a cuatro frecuencias.


Impacto en el turismo del departamento

Margarita Londoño, empresaria del sector turismo, manifestó que se debe preguntar qué tan competitivos somos respecto a nuestros directos competidores en temas de turismo y analizar cómo mientras el aeropuerto El Edén está siendo reparado a manera de ‘retazos’, el aeropuerto de Pereira se ha desarrollado con infraestructura y visión futurista.

Vea también: En Quindío, cerca del 10% disminuyó turismo en temporada de fin de año

Dijo que en el Quindío desde hace mucho tiempo está el monopolio de Avianca, pues han intentado entrar muchas aerolíneas y las ‘totean’ porque bajan los precios al mismo nivel y la gente sigue comprando en Avianca porque tiene más frecuencias y termina por irse la aerolínea nueva.

“Avianca ha hecho por muchos años lo que ha querido con el destino. Pero estas cosas son culpa de nosotros porque nos encargamos de ir unos en contra de otros en vez de unirnos para sacar el departamento adelante. Nosotros comenzamos el desarrollo del turismo en la región como consecuencia de las crisis del precio del café y ahora qué estamos haciendo. Ya hicimos el desarrollo, el 90% de las atracciones están aquí y de Pereira traen la gente y se la llevan a pernoctar en su ciudad, están haciendo todo el desarrollo corporativo allá”.

Recomendado: “El Edén se ha vuelto más atractivo para la concesión”: secretario de Turismo

Londoño agregó: “Creo que es el momento de unirnos como sector, son miles de millones de pesos invertidos en la infraestructura hotelera y en el turismo del departamento. Se llegó la hora de parar de pensar en el beneficio personal y buscar soluciones a lo que repetitivamente se ha presentado y que tanto daño nos han hecho, devastando la economía del departamento. Luchemos por el departamento, necesitamos exigir o ¿hasta cuándo vamos a seguir dormidos?”.

El secretario de Turismo del Quindío dijo no compartir este análisis del sector, pues hay que ver el destino de una manera integral y los antecedentes de lo que ha venido pasando desde hace muchos años en la estructura de la oferta turística de toda la región.

Pereira siempre ha tenido un mercado corporativo que genera mayores flujos de turistas de negocios que viajan de lunes a viernes y es un mercado que viaja con mucha más frecuencia que el mercado vacacional. Nosotros a diferencia de Pereira tenemos un mercado vacacional que no tiene la misma participación con respecto al mercado corporativo y es por eso que vemos esas cifras de ocupación en los hoteles de la capital risaraldense y si ustedes ven la mayor concentración está en la zona urbana y no en la rural como pasa en el Quindío”.

Lea también: Obras del aeropuerto El Edén estarían listas antes de terminar el 2018

Pachón señaló que la realidad es que por el aeropuerto de Pereira se registran mayores frecuencias y eso se traduce en una mayor cantidad de sillas disponibles en tarifas promocionales y económicas en las diferentes aerolíneas y eso es lo que tiene que buscar Armenia.

La gente de la capital quindiana está viajando más por Pereira lo que hace más atractivo su aeropuerto. Nosotros hemos calculado que cerca de 2.000 pasajeros al mes están viajando en la ruta Pereira – Bogotá, pero que deberían originar de Armenia. Entramos en un círculo que no nos permite ser competitivos y tener la demanda suficiente para poder atraer otras aerolíneas y aumentar la frecuencia de Avianca que es la que tenemos actualmente”.
 


En el Quindío el turismo se mueve bajo un mercado vacacional y la concentración de alojamiento se refleja en la zona rural.
 

Una nueva aerolínea en El Edén

Juan David Pachón informó que está pendiente que entre en operación EasyFly para cubrir la ruta Armenia – Bogotá, Bogotá – Armenia, para lo que se espera la aprobación de los itinerarios por parte de la Aeronáutica Civil y nueva flota que llegaría a la aerolínea. (Vea: En los próximos días Easy Fly emitiría respuesta sobre ruta Armenia-Bogotá)

“Sabemos que ya tienen una preaprobación de parte de la Aerocivil y están a la espera de arrancar operaciones, esperamos que más o menos a mitad de año ya tengamos esta segunda aerolínea en Armenia”. 

Advirtió que “hace aproximadamente mes y medio cuando se hablaba de todo el tema de infraestructura, tuvimos la oportunidad de reunirnos con la Aerocivil y las aerolíneas, Avianca está estudiando la posibilidad de nuevas rutas, más frecuencias a Bogotá, nuevas rutas partiendo de Armenia, pero digamos que no vemos con facilidad que el tema se supere hasta que ellos tengan su operación completamente clara y lista”. 


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net