Jueves, 22 Ago,2019
Judiciales / JUL 27 2017 / hace 2 años

Operativo policial en el colegio Inem terminó en confrontación

En enfrentamiento terminó un plan de control que adelantaban este jueves agentes de la Policía en la institución educativa Inem José Celestino Mutis de Armenia.

Operativo policial en el colegio Inem terminó en confrontación


Dos jóvenes atacaron a los uniformados para evitar una requisa. Por fortuna la situación no pasó a mayores y fue controlada oportunamente por los policiales.

El hecho estuvo a punto de desbordarse debido a que se dio en la hora de descanso, cuando los estudiantes estaban por fuera de los salones.

El coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de la Policía, indicó que lo que se llevaba a cabo era un procedimiento de rutina, requerido por la misma institución y la secretaría de Educación municipal.
 

“Lo que ocurrió fue que dos jóvenes quisieron evitar la requisa y lo que hicieron fue tratar de agredir a los uniformados”.


Dijo que son intervenciones enmarcadas en el programa Entornos escolares seguros que se desarrollarán en otras cuatro instituciones priorizadas.

Precisó que en esta oportunidad fueron incautadas armas blancas, estupefacientes y elementos para el consumo de los mismos.

El secretario de Educación de la capital quindiana, Luis Antonio Cobaleda Garay, señaló que se estaba realizando un operativo planeado el lunes para atender algunos requerimientos.

“Son respuestas a algunas quejas por el consumo de estupefacientes y porte de armas”, sostuvo.

A su vez, César Willy Naranjo Clavijo, rector del Inem, expresó que infortunadamente se presentó esta reacción dentro del plantel ante la actividad de requisa.
 

“Siempre hemos contado con los uniformados, no solo en requisas, sino también para campañas de prevención y control de porte de armas, alucinógenos o elementos que puedan generar riesgo”.


Relató que lo que pasó fue que en uno de los grupos se encontraron dos estudiantes, de 15 y 16 años, que se rehusaron a un registro y reaccionaron agresivamente.

“Son dos alumnos con los que se han tenido algunos problemas de comportamiento y convivencia y con quienes se está haciendo un trabajo de acompañamiento desde la orientación escolar”, indicó.

Los implicados hacen parte de un programa flexible denominado ‘Caminar por secundaria’, estrategia de atención a población vulnerable, pues han perdido varios años.
 

“No son planes aislados, son actividades que se piden, no solo de control y requisa, sino también en campañas de prevención de la drogadicción, de la violencia y otras situaciones”.


Sostuvo que es una lamentable falta de respeto en el plantel y que por ello el llamado es también a los padres de familia, ya que el proceso de educación es un tema de responsabilidad compartida entre la familia y el Estado, ellos son los primeros y principales educadores, ya que por ejemplo la formación de valores empieza en el hogar y se refuerza en las instituciones y aulas.

 

“Por fortuna podemos dar un mensaje de tranquilidad ya que la situación se ha atendido debidamente y los involucrados no serán retirados, por el contrario, se pondrá en marcha un proceso interno pedagógico tomando como oportunidad lo ocurrido para contribuir a orientarlos en un proyecto de vida para que no se repita algo así y ellos entiendan que hay unas normas y autoridades que hay que respetar y en un futuro sean ciudadanos de bien”, concluyó.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net