Jueves, 18 Oct,2018

Armenia / DIC 31 2017 / Hace 7 Meses

Orden público, accidentalidad, POT y valorización: resumen del 2017 en Armenia

Desde la discusión por el POT hasta los choques entre Esmad y vendedores informales, la Ciudad Milagro vivió un año agitado.

Orden público, accidentalidad, POT y valorización: resumen del 2017 en Armenia

Los enfrentamientos entre fuerza pública y vendedores informales, la alta cifra de accidentes, los problemas con el POT y las fuertes críticas que se realizaron al proceso de valorización fueron las noticias más destacadas en la capital del Quindío durante el año que termina.

Vendedores informales se resisten a desalojar el centro


Pese a los esfuerzos por parte de la alcaldía de Armenia, en las calles aún se comercializan productos.

Aunque el pasado 3 de octubre la alcaldía de Armenia desalojó a vendedores informales que ocupaban los espacios públicos del centro de la ciudad tras el cumplimiento de un fallo por parte de una juez, hay quienes aún se resisten a abandonar sus puestos y pelean por un sitio en el centro. 

Los tres últimos meses del año fueron caóticos para la capital del Quindío, protestas y marchas terminaron, por parte de esta comunidad, en enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. 

Tres de los casos más destacados se dieron el 27 de octubre, el 24 de noviembre y el 30 de diciembre. 

El primero de ellos se registró en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, lugar donde ingresaron más de 120 informales ocasionando desórdenes en una de las oficinas de la administración.

Para esta ocasión, hombres del Esmad tuvieron que utilizar la fuerza y gases lacrimógenos para poner orden en la alcaldía. 

Otro de los episodios se dio cuando el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, pretendía inaugurar el centro comercial del Café, lugar donde hoy gozan los vendedores que decidieron acogerse al programa de la administración local.

Finalmente, el tercer caso sucedió en el penúltimo día del año, cuando un operativo para incautar la mercancía de los comerciantes derivó en fuertes enfrentamientos que duraron hasta las primeras horas de la tarde.
 

2.500 accidentes de tránsito en el 2017 en Armenia

Fanny Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, informó que el año cierra con cerca de 2.500 accidentes de tránsito en las vías de Armenia. 

Explicó que aunque es un cifra alta, se logró reducir el alto índice de accidentalidad comparado con el año inmediatamente anterior.  Para este año, la dependencia proyecta fortalecer las campañas.


Veeduría lideró cabildo de valorización


El pasado 15 de noviembre se realizó en el concejo de Armenia el cabildo de valorización en el que la veeduría ciudadana ‘En defensa de la gente’ trató los temas de contribución de la valorización, ejecución del plan de obras y demás aspectos subyacentes. Durante el evento, la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, interpuso una acción popular contra la alcaldía por lo que ella llamó especulaciones por parte del mandatario local. 

De otro lado, el concejal Luis Guillermo Agudelo denunció que los diseños de valorización se contrataron cinco veces.
 

El POT de Armenia fue controversia en 2017


Discusión en torno a si las rondas de retiro de las fuentes hídricas son de 30 o de 15 metros.

En agosto el procurador Ambiental y Agrario de Armenia, Carlos Arrieta Martínez, demandó los artículos 90, 91, 96, 98 y 106 del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de la capital quindiana que hacen referencia a las normas para las zonas de protección ambiental, solicitando la suspensión provisional.

Según Arrieta Martínez dichos artículos violan los decretos 2811 de 1994 y 1449 de 1977  los cuales señalan que debe haber una franja no inferior a 30 metros de ancho, paralela a las líneas de mareas máximas, a cada lado de los cauces de los ríos, quebradas y arroyos. El POT de Armenia establece 15 metros a lado y lado.

El Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Armenia resolvió en septiembre decretar la medida cautelar de suspensión provisional, por lo que se prohibió construir temporalmente a menos de 30 metros de las fuentes hídricas. Mientras que en noviembre, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Armenia resolvió negar la solicitud de suspensión provisional. 

Durante la primera semana de diciembre el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, revocó la suspensión provisional de los artículos 96 y 98 del POT de Armenia, medida que había sido tomada en primera instancia por el Juzgado Primero Administrativo como respuesta a la demanda proferida por Andrés Mauricio Quiceno Arenas. 

Eduardo Giraldo Arcila, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, y los curadores urbanos 1 y 2 de Armenia, en su momento apelaron la decisión de suspender provisionalmente los artículos.

El TAQ determinó que las regulaciones municipales demandadas, suspendidas provisionalmente, no violan las normas en que debería fundarse, razones suficientes para disponer la revocatoria de la decisión tomada en primera instancia.

Tras las diferentes decisiones tomadas en torno al POT, la alcaldía de Armenia ha defendido la formulación del mismo y ha tomado medidas en pro de la conservación de las fuentes hídricas y del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, tema que ha estado en medio de cada debate sobre el ordenamiento territorial. 

El alcalde de la capital quindiana, Carlos Mario Álvarez, derogó en diciembre los decretos 030 y 081 que hacen referencia al Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario y el decreto 064 que reglamenta el aprovechamiento urbanístico de la ciudad, argumentando que no permitirá que se siga construyendo desordenadamente y que el municipio no continúe perdiendo espacio público. 

Por la aprobación del decreto 064, la Procuraduría Regional del Quindío adelanta una investigación a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia. 

El alcalde de Armenia fue notificado el 20 de diciembre de una demanda de revocatoria directa del decreto 0136 de 2017 por medio del cual se deroga el decreto 064, pues el accionante, Jesús Antonio Obando Roa, señala que es un acto que constituye ilegalidad. 

Ante toda la controversia en torno al POT, los constructores han manifestado su preocupación por la repercusión de las medidas en el sector y han solicitado realizar mesas de trabajo con el gobierno local y los gremios.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net