Viernes, 18 Ene,2019

Región / ENE 08 2019 / Hace 9 Dias

Ordenamiento territorial, punto álgido por resolver

Laura Cristina Osorio Cortés, personera de Quimbaya, indicó a LA CRÓNICA cuáles son los temas álgidos que deben priorizarse en el municipio durante el último año de esta administración. Destacó que se debe concretar el punto del ordenamiento territorial. Además habló de otros aspectos importantes del ‘Municipio Cívico’ que deben resolverse este año en materia de vivienda, acueducto, cultura y las principales necesidades de la comunidad quimbayuna.

Ordenamiento territorial, punto álgido por resolver

La personera municipal, Laura Cristina Osorio, considera que también se deben priorizar temas como el alcantarillado, reubicación de viviendas y las adecuaciones del hospital.

“Quimbaya, por ser un municipio tan extenso, tiene varias problemáticas que se deben abordar. Lo primero que debe priorizar es el tema de ordenamiento territorial. Se debe aprobar, poner a conocimiento de la comunidad  y concertar ante la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, que ha estado contratado por el municipio a través del Departamento Nacional de Planeación, DNP. Este es un elemento indispensable”. 

Cuentas claras, Quimbaya: Hospital de Quimbaya, la deuda del alcalde en su plan de desarrollo
 

Vivienda para reubicación

La personera anotó que una de las problemáticas que tiene el municipio es en materia de vivienda, pues se debe hacer una reubicación definitiva de las personas que están a la espera por tutela y de quienes se han visto afectados en temporadas de lluvias o porque están viviendo en zonas de alto riesgo. 

“Se debe promover la construcción de esas viviendas para poder garantizar a ellos sus derechos, además porque Quimbaya tiene una larga lista y está en mora de cumplir varios fallos que ordenan en un término perentorio la entrega definitiva”. 


Políticas públicas que necesitan aprobarse en 2019

En cuanto a políticas públicas, Osorio Cortés indicó que en 2019 se debe dar prioridad a la aprobación para la atención integral para habitantes en calle, la de juventud y la de paz y posconflicto, esta última ligada a un compromiso que tiene en el plan de desarrollo el alcalde, que es el plan de derechos humanos y derecho internacional humanitario

Cuentas claras, Quimbaya: “El alcalde le ha apostado todo a la inversión social de Quimbaya”

“Este es un elemento muy importante de acuerdo con las situaciones que ha vivido el municipio con relación al tema de amenazas, vulneración de derechos humanos de líderes y quienes pertenecen a las Juntas de Acción Comunal”. 


Optimización de redes de acueducto

Respecto a acueducto y alcantarillado, precisó que la optimización de las redes es un tema muy importante que viene ligado a la culminación de la fase de colectores y a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que es una obra priorizada para el municipio, pues con esto se liberarían los espacios de contaminación de las fuentes hídricas. 

Cuentas claras, Quimbaya: “Ha sido una buena gestión, pero falta atacar más al microtráfico”

“De la mano de este proceso vendría la potabilización de acueducto en el área rural que no tiene cobertura en un 100%. Además al campo —en vías y entradas de las fincas— se debe expandir el servicio de alumbrado público, es una necesidad y una de las peticiones más frecuentes”. 


El municipio necesita urgente adecuaciones en el hospital

Laura Cristina Osorio enfatizó en que otro de los puntos es priorizar la construcción de la planta física del hospital. “Es un proceso que el municipio en estos momentos me informó que está en consultoría y que es necesario porque el centro asistencial se ha visto limitado en capacidad para la cantidad de población que tiene la localidad y es necesario que se adelanten estas adecuaciones”.


Recuperación de la estación del ferrocarril

Sobre el área cultural, la personera relató que se ha avanzado mucho, que se han desarrollado procesos interesantes y que una de las estrategias principales es la recuperación de la estación del ferrocarril que viene ligado a la ruta del Paisaje Cultural Cafetero, que es un proceso que ya se ha iniciado con las etapas previas de contratación y que se espera durante el 2019 dé un óptimo resultado. 

Cuentas claras: “Es importante que se desarrollen proyectos del sector turismo planteados en el plan de desarrollo”


Las principales solicitudes de la comunidad 

La personera municipal dijo que han acompañado varios procesos de la comunidad y de los grupos minoritarios y han encontrado que es necesario realizar un plan frente a la contaminación auditiva que se presenta en la zona centro del municipio. 

Describió que además es necesario promover proyectos productivos en la comunidad víctima del sector rural que pueda darles ingresos y que venga ligado con los mercados campesinos que se hacen. 

Cuentas claras, Quimbaya: Negocios emergentes salvan a Quimbaya de caer en bajos índices de productividad

Asimismo resaltó la necesidad de dotar óptimamente los restaurantes escolares de las instituciones educativas, lo cual viene sujeto a unas funciones que son propias del ente departamental como lo es el Programa de Alimentación Escolar, PAE. 

Finalmente, señaló que para los grupos minoritarios —población Lgbti, afro e indígena— hay que generar estrategias para brindarles el apoyo que necesitan  y que han solicitado ante la Personería


Especial Cuentas claras
Informe de gestión
Entrega I, Quimbaya


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net