Sabado, 20 Oct,2018

Economía / DIC 12 2017 / Hace 10 Meses

Ordenan invertir recursos en estudio geológico de falla Armenia

El fallo responde a la demanda radicada el 2 de noviembre por el procurador Ambiental y Agrario de Armenia.

Ordenan invertir recursos en estudio geológico de falla Armenia

Panorámica de Armenia. Foto: John Jolmes Cardona / LA CRÓNICA

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Armenia ordenó al municipio dar inicio al cumplimiento del mandato establecido en el numeral 8 del artículo 104 del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para invertir los recursos que se encuentran disponibles en el presupuesto de 2017 en la realización de los estudios geológicos que permitan profundizar en el conocimiento del trazo y comportamiento de la falla Armenia y los posibles efectos de su vulnerabilidad. 

El fallo responde a la demanda radicada el 2 de noviembre por el procurador Ambiental y Agrario de Armenia, Carlos Arrieta, en la que señala que el municipio incumplió el numeral 8 del artículo 104 del POT, donde se establece que en la vigencia de corto plazo, que venció en diciembre de 2015,  se debían realizar dichos estudios.

Vea también: Procuraduría presentará recurso de reposición tras negativa en demanda a POT de Armenia

El despacho consideró que “aunque existen apropiaciones presupuestales no se conoce cuánto será el valor de costo de los estudios geológicos, no se podrá ordenar un cumplimiento inmediato pero sí que el municipio de Armenia dé inicio al mandato establecido en el numeral 8° del artículo 104 del acuerdo municipal No. 019 de 2009, en el sentido de invertir los recursos apropiados y que se encuentran disponibles en el presupuesto de 2017 y aquellos apropiados en virtud al Plan Operativo Anual de Inversiones 2018 y procurar en un futuro cercano, la ejecución de las actividades necesarias tendientes al total cumplimiento de los deberes establecidos en la norma invocada, por cuanto los estudios allí ordenados, son de gran importancia para los residentes en la ciudad.

Recomendado: La revocatoria a suspensión de artículos del POT no es por demanda de Procuraduría
 

El proceso

La Procuraduría Ambiental y Agraria argumentó en la demanda que “después de haber transcurrido alrededor de dos años del vencimiento del plazo, el municipio de Armenia, considera que no ha cumplido con el deber o la obligación prevista en el artículo 104 del acuerdo No. 019 de 2009”. 

La alcaldía de Armenia contestó la demanda manifestando que “en la actualidad el municipio hace parte del planteamiento de un estudio de armonización de microzonificación sísmica, en el cual se incluyen los estudios geológicos de la falla Armenia, el ejercicio promovido por la secretaría de Planeación del departamento para los 12 municipios del Quindío, en el cual el municipio destinó aproximadamente $150.000.000 para la firma del convenio, que permita la elaboración de la cartografía básica de gestión del riesgo”.

Vea también: “Las ciudades no pueden continuar expandiéndose, tienen que reorganizarse”

La administración municipal argumentó que la formulación realizada permitió dimensionar los sistemas estructurantes de la falla Armenia, identificando así la delimitación del área, los tratamientos de renovación urbana en el sector, el modelo de ocupación, entre otros, por lo que considera que no puede pregonarse la omisión al cumplimiento de un deber por parte del municipio.

El Ministerio Público, por su parte, concluyó la necesidad de realizar los estudios específicos para determinar con certeza el eje de la falla Armenia y las áreas de afectación. Consideró que el segundo deber que nace en la norma demandada como incumplida, consiste en definir los criterios para el reforzamiento estructural de las construcciones y la definición de un uso futuro.

Recomendado: “El vacío está en que atributos del PCC no se han incorporado en la norma”: José Gregorio Vallejo

“Esto en aras de mitigar el riesgo en la zona natural de riesgo de la falla Armenia, por lo que el mandato contenido en el numeral 8 del artículo 104 del acuerdo No. 019 de 2009, debió cumplirse por el municipio de Armenia a más tardar en diciembre de 2015”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net