Viernes, 21 Sep,2018

Armenia / JUL 21 2018 / Hace 2 Meses

“Organismos de socorro no están preparados para emergencias, así digan que sí”: Carlos Hernández

En el concejo de Armenias se debatió sobre la capacidad de reacción de las entidades de primera respuesta. El edil ponente señaló que hay falencias serias en el proceso. 

“Organismos de socorro no están preparados para emergencias, así digan que sí”: Carlos Hernández

/ Archivo LA CRÓNICA

Carlos Hernández, concejal que este jueves lideró la iniciativa del debate sobre los organismos de socorro en Armenia, le dijo a LA CRÓNICA que las entidades de primera respuesta no están preparadas para atender una emergencia grande en el Quindío.

“El objetivo era evidenciar y hacer una radiografía de lo que está pasando con los organismos de socorro de la ciudad. Es una realidad lo que he venido planteando desde hace dos años y es que los organismos de socorro no están preparados para enfrentar una emergencia, así ellos digan lo contrario”.

“En la madrugada de este jueves se presentó un sismo en el Huila con una profundidad de menos de 30 kilómetros, que se sintió muy fuerte. Eso en cualquier momento puede activar las fallas que tenemos en Armenia y si tuviéramos que salir, la ciudad no está preparada para enfrentar una cosa de esas”, señaló.

Recomendado: En debate, bomberos insisten en múltiples necesidades para atender emergencias

Diferentes razones dio para justifica su punto de vista. “No estamos preparados porque no tenemos voluntarios suficientes, porque la Defensa Civil ha venido muy disminuida, pese a los esfuerzos de su coronel, no tiene equipos, no tiene respuestas rápidas. Los únicos que estamos en una alerta grande somos los ciudadanos de Armenia.

Agregó: “Tristemente  los debates solo se quedan en eso y de aquí no se avanza. Se vuelve un saludo a la bandera donde dejamos evidenciados los problemas. Por eso, falta que el gobiernos departamental y municipal tomen esto en serio y si le ponemos interés, puede ser fácil. Podemos hacer convocatorias, los jóvenes no han querido participar porque no se sienten interesados”. 

El medio consultó a los líderes de los organismos de socorro en el Quindío.

Vea también: “No tenemos garantías para atender emergencias en Armenia”: bomberos
 

Fáber Mosquera, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres

 

La pregunta de si estamos preparados es muy compleja porque se estaría haciendo referencia frente a qué estamos preparados. Realmente frente a los eventos naturales es muy complejo decir si sí se está preparado o no porque nunca se sabe qué tan grande es el evento. Se han desarrollado acciones que permiten disminuir la vulnerabilidad. 


Gloria García García, secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia

 

Se cree que el ente municipal puede disponer recursos para los entes privados o públicos de primera respuesta, eso es correspondencia del orden estatal. Es importante para nosotros presentar proyectos a nivel nacional para poder gestionar recursos, tema que es dispendioso porque hay que estar atentos a cada visita en Bogotá”.


Lea también: Homenaje a los bomberos se instala en la glorieta del Sinaí


Fernando Vivas Grisales, secretario de Salud de Armenia:

Radicamos una ponencia en el concejo para un acuerdo en el municipio que permita implementar el sistema con todos sus componentes. El sistema aborda desde la atención prehospitalaria hasta el destino final de una persona que sufre un accidente en calle.

En una reunión con el ministerio de Salud, nos hizo caer en cuenta que Medellín, con 4 millones de habitantes, funciona con 14 ambulancias, es decir, el indicador habla de más o menos una ambulancia por cada 50 mil habitantes para la atención solamente prehospitalaria.

En el momento hay 28 ambulancias que han sido habilitadas por la secretaría de Salud departamental.

Le puede interesar: Los 90 años de los bomberos en las voces de los voluntarios de la institución
 

Diego Herrera, director de socorro de la Cruz Roja Quindío 

Nunca vamos a estar preparados para una emergencia porque no se saben las condiciones de tipo natural, antrópico o tecnológico que se puedan presentar. Eso se evidenció con el sismo de este jueves donde todos entramos en pánico, luego se comenzó a evaluar si estamos preparados en nuestros domicilios y con nuestras familias para enfrentar una situación, asimismo, lo asimilamos desde las entidades de socorro y eso es lo que le estamos contando a los señores concejales. Hemos mejorado con referencia al punto de partida, que fue el terremoto de 1999, pero todos los días tenemos que estar mejorando. El ejemplo más claro es que a nivel nacional todos los días se invierte más.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net