Viernes, 21 Sep,2018

Medio ambiente / AGO 29 2018 / Hace 21 Dias

Oso de anteojos fue asesinado y descuartizado en Arauca para comer su carne

El brutal y repudiado hecho fue cometido por un indígena de la zona. Las autoridades anunciaron sanciones.

Oso de anteojos fue asesinado y descuartizado en Arauca para comer su carne

El oso fue cazado y desmembrado. / Pixabay y Facebook Noticias Fontecha

El asesinato y posterior descuartizamiento de un oso de anteojos en zona rural de Saravena, Arauca, ha provocado rechazo e indignación por parte de las autoridades, que ya anunciaron sanciones al respecto.

Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente calificó como inadmisible el hecho, al que consideró como un suceso de gran magnitud que va en contra de la armonía de los recursos naturales.

“Rechazo y elevo mi voz como autoridad ambiental ante el cruel delito cometido contra otro oso de anteojos en las inmediaciones de Saravena, cuyo hábitat era el Parque Nacional El Cocuy. Insto a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y ministerio de Justicia a que de manera conjunta y definitiva incrementemos las penas contra estos crimínales que continúan destruyendo nuestro patrimonio público más preciado: la vida”, manifestó el jefe de la cartera ambiental.

Vea también: Alertan presencia de pumas y osos de anteojos en fincas cercanas a Barbas Bremen

Los restos del animal, cuya especie se encuentra amenazada en categoría vulnerable, fueron hallados el pasado lunes en un predio de la vereda Playas del Bojabá, ubicada entre la Pavita y Satocá, jurisdicción de Saravena.

Este martes en la tarde, una comisión conjunta entre la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquia; la gobernación de Arauca; la alcaldía de Saravena; Parques Nacionales Naturales, PNN; y la fundación Lógico & Zoo se dirigieron al sitio.

Una vez concluida la visita, Corporinoquía informó en su cuenta de Twitter que un ciudadano indígena aceptó haber dado muerte al oso para consumir su carne e indicó que adelantan las gestiones necesarias ante la gobernadora del resguardo para determinar sanciones.
 


“Este es un delito de gran magnitud que va en contra de la armonía con los recursos naturales, exigimos el respeto, cuidado y conservación por la fauna silvestre de la jurisdicción y será a través de las charlas de acercamiento que se han hecho con los líderes indígenas de Saravena que se fortalecerá la educación ambiental con los habitantes de la zona”, señaló Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquía.
 

Especie amenazada

El oso andinoTremarctos ornatus— es el único úrsido nativo de Sudamérica, mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg.

Este mamífero es un dispersor de semillas y transformador del bosque; al derribar arbustos y ramas para alimentarse, el oso posibilita los mecanismos de renovación del ecosistema, informó el ministerio de Ambiente.

Lea también: Chucho, el oso de anteojos que ganó en la Corte Suprema de Justicia y volverá a su hábitat

Se puede hallar a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú. Posee garras adaptadas para trepar a los árboles y se encuentran desde los 250 hasta los 4.750 metros sobre el nivel del mar, msnm.

De acuerdo con estadísticas del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, se estima que en Colombia quedan alrededor de 8.000 ejemplares de oso andino.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net