Lunes, 15 Oct,2018

Región / FEB 07 2018 / Hace 8 Meses

Padre Gabriel Mejía y sus 34 años rescatando jóvenes del ‘infierno’

El misionero claretiano es el presidente y fundador de Hogares Claret, entidad responsable del sistema penal para adolescentes en Colombia.

Padre Gabriel Mejía y sus 34 años rescatando jóvenes del ‘infierno’

Gabriel Mejía estuvo presente en el estreno del cortometraje ‘Dragones de Papel’, realizado por jóvenes detenidos en el Centro Especializado de Atención, CAE, La Primavera.

El padre Gabriel Mejía es un misionero claretiano, que desde hace 34 años creó la fundación Hogares Claret, entidad que preside y que tiene la responsabilidad del sistema penal para adolescentes en el país.

Mejía participó del evento inaugural del cortometraje ‘Dragones de papel’, elaborado por su grupo de trabajo en Quindío y en el que sus actores fueron jóvenes que se encuentran privados de la libertad en el Centro de Atención Especializado, CAE, La Primavera, ubicado en Montenegro.
 

“Es muy gratificante para mí estar en Armenia viendo la película de los muchachos, porque es la clara muestra de que ellos están trabajando para rehabilitarse”, afirmó.


Lea también: Patrones genéticos influyen en agresividad y violencia de jóvenes

También señaló que este tipo de trabajo, que sale desde los jóvenes que alguna vez cometieron un error, es una clara muestra de que sí se puede resocializar y rehabilitar a los menores de edad.

“En 34 años hemos reinsertado a la sociedad cerca de 34 mil jóvenes, que si bien es cierto que cometieron equivocaciones, por la falta de criterio de los primeros años de sus vidas, podemos construirles una conciencia de aceptación y de superación, además de capacitación, porque a través de este tipo de productos ellos se dan cuenta que pueden hacer cosas buenas por la sociedad, porque estoy convencido de que acciones como el cortometraje también es una estrategia de prevención y sensibilización a los muchachos de Colombia”.


173 menores de edad son estudiantes de educación superior

Mejía afirmó que 173 jóvenes, que estuvieron detenidos por diferentes delitos, han podido rehabilitarse y a la fecha están en instituciones de educación superior formándose profesionalmente.

Vea también: Carlos Arturo Quintero, “No todo está perdido. El cambio tiene que nacer en mí”

“Debemos manifestar que el programa que hemos aplicado en los muchachos de Colombia, que no son delincuentes, ha sido beneficioso, ya que les crea una proyección de vida, les enseña la importancia de capacitarse y que pueden salir del oscuro pasado para entrar en un luminoso futuro lleno de oportunidades, ya sea en universidades, en el Sena u otros institutos”, manifestó el presidente de la fundación Hogares Claret.
 

Su participación a nivel nacional

El sacerdote aseguró que su entidad tiene participación en las principales ciudades del país y actualmente tiene cinco mil jóvenes aprehendidos a nivel nacional.
 

“Colombia ha sido maltratada por el narcotráfico y lo que busca Hogares Claret es que los muchachos descubran su sentido de vida, se proyecten y demuestren que son capaces de salir adelante, ya que a pesar de haber cometido un error, la sociedad y Dios les da una segunda oportunidad”.


Le puede interesar: Agostino Abate: “Sobre todo me siento quindiano”

Sobre su mensaje a los adolescentes del departamento del Quindío, Gabriel Mejía instó a la ciudadanía para que recupere los valores del sentido e identificación de una sana familia, que es la base de la sociedad. “Si está fortalecida, promueve al desarrollo íntegro y sano de los menores de edad”.

Agregó: “A los quindianos tengo que decirles que hay otras oportunidades en la vida, salir adelante no significa delinquir, también hay diferentes caminos y a las familias y menores de edad que estén pasando procesos en el CAE ‘La Primavera’, les digo que tenemos los mejores profesionales, ofertamos una propuesta pedagógica rehabilitadora, de resocialización y proyección, la terapia permite que tengamos cada vez mejores hijos, hermanos y ciudadanos”.


David Salazar
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net