Sabado, 22 Sep,2018

Salud / JUL 09 2017 / Hace 1 Año

Padres de familia deben recuperar la autoridad

Hay que prevenir y no dejar que toda la responsabilidad se deje en manos de los profesionales de la salud, advierte el experto en tratamiento Andrés Jaramillo.

Padres de familia deben recuperar la autoridad

A la izquierda Andrés Jaramillo; a la derecha, un ejemplo de pruebas de orina para detectar consumo.


Mientras los padres de familia sigan siendo débiles y no asuman su verdadero rol como tal, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes seguirán dominando al interior de las familias donde lamentablemente se perdió la gobernabilidad y autoridad, y los menores continuarán haciendo lo que quieren como maltratar a papá y mamá cuando se les trata de imponer normas y límites.

Así, de manera categórica lo expresó Andrés Jaramillo Ortiz, director de la Asociación Colombiana para la Investigación, Prevención y Rehabilitación de Adicciones-Acinpra- entidad que agrupa a profesionales e instituciones que trabajan programas de prevención y tratamiento a personas afectadas por el uso y abuso de drogas.

El problema del por qué los menores y jóvenes consumen drogas está identificado con los mismos estudios e investigaciones realizadas por organizaciones de alta credibilidad; “el núcleo familiar es cada vez mucho más débil y el padre al que siempre le hemos identificado como la ‘cabeza’ del hogar, perdió completamente la autoridad llegando inclusive a temer a las reacciones de los hijos”, señala este experto que lleva varios años trabajando tratamiento con jóvenes de diferentes condiciones sociales.

Vea también: Consumo de sustancias sicoactivas en el Eje comienza a los 8 o 9 años


Frente al fenómeno que se presenta en el país por uso, abuso y adicción a las drogas, Jaramillo Ortiz aseveró en diálogo con LA CRÓNICA que si los padres actúan “bajo la política de cero tolerancia a las drogas, muy seguramente estaremos mitigando o minimizando una problemática que cada día incide en la salud mental de los colombianos.

Es importante que desde un principio, cuando los niños estén en su etapa de crecimiento, los padres trabajen en común acuerdo, dialogando, fijando límites, normas y sobre todo “pensando que son padres y no amigos como hoy en día se afirma cuando muchos padres dicen sentirse orgullosos de ser amigos de sus hijos”. “Hay que ser padres y punto, esa es la familia”, enfatiza nuestro entrevistado.

Vea también: Rodolfo Llinás dice que el consumo de drogas es mucho más grave de lo que creemos


Cultura en salud mental para padres

De igual manera, como quiera que este fenómeno de alcohol y drogas es un asunto preocupante para la familia y la sociedad, Andrés Jaramillo precisa que es fundamental que los padres de familia reciban información, orientación dentro de una cultura de salud mental para conocer cuáles son los desencadenantes y cuáles las conductas insanas, pues “familias sanas construyen individuos sanos”.

“Esto lo sabe el gobierno y se debe iniciar con un programa a gran escala al incluir en el bachillerato las cátedras de psico-educación, formación en valores y leyes, para que de esta manera los jóvenes que llegaren a ser padres tengan un fundamento teórico, académico y práctico de cómo deben actuar”.

Vea también: Aumenta consumo de marihuana y cocaína en el Eje Cafetero


Cuestiona al gobierno nacional porque pese a que ya conoce este planteamiento formulado por la organización que preside, éste se niega a implementar dichas cátedras por no considerarlas importantes ya que “para ellos es más importante formar el carácter que nutrir el intelecto”.

En síntesis, el Director de Acinpra afirma que el Estado debe generar posibilidades de proyectos de vida sanos puesto que en la actualidad cada vez hay “mayor ansiedad en los jóvenes, unas creadas por la familia, separaciones, abandonos, adopciones, tiranización en el vínculo, sobreprotección entre tantas otras situaciones desencadenantes, que llevan al consumo por experimentación y muchos se quedan ahí enganchados, en el consumo como una forma de vida”.
 

“El núcleo familiar es cada vez mucho más débil y el padre perdió completamente la autoridad”: Andrés Jaramillo.


Pruebas de orina para la detección de consumo

Según Jaramillo Ortiz, en las familias se debe tomar el ejemplo de la cultura de la prevención que en Colombia están manejando muchas empresas: Y es “cero tolerancia a la droga”, mediante la aplicación de pruebas de orina con las cuales se previenen situaciones que podrían afectar la dinámica productiva, el desarrollo económico, e inclusive accidentes de trabajo que comprometen la salud y la vida de las personas.
Importantes organizaciones usan actualmente las pruebas de detección en sus empleados, sobre todo en empresas de riesgo como en la minería donde se usan explosivos; de vigilancia privada, y de transporte multimodal, por señalar algunas.

En este mismo sentido, los padres de familia ejerciendo su autoridad pueden hacer las pruebas de orina a sus hijos y detectar si en efecto están consumiendo alguna sustancia. Esto sería el inicio de una cultura preventiva a nivel familiar, obviamente apoyada con información y orientación para el manejo de las situaciones particulares.

“Menores y jóvenes que saben muy bien o tienen claro que en cualquier momento sus padres le pueden tomar la muestra de orina para saber si está consumiendo alguna sustancia, inmediatamente van a tomar decisiones para no dejarse llevar por el deseo de probar o consumir en las primeras etapas y menos dejarse llevar por las presiones de los amigos”, explica Jaramillo.

Las pruebas bien usadas sirven para detectar el consumo de varias sustancias e indudablemente son la mejor manera para disuadir a que niñas, niños, adolescentes y jóvenes caigan en el uso de las drogas.

Vea también:
Alcaldes no hacen nada para prevenir consumo de drogas
Jóvenes consumidores de drogas tienden a cometer mayor número de delitos


“Al usar estas pruebas, los padres de familia tendrán una excelente herramienta que les dará seguridad para saber qué hacen sus hijos e identificar oportunamente si han caído en el consumo, lo que les permitirá emprender acciones oportunas para la desintoxicación y tratamiento”, afirma Jaramillo Ortiz.

El Estado a través de los mandatarios regionales debería contribuir con las familias en el suministro de las pruebas de manera gratuita, que no represente ningún costo a los padres de escasos recursos económicos. ”De manera simultánea trabajar con los verdaderos expertos en estos temas para orientar a los padres sobre el manejo que deben brindar cuando los resultados de las pruebas salen positivas”, es la recomendación que hace Andrés Jaramillo al asegurar que esta es una excelente manera de prevenir y ayudar no solo a menores y jóvenes, sino a la familia y a la misma sociedad, pues se evitarían costosos tratamientos de desintoxicación y tratamiento.

Recomendado: La mitad de los escolares del Eje Cafetero consumen alcohol


Finalmente señaló que en nuestro país existen leyes y normas que se deben aplicar pero en los procesos de contratación para los programas de prevención y atención, “existen monopolios a los que se les adjudica sin tener en cuenta a los verdaderos expertos en la salud mental que se han especializado en este complejo asunto de alcohol y drogas”.


René Rojas - comunicandoadiccionesgmail.com
Director de la Agencia de Noticias e Información para la Prevención de Adicciones-ANIPRA-
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net