Miércoles, 22 May,2019
Armenia / MAY 14 2019 / hace 1 semana

PAE, jornada única y “persecución de docentes”, prioridades del Suteq

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

La nueva junta directiva dio a conocer que se enfocará en defender la educación pública. 

PAE, jornada única y “persecución de docentes”, prioridades del Suteq

Dimas Andrés Arias, nuevo presidente del Suteq.

Dimas Andrés Arias, nuevo presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Superior del Quindío, Suteq, habló con LA CRÓNICA y contó cuáles son sus retos en esta nueva labor. Busca defender los derechos, tanto del gremio de maestros como de los estudiantes del departamento. 

Entre otras cosas, el docente, se refirió al Programa de Alimentación Escolar, PAE, tema polémico y que ha dado de qué hablar en los últimos meses. 
 

¿Cómo recibió el Suteq?

Nuestro sindicato es una organización sólida, se ha forjado en la lucha por la defensa de la educación pública y mejores condiciones laborales para los maestros. Actualmente el Suteq y Fecode cuentan con el prestigio y respaldo de los maestros y la comunidad, reflejado en la masiva participación en los paros que se han desarrollado este año y los anteriores. 

Le puede interesar: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía

¿Cuáles son los principales temas a los que le apostará como líder del sindicato?

Ahora la organización tiene un tema que se debe analizar detenidamente y son los negativos efectos para la educación pública del Plan Nacional de Desarrollo, PND, que, entre otras cosas, profundiza la privatización al recortar anualmente los recursos en 7,4 billones de pesos y presupuesta en 81 billones de pesos los recursos privados con el agravante de que el gobierno no aclara los compromisos adquiridos por estos. Además,  la jornada única con el incumplimiento de los requisitos en todas las instituciones donde se tiene implementada, el PAE, los manejos irregulares de la secretaria de educación, especialmente de Armenia, con los traslados y persecución de docentes, la demolición y desmantelamiento de instituciones educativas y el cierre de planteles rurales son algunos de los temas que esta junta directiva tendrá presente en el desarrollo de las tareas. 

¿Qué piensa de la educación en el Quindío?  

Este departamento ha atravesado por altos índices de desempleo, consumo de drogas, suicidio, entre otros. Males que terminan siendo el refugio más seguro para los jóvenes, pero es cierto que a través de la educación se evita caer en alguno de ellos, contribuyendo a los cambios que necesita la región. 

¿El Programa de Alimentación Escolar, PAE, será una prioridad?

La situación económica del país y especialmente del departamento, que aparece en los primeros lugares de desempleo, con una producción cafetera cada vez más reducida y los desastrosos precios, hace necesario fortalecer los programas de alimentación en las escuelas. Los maestros debemos enfrentar a diario problemas con la asignación de los refrigerios y almuerzos, porque no alcanzan para todos. No se cuenta con los espacios adecuados para las cocinas y comedores, los contratos con los operadores se hacen  semanas y hasta meses después de iniciar clases, entre otras irregularidades, demandan de la dirigencia sindical y maestros en general, especial atención.

¿Qué piensa de la jornada única?

Los compromisos adquiridos por el gobierno nacional con los maestros están contenidos en el decreto 2105 de 2017, dado en el marco de las negociaciones con Fecode. Están contenidas las condiciones que deben cumplir las instituciones educativas para implementar la jornada única y ninguna los cumple. 

Recomendado: “No conozco de nada que se haya hecho en el concejo sobre el PAE”

Un colegio que quiera implementar esta jornada, debe tener los espacios físicos como restaurante, cocina, comedores, salón de música, con instrumentos, danza, sonido y vestidos, espacios deportivos equipados y demás necesarios para el desarrollo integral de los jóvenes, así como el personal docente para orientar a los estudiantes en todas la disciplinas. 

No cabe la menor duda de que ha sido un engaño desde el principio, y solo ha traído dificultades a las comunidades educativas con contadas excepciones. El problema de infraestructura de Armenia se originó con la implementación de la jornada única. 

Los conflictos laborales se agudizaron y las condiciones de permanencia para los estudiantes no han mejorado por dos razones fundamentales: la jornada única no fue debidamente planeada —no contó con el gobierno escolar y no partió de un diagnóstico juicioso—. De otro lado, siempre ha estado desfinanciada.
 

Perfil

El nuevo presidente del Suteq es ingeniero de la universidad del Quindío, maestro desde hace más de 12 años. Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dirigente estudiantil y social contra el alza en servicios públicos, contra el proyecto de ciudades amables, contra la implementación del carril solo para buses, contra el cobro de la valorización.

“He acompañado las luchas de los maestros y organizaciones sindicales por muchos años”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net