Lunes, 27 May,2019
Región / MAR 28 2013 / hace 6 años

Palacio de justicia de Calarcá, una necesidad histórica

A mediados de abril del presente año se dará inicio al proceso de contratación para la construcción del palacio de justicia de Calarcá, el cual restaurará la antigua escuela de señoritas Rafael Uribe Uribe.
Palacio de justicia de Calarcá, una  necesidad histórica

Así lo dio a conocer Julián Ochoa Arango, director seccional de la rama judicial en el Quindío, quien aseveró que los estudios y diseños del proyecto que costaron 150 millones de pesos —pagados por la gobernación del Quindío—, se encuentran en su etapa final.

“El Consejo Superior de la Judicatura ha dispuesto de una partida significativa para este año arrancar con la restauración y construcción de la edificación”, añadió.

Según el director seccional de la rama judicial, hacer el edificio valdrá más de 4 mil millones de pesos. “Es una cifra aproximada teniendo en cuenta el nivel de restauraciones que tienen que hacerse y el número de metros cuadrados que se van construir.

El inmueble tiene una parte que es histórica donde se hará una restauración, y en la parte de atrás se hará un edificio nuevo de tres niveles y un sótano donde va a funcionar el archivo central, los parqueaderos, una celda para el Inpec y otros servicios de plantas hidráulicas y eléctricas”.

Ochoa Arango destacó que el nuevo palacio de justicia de Calarcá tanto en el edificio restaurado como en el nuevo, contará con las tecnologías de la comunicación. “Este edificio puede ser uno de los más modernos de Calarcá y el Quindío”, dijo.
Se estima que las obras se demoren un año, y la idea es que a finales de 2014 se esté inaugurando el nuevo palacio de justicia de Calarcá.

Una necesidad histórica

El Quindío cuenta con dos circuitos judiciales, uno en Armenia que cobija los municipios de Armenia, Circasia, Salento, Filandia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida y que tiene su principal centro de operación en el palacio de justicia de Armenia, y el circuito de Calarcá que cobija todos los municipios de la cordillera como Calarcá, Génova, Pijao, Buenavista y Córdoba.

Calarcá, que es cabecera de circuito, no cuenta con un palacio de justicia donde pueda llegar la comunidad para atender toda la problemática judicial que se pueda presentar. Antes del terremoto de 1999, el palacio de justicia de Calarcá se ubicaba en casas alquiladas alrededor de la plaza Bolívar, y en la actualidad está funcionando en el edificio de las Empresas Publicas de Calarcá, Emca.

“Ese espacio no tiene las condiciones necesarias para que funcione correctamente la justicia, porque como se está dando el nuevo sistema oral en las diferentes jurisdicciones, se requiere tener espacios amplios para tener los juzgados, salas de audiencias y centros de servicio, entonces eso ha hecho que la rama judicial a través de la rama administrativa y el Consejo Superior de la Judicatura esté muy interesada en la construcción de un palacio de justicia en esa Calarcá”, explicó Ochoa Arango.

El director seccional indicó que en estos momentos funcionan siete juzgados en Calarcá, la idea es ampliar el número de despachos porque la necesidad que tiene el municipio amerita la habilitación de varios juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad, teniendo en cuenta que en el municipio funciona la penitenciaría de Peñas Blancas, la cual arroja gran cantidad de trabajo para los juzgados.

En la búsqueda de un lugar para instalar el palacio de justicia, se logró que la alcaldía de Calarcá donara el inmueble donde funcionaba la escuela de señoritas Rafael Uribe Uribe, patrimonio cultural para el Quindío ya que fue construido con una tipología especial que data de 1910.

A raíz del terremoto de 1999 el edificio se encuentra desocupado ya que quedó con diversas afectaciones.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net