Miércoles, 17 Ene,2018

La Salida / DIC 12 2017 / Hace 1 Mes

‘Papa explosiva del Galán’, causa 'estruendo' en el Quindío

Los ingredientes y la sazón de doña Mary la hacen única y diferente.

‘Papa explosiva del Galán’, causa 'estruendo' en el Quindío

Magda Soraya Benjumea y señora madre doña Mary producen la papa explosiva, un manjar que ya es tradicional en Armenia.

La papa rellena ha sido una comida tradicional en nuestro país y en muchos otros lugares de Latinoamérica. En Colombia, la papa rellena por lo general lleva como ingredientes principales huevo cocinado, arroz, aliños, harina y la papa. 

En Armenia, desde hace seis años, doña Mary y don Jaime en compañía de su familia, vienen produciendo una papa diferente, sin arroz, sin huevo y sin aliños la que ellos mismos han denominado la papa explosiva, un alimento que viene causando furor entre los quindianos por su preparación y sobre todo por su sabor, además de su tamaño y valor.

LA CRÓNICA dialogó con Magda Soraya Benjumea, hija de doña Mary, quien está al frente del negocio de comidas ubicado en su propia casa en la calle 3A número 17-10 del barrio Galán de la capital quindiana.

¿Cuánto hace que nació el negocio de la papa explosiva?

Aunque somos quindianos el negocio de la papa explosiva nació en Pereira, hace 12 años, en Armenia llevamos 6 años.

¿Cuáles son los ingredientes principales de la papa, qué la hace tan sabrosa?

Los ingredientes principales son carne molida especialmente seleccionada, chicharrón en trozos, pollo, no lleva aliños es totalmente seca; papa, harina, y mucho amor.

Recomendado: 8,64% ha crecido oferta gastronómica en el departamento del Quindío

¿Por qué papa explosiva, quién le puso ese nombre?

Entre todos los familiares que somos los que trabajamos, en una reunión se optó por llamarla así. Ese nombre se determinó porque tiene una revolución de sabores que cuando usted se la come queda tan lleno que ya no necesita nada más, por eso es explosiva.

¿Cuántas personas viven del negocio?

Siete personas todos de la familia, es una empresa familiar. Está mi mamá que es la chef principal y la que la creó, mi padrastro que es el que hace las masas, mis hermanos, mis sobrinos y yo. Todos vivimos de la pequeña empresa.

¿Cómo es un día de trabajo de ustedes?

Mi mamá y mi padrastro se levantan a las 4:00 de la mañana, yo abro el negocio a las 7:00 de la mañana y cerramos más o menos a las 6:00 de la tarde, los demás laboran de acuerdo con sus ocupaciones, porque también estudian como es el caso de los sobrinos y mi hijo.

Lea también: Yaleni Montero Pérez, la arepa de huevo de gira por Colombia

¿Por qué cree que la papa explosiva le gusta tanto a la gente? 

Por lo sabrosa (risas) y ya tiene fama no solo en Armenia, sino también en Pereira. La papa gusta porque es muy seca y como le decía porque no tiene aliños, a la gente le gusta mucho el sabor.

¿Cuántas papas venden diario?

Por los menos 100 papas, ya que no solo expendemos aquí en la vitrina del Galán sino en un bingo del centro, donde la gente la pide mucho.

¿Qué personas o entidades reconocidas consumen la papa explosiva?

Pues los clientes más sobresalientes son los del club de Tiro, Caza y Pesca, Postobón para quienes trabajamos por encargo, Comfenalco, gente del Sena, de la universidad Antonio Nariño, que llegan hasta aquí a comer o a encargar las papas, incluso a muchos periodistas les agrada la papa.

¿Es rentable el negocio?

Sí señor, es muy rentable pero necesitamos capital para ampliar, para extendernos un poco más, porque el alimento como nosotros lo preparamos ya se está haciendo tradicional aquí en el Quindío.

Le puede interesar: Cerveza con avena, propuesta de una joven quindiana

¿Aparte de la papa, qué otros productos venden?

La papa explosiva es lo esencial pero la gente también se ha enamorado mucho del chorizo, gusta demasiado, asimismo de la torta de carne con arepa y tajada de plátano maduro, de los aborrajados que son bien grandes y contienen buena porción de queso, hacemos lasaña, burritos, lo que nos pidan.

¿Trabajan toda la semana?

De domingo a domingo, lo que pasa es que el domingo cerramos pero trabajamos adentro, cumplimos con los contratos. Ese día es que surtimos el club de Tiro.

¿Y tamales también hacen?

Sí claro son sabrosísimos, lo digo porque cuando los hacemos se venden en el instante. Es que los rotamos con la rellena, una semana tamales y otra rellena.

Vea también: Empanadas de pringamosa, una sana delicia de origen campesino

¿Con qué se acompaña la papa?

La papa explosiva va acompañada con guacamole, que también es casero, es decir lo preparamos aquí y asimismo con salsa rosada. El guacamole se hace con aguacate, ají, cilantro, perejil, pimentón y limón y se entrega en copitas desechables.

¿Me dice que viven siete personas del negocio?

Sí, a los sobrinos les pagamos un sueldo, yo soy la encargada del local y mi mamá y su esposo son los encargados de la cocina. La que creó la papa es mi mamá y se llama Mary Cárdenas, Jaimito es mi padrastro, que siempre ha estado con ella en la producción; José Rubiel es mi hermano, John Henry se encarga de la picada del chicharrón; Juan David, mi hijo, estudió en el Sena para Chef, Elizabeth y Magda Soyara Benjumea.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net