Martes, 13 Nov,2018

General / JUL 26 2013 / Hace 5 Años

Para evitar dengue se recomienda disminuir criaderos de zancudos

Desde Red Salud Armenia iniciaron una campaña preventiva con el fin de evitar que en esta temporada de verano, se incremente el número de personas infectadas de dengue.
Para evitar dengue se recomienda disminuir criaderos de zancudos

“Lo más importante es impedir que los zancudos como principales agentes transmisores de la enfermedad se reproduzcan y esto es muy fácil hacerlo desde las casas”, indicaron.

Para esto recomendaron desechar o perforar las llantas o recipientes que tengan a la intemperie, para que no quede agua acumulada en estos sitios donde los zancudos depositan sus huevos para que realicen el proceso de transformación.

“Además es muy importante mantener tapados los tanques o canecas donde se tengan reservas de agua y lavar constantemente el lugar donde se recoge el líquido para las tareas diarias del hogar”, resaltaron.

También se debe cambiar por lo menos cada dos días el agua de los floreros o plantas acuáticas.

“Siguiendo estos lineamientos se disminuye en gran medida la población de los insectos ya que es más fácil eliminar 100 de estos animales en un tanque que uno volando”, explicaron.


Tipos de dengue

Dengue Clásico

Se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel; enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito y diarrea.
La fiebre dura aproximadamente cinco días, durante los cuales también está el periodo de contagio.


Dengue Hemorrágico
Puede aparecer precedido o no de un dengue clásico. En esta tipología de la enfermedad también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, estas pueden ser leves o intensas, externas o internas.

Hay trastornos en la sangre y los líquidos corporales que pueden manifestarse como sangrado por alteraciones en la coagulación, observándose sangrado nasal, sangrado en las encías, vómito con sangre, aparición de moretones o enrojecimiento de la piel.

Siempre deberá manejarse por un médico y generalmente en área hospitalaria, donde se valora si el manejo es ambulatorio u hospitalario.


Tratamiento
No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación.
Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol —acetaminofén—.

La suplementación con líquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral.

Una transfusión de plaquetas está indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente —por debajo de 20.000— o si hay hemorragia significativa. La presencia de melena —sangre en las heces— puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas o de la transfusión de glóbulos rojos.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net