Miércoles, 20 Jun,2018

Armenia / DIC 14 2017 / Hace 6 Meses

Para evitar sanciones, Ciudadanos deberán exigir licencias a vendedores en las calles: Gobierno

Policía del Quindío impartirá comparendos a quienes adquieran productos de manera ilegal.

Para evitar sanciones, Ciudadanos deberán exigir licencias a vendedores en las calles: Gobierno

La secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia y la Policía del Quindío empezaron a impartir comparendos a quienes compren, de manera ilegal, en las calles de la ciudad. Advirtieron que para poder hacerlo, deberán exigir al comerciante la licencia respectiva.

“El Código Nacional de Policía en el artículo 140 numeral 4 y 6, establece unos comportamientos contrarios a la convivencia en el tema del manejo del espacio público. El primero es para quien ofrezca o esté invadiendo las calles y las vías sin el cumplimiento de normas y, el otro, es para quien facilite y propicie la estimulación de las compras”, dijo a LA CRÓNICA Gloria García García, titular de la secretaría de Gobierno.

En contexto: Alcaldía de Armenia anunció que habrá multas a compradores ambulantes

Agregó: “Lo anterior quiere decir que solo le podemos comprar productos a quienes están en los módulos y a los debidamente autorizados. Para poder lograr una armonía con la situación, primero como comprador debo empaparme y saber si a quien le voy a comprar algo está legitimado. Esto se hace exigiéndole a cada vendedor la licencia correspondiente”. 

Destacó que hay dos tipos de multas para quienes compren y vendan en las calles de la capital del Quindío. 

“A quienes comercialicen mercancía se les incautará y destruirá el bien. Asimismo, se le impondrá una multa tipo 1 que está por cerca de 98 mil pesos. Y, para quien compre, se le impondrá una sanción tipo 4 que está cercana a los $900.000. Es de aclarar que los inspectores de Policía son los responsables de este procedimiento”, puntualizó García García.

Le puede interesar: El 12% de los usuarios de EPA tendrán nuevos medidores
 

“Artículo incluye a los vendedores estacionarios”: Policía 

El teniente coronel Yesid Alberto Ariza Barrios, subcomandante de la Policía del Quindío, explicó que las sanciones están estipuladas para quienes se estacionen en las vías y obstaculicen el espacio público. 

“Con respecto al tema, es importante dar a conocer que estamos hablando de las ventas ambulantes estacionarias. Es decir, aquellos vendedores que están haciendo uso indebido del espacio público y que se adueñan de una esquina o de un espacio del andén impidiendo la libre circulación de las personas. Ese tipo de comportamientos son los que estamos en este momento regulando y haciendo pedagogía para que las personas no paren a comprar porque se pueden ver inmersas dentro de una orden de sanción por realizar conductas contrarias a la sana convivencia”.

Vea también: 
Prohibirán el parrillero en moto en zona de la galería de Calarcá

Explicó: “Por lo tanto, aquellos que suelen comprar a los vendedores que están haciendo uso indebido del espacio público, que están estacionando en ciertas vías o andenes de la ciudad, pueden verse abocados a un comparendo tipo 4. Estamos hablando de cerca de 900 mil pesos. Por eso es importante que la ciudadanía nos ayude a controlar. Ahora que estamos en diciembre. Es recomendable hacer las compras en sitios autorizados. Hay puntos donde la misma alcaldía determinó como espacios autorizados. Ya hay un centro comercial que fue destinado para ellos”. 

Aclaró que los uniformados están en la autoridad de realizar comparendos a quienes no cumplan con el Código de Policía. 

“El policía de turno, en el momento que observe un tipo de conductas, tiene la autoridad de imponer la orden de comparendo. Tengamos en cuenta que lo que va observando sí amerita imponer el comparendo lo va a hacer. A veces tenemos el inconformismo por parte de la ciudadanía porque nadie quiere ser objeto de una orden y más cuando acarrean multas económicas”. 

El coordinador de la Casa del consumidor en Armenia, Carlos Alberto Guinand, explicó que la entidad no es la encargada del tema, pero sí alertó sobre otra situación en la ciudad.

Recomendado: Con 34 proyectos aprobados finalizaron sesiones en el concejo

“Nosotros como tal no tenemos nada que ver con el tema de los vendedores informales. Nos dedicamos a garantizar que algún producto que se compre en el comercio tenga su respectiva garantía. Ahora bien, hay un problema que se ha venido dando en la capital del Quindío y es la certificación de los locales por un mes y luego se desaparecen. Es decir, están hurtando a los compradores”, advirtió.


El ciudadano opina

 

Luis Miguel Orjuela 

“Me parece muy bien que este tipo de sanciones se den y las hagan cumplir porque el espacio público es muy importante para todos nosotros”. 


Marielly Molina 

“Entendemos que ellos tienen todo el derecho de trabajar, pero hay unas normas que se deben cumplir y hay que respetarlas”. 


José Antonio Carvajal 

“La alcaldía debería de pensar más en los vendedores ambulantes y ofrecerles sitios donde ellos realmente puedan estar sin necesidad de obligarlos”. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net