Domingo, 20 Oct,2019
Región / SEP 17 2019 / hace 1 mes

“Para protegerla hay que conocer la palma de cera” Biólogo, Luis Fernando Pachón

A propósito de los 34 años de la declaratoria como árbol nacional, en el marco de la celebración de los 177 años de Salento, se hizo un llamado a la conservación.

“Para protegerla hay que conocer la palma de cera” Biólogo, Luis Fernando Pachón

Para conservar la palma de cera es importante mantener su entorno.

Con el nombre de 'La palma de cera no vive sola', la alcaldía de Salento, en el marco de sus 177 años, realizó un recorrido para exaltar las especies que rodean el árbol nacional y lo que se debe hacer para protegerlo. 

Recomendado: Cuatro regiones unidas por la protección de la palma de cera

“Siempre hablamos de esta planta, pero ella necesita del bosque, queremos con el trabajo resaltar la relevancia de la flora y fauna que la circunda. Porque lo más importante en el proceso de conservación es el conocimiento, porque la idea no es asociar solo la palma, sino todo el entorno”, sostuvo Johan Carvajal, biólogo profesional ambiental de la alcaldía del ‘Municipio Padre’. 


Recorrido por la historia

El funcionario indicó que desde la semana pasada están realizando caminatas por los terrenos que hace más de 200 años recorrió Alexander von Humboldt, cuando descubrió la palma de cera. En la visita realizada encontraron muchas especies. “Se trabajó Navarco, que no se ha frecuentado mucho. Entre los hallazgos, más de 80 especies vegetales que rodean el árbol, como cedro negro, rosado, platanillo y laureles”. 

LA CRÓNICA hizo el recorrido acompañada de Luis Fernando Pachón, propietario de la reserva natural Camino del tesoro. El dueño, que inició hace más de 20 años la siembra de la palma, preocupado por la amenaza de extinción, explicó que sus plantas se encuentran rodeadas de guaduales y especies nativas como las platanillas, enredaderas y el cedro. Allí se puede encontrar las palmas Ceroxylon alpinum y la Ceroxylon quindiuense, que es el árbol nacional. 

Le puede interesar: Con siembra de 50.000 palmas de cera se hará reforestación en Cocora

Explicó que para mantenerlas se requieren condiciones como un terreno con humedad y sombra, “porque en potrero y a pleno sol se mueren. Se requiere que haya un bosque que la proteja mientras está en etapa de crecimiento, que son unos 10 años”. 


Conservación 

El biólogo aconsejó que para conservar la palma es importante hacer sistemas de restauración ecológica, ver qué es lo que se va a sembrar. “Por eso se hacen estos recorridos, para que las personas conozcan”. Señaló que la especie se encuentra en peligro porque ha tenido muchos problemas, primero la extracción de los ramos, “lo peor que se pudo hacer fue la ampliación ganadera y sistemas agrícolas. Ella necesita del bosque. En un potrero solo se encuentran las viejas, cuando estas mueren no hay cuál haga la sucesión”.

Entre otras recomendaciones, agregó que se puede hacer desde la parte local, que todos los habitantes donde hay palmas y los propietarios deben “respetar las rondas hídricas, ahí se podría restablecer la palma. El resto de la población, unirse a todo tipo de campañas de repoblación y se sumen al conocimiento”. 

Lea también: Sembrarán 3.000 palmas de cera en Peñas Blancas

Como buena noticia, destacó que dentro del trabajo que se está haciendo, han encontrado que hay varias poblaciones en diferentes partes, “lo cual nos indica que no todo está perdido, que si aportamos vamos a repoblar y tener bosques hermosos y no solamente con palma de cera, sino todas las especies asociadas”. 


Ley 61 de 1985

El 16 de septiembre de 1985, bajo la presidencia de Belisario Betancur, el Congreso de la República adoptó la palma de cera del Quindío —Ceroxylon quindiuense— como el árbol nacional mediante la ley 61. “Declárese como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia a la especie de palma científicamente llamada Ceroxylom quindiuense y comúnmente denominada palma de cera”.


Programación 

Martes 17

  • 8:30 a. m. Siembratón. Administración municipal de Salento.
  • 2:00 p. m. Muestra cultural. Parque principal.
  • 6:30 p. m. Cine salentino. Parque principal. 

Miércoles 18

  • 2:00 p. m. Juegos tradicionales y tarde recreativa. Parque principal. Tarde deportiva. Coliseo municipal. 
  • 6:30 p. m. Cine salentino. Parque principal. 

Jueves 19

  • 2:00 p. m. Tarde de talentos salentinos. Plaza principal. 
  • 8:00 p. m. Concierto de música andina. Aldea del artesano. Imposición de bandas, Reinado Nacional del Paisaje Cultural Cafetero. Alcaldía municipal. 

Viernes 20

  • 9:00 a. m. Feria ambiental. Calle Real.
  • 3:00 p. m. Taller de plantas medicinales. Restaurante Luciérnaga. 
  • 4:00 p. m. Foro turismo sostenible y patrimonio cultural. Escuela Carlos Lleras Restrepo. Desfile candidatas al Reinado Nacional del Paisaje Cultural Cafetero. Calles principales.
  • 8:00 p. m. Show de expresión de corporal Guardianas de Cocora. Plaza principal. 

Sábado 21

  • 11:00 a. m. Concurso mejor bebida de café. Plaza principal. 
  • 12:00 m. Concurso gastronomía salentina. Plaza principal. 
  • 5:00 p. m. Encuentro de colonias segunda edición. Plaza principal.
  • 7:30 p. m. Serenata a Salento. Calle Real.
  • 8:00 p. m. Velada de elección y coronación de la Reina Nacional del Paisaje Cultural Cafetero. Coliseo municipal. 

Domingo 22

  • 2:00 p. m. Coroteo campesino, Familia Castañeda, rajaleña y trovadores. Calles principales.
  • 1:00 p. m. Recicla por el rock. Estadio municipal. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net