Domingo, 23 Sep,2018

Cultura / MAY 06 2018 / Hace 4 Meses

Para recolectar fondos pro-gira por Europa, Teatro Azul tendrá funciones esta semana

Los quindianos estarán de gira en escenarios de España y Francia durante los meses de mayo y junio.

Para recolectar fondos pro-gira por Europa, Teatro Azul tendrá funciones esta semana

En el escenario y Hominum perdón por ser, las obras que se representarán.

Teatro Azul realizará una gira por Europa entre mayo y junio del presente año con las obras En el escenario y Hominum, perdón por ser. Para su viaje, la compañía busca recolectar fondos a través de presentaciones en la capital quindiana.

En contexto: 
Teatro Azul presentará en Europa 'En el Escenario' y 'Hominum, perdón por ser'

La primera hará parte de la programación oficial del 16° Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, que tendrá lugar en Tenerife, España; y la segunda será presentada en Móstoles, municipio de la comunidad de Madrid, y en las ciudades de Valladolid y Almagro. 

Asimismo, Teatro Azul compartirá su trabajo con el público de Francia. Respecto a estas puestas en escena, Leonardo Echeverri Botina, director de Teatro Azul, señaló que hacen parte de una trilogía que habla sobre el conflicto armado y la violencia, que nacieron a partir de una urgente necesidad de hablar sobre estos temas. 
 

Respecto de las obras

Primero fue la obra Libelos y Memorias, creada en 2010, que aborda la historia violenta del país. Luego de este trabajo, siguió el proceso de investigación y creación de En el escenario, que coincidió con la publicación en 2013 del Informe Basta Ya: Memorias de Guerra y Dignidad del Centro Nacional de Memoria Histórica y el Proyecto Víctimas de la Revista Semana, ambos materiales con un amplio acervo de imágenes y datos históricos que fueron un valioso insumo para la obra. 

Hominum, perdón por ser, surgió en 2017 como una necesidad de recapitular este tema del conflicto y la violencia. En ella hay una confluencia del mapping, la música, la danza y la actuación, se tejen estos lenguajes en cuatro tiempos: la memoria, la confrontación y la conciencia, para llegar finalmente al perdón. (Recomendado: El perdón y su abordaje en el teatro de la conciencia del siglo XXI)

Al conocer las tres historias que se ponen en escena en Hominum, perdón por ser, hay vivencias reales de perdón de Eva Kor, sobreviviente del holocausto nazi; Immaculée Ilibagiza, sobreviviente del genocidio de Ruanda y Pastora Mira, sobreviviente del conflicto armado colombiano, “nos dimos cuenta que el perdón es un proceso individual, de sanación, y que perdonar no es fácil, pero sí absolutamente necesario” indicó el director.

Lea también: Teatro Azul, patrimonio artístico de los quindianos

La elección de Hominum, perdón por ser y En el escenario para ser presentadas en varios escenarios europeos, respondió a su alta calidad artística y a los temas que las mismas abordan. Estos países también han vivido la cruda realidad del conflicto y la violencia, y la obra, inscrita dentro de la línea del teatro documental, llevó a los espectadores a sensibilizarse y cuestionarse frente a su historia y realidad actual. 

 

Últimas presentaciones

Esta será la última semana de la temporada teatral pro-gira por Europa. El 10 de mayo se presentará En el escenario y el 11 Hominum, perdón por ser. Dichas funciones tendrán lugar a las 7:30 p.m. en la sede de Teatro Azul. El aporte es de $20.000 el día de la función, y $16.000 hasta un día antes —con el 20% de descuento—.  

Asimismo, hay reducción del 25% para ver las dos obras. Para mayores informes, pueden comunicarse al 7450709 o al 3187899582


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net