Jueves, 18 Jul,2019
La Salida / ABR 27 2016 / hace 3 años

Para ir al psicólogo no hay que estar loco

La vocación de Carolina Aguilar Bedoya surgió desde su adolescencia, cuando una psicóloga habló sobre las labores en esa profesión. Ella terminó su pregrado en la universidad de Manizales, tiene una formación en psicotrauma y una maestría en   Educación y Desarrollo.

Para ir al psicólogo no hay que estar loco

La profesional lleva tres años como directora del programa de psicología de la universidad de San Buenaventura, extensión Armenia. Además es presidenta del capítulo Eje Cafetero del colegio Colombiano de Psicología,  que se encarga de regular el ejercicio ético de los expertos en ese campo.

En diálogo con LA CRÓNICA, la psicóloga Aguilar Bedoya habló sobre los transtornos mentales, su profesión y su cargo.

 

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno mental?
Principalmente los cambios de conducta y de comportamiento. Hay personas que dicen: “Yo llevo ocho días sin dormir, pero eso se me pasa, eso es normal” o “¡Ay! estos días no he comido bien, pero yo creo es que estoy muy cansada o muy tensa”. Esos cambios se tienden a percibir muy naturales, pero no se deben subestimar. Hay que estar atento, aunque sin sobredimensionar lo ocurrido.

 

En el Quindío ¿Cuál es la causa más frecuente de esta enfermedad?
Entre los años 2011 y 2015, el 33% de los casos de trastorno mental en el departamento está relacionado con la depresión, puesto que existen varias incidencias que suscitan el cuadro depresivo, entre ellas la dinámica familiar y las pautas de crianza, además de las formas para enfrentar los duelos y los conflictos internos y con la sociedad.

Cabe señalar que el Quindío ocupa el tercer puesto del país por evidencia de conductas suicidas y consumación del acto, donde los problemas mentales son un fuerte agravante.

 

¿Cuál es la diferencia entre trastorno y problema mental?
Los problemas mentales son más circunstanciales, son los síntomas que pueden anteceder a que se instaure una patología. Por ejemplo, puede que en este momento yo tenga un proceso de duelo y eso me este llevando a tener cambios en mi conducta o comportamiento. Esa situación no podría ser un trastorno, pero sí un problema.

El trastorno por su parte debe cumplir unos criterios, de acuerdo con los manuales de diagnóstico que tenemos los profesionales de salud. Una vez se cumplen, se determina que la persona está cursando ese trastorno. Pero el común de las personas manejamos problemas mentales, a los que les prestamos muy poca atención.

 

¿Qué debe hacer una persona que considera que tiene problemas mentales?
Se debe identificar a qué circunstancia obedece mi cambio actitudinal, mi cambio de un hábito o mi cambio de conducta. El profesional está justamente para eso, para acompañar el proceso de reconocimiento que hace esa persona de lo que esta ocurriendo. Puede ser un asunto pasajero, pero que muchas veces requiere de apoyo.

 

¿El tema de la salud mental le corresponde solo a los psicólogos?
No, es un tema de todos los profesionales del campo, como odontólogos, fisioterapeutas, expertos en desarrollo familiar y personas que trabajan con terapia respiratoria, hay pacientes que tienen crisis asmáticas, respiratorias y hay afectaciones mentales y emocionales por ello.

 

¿Qué mitos implica esta profesión?
El más frecuente es el que hace que las personas digan: “¡Ay! yo no voy al psicólogo porque yo no estoy loco”. Tienen que estar amarrados para decir que van a ir. Pero deben comprender que el abordaje en cuanto a salud mental tiene otras características, además todos los seres humanos tenemos problemas de este tipo en muchas ocasiones.

 

¿En qué consiste su formación en psicotrauma?
Son técnicas para abordar la sensibilización del trauma, es decir se guía a las personas a recordar el evento traumático, porque no se trata de olvidarlo, sino de evocarlo sin el dolor que este produce.

 

Desde la dirección del programa de psicología ¿Qué se tiene proyectado?
El programa lleva 10 años en Armenia y 12 promociones.  Ahora queremos transitar al posgrado, por eso estamos formulando una maestría en psicología. La ventaja es que no va a ser solo para psicólogos, también será para profesionales en áreas afines.

 

 

Por Natalia Delgado Arango


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net