Sabado, 21 Abr,2018

Región / NOV 23 2017 / Hace 4 Meses

“Para qué un puente de $1.650 millones si no hay vías que unan”

La estructura ubicada entre Circasia y Filandia es queja de la ciudadanía ante la falta de arreglos en las carreteras.

“Para qué un puente de $1.650 millones si no hay vías que unan”


“Para qué un puente de $1.650 millones si no hay vías que unan”, fue lo manifestado por Wílmer Alzate Alzate y otros residentes del sector conocido como paso de Los Aguadeños, que está ubicado en la vía rural que comunica a los municipios de Circasia y Filandia.

Los habitantes del sector expresaron su descontento con la estructura sobre el río Roble, que según ellos, terminó de deteriorar la vía que ya existía, ya que el paso de maquinaria pesada para poderla instalar dañó el camino y además, la ola invernal dificulta el tránsito de automotores y ciclistas.
 

“Considero que primero debieron arreglar la vía en la parte que pertenece a Circasia y en la jurisdicción de Filandia debió ser construida, porque allí solo existe una ‘trocha”: Wilmer Alzate.


Vea también: Comunidad de Río Verde pide señalización vial para evitar accidentes

Carlos Morales, quien frecuenta la vía que del puente lleva al casco urbano de
Filandia, dijo: “Hicieron la unión vial y no tenemos carretera de acceso, por ahí no pueden pasar carros, si mucho motociclistas o ciclistas, arriesgándose a sufrir caídas, pero otros vehículos no”.

Agregó: “El camino lleva más de 10 años deteriorado, pienso que debería ser arreglado porque puede ser un paso que aumente la economía de las localidades en mención, también de Montenegro y Quimbaya porque el tramo ahorraría cerca de 30 minutos saliendo desde Filandia para llegar al Parque del Café o Panaca”.

Recomendado: Taludes de tierra y falta de poda de arbustos, situación que preocupa a ciudadanos

 

Los alcaldes hablaron

Ante la denuncia ciudadana, los alcaldes de Circasia y Filandia fueron consultados por LA CRÓNICA DEL QUINDÍO para que manifestaran su opinión acerca de la situación.

Carlos Alberto Duque Naranjo, burgomaestre de la localidad conocida como ‘Ciudad de hombres libres’, expresó que actualmente se están realizando obras al final del casco urbano y al inicio de la vereda Barcelona Alta, donde comienza el paso de Los Aguadeños’.

Vea también: “Mal puntaje en gestión de proyectos con regalías es por no tener ninguno aprobado”: sec. de Planeación de Circasia


Duque Naranjo dijo: “Solicito paciencia a la comunidad, sabemos que la vía es importante para los residentes de la zona, pero las condiciones climáticas no dan la posibilidad de recuperar rápidamente lo que se pudo haber dañado por el paso de las volquetas y otras máquinas que se utilizaron para instalar el puente que donó Invías y que costó 1.500 millones de pesos, y que para su instalación, la gobernación del Quindío puso $100 millones, nuestro gobierno $25 millones y la administración de Filandia otros $25 millones, esperamos que el próximo mes esté listo”.

 

“Necesitamos 30 viajes de material y nos cuestan 8 millones de pesos más o menos para organizar el tramo, pero algo sí es cierto y es que la construcción de una nueva vía es un presupuesto que no tenemos, el camino estuvo abandonado más de 20 años, sería irresponsable decir que vamos a ejecutar cierta cantidad de dinero, estamos gestionando soluciones”.


José Roberto Murillo Zapata, alcalde de Filandia, aseguró que están podando el paso de Los Aguadeños en su jurisdicción, pero en su gobierno no se ejecutará arreglo en la vía.
 

“El tramo estuvo abandonado por lo menos 20 años por las administraciones municipales, reforestamos el 80%, faltan dos cuadras, detuvimos la limpieza porque el invierno nos deterioro aún más la vía, pero vamos a recuperar el tramo”.


Recomendado: La historicidad del “paso de los aguadeños”, una vía olvidada pero con identidad de antaño

Dijo que es imposible ejecutar placa huella. “
No es el tramo de más importancia para nuestro municipio, el camino puede servir para los caminantes, motociclistas o campesinos que vayan a caballo, pero si hubiera recursos para pavimentación no los ejecutaría ahí porque no es una zona que genere una importancia para la economía de Filandia”.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net