Miércoles, 19 Jun,2019
Región / AGO 25 2015 / hace 3 años

Parque Residencial Colombia no vulneró el derecho colectivo en urbanizaciones

En las urbanizaciones del Parque Residencial Colombia: Cabo de la Vela, Barú y Caño Cristales, levantadas por la Constructora Centenario, no hubo vulneración al derecho colectivo.

Parque Residencial Colombia no vulneró el derecho colectivo en urbanizaciones

En la imagen, momentos del proceso judicial en el que compareció Gustavo Castaño como representante de la Constructora Centenario.

Así lo decidió el Juzgado Primero Administrativo de Descongestión de Armenia, al resolver una acción popular interpuesta por el abogado Julián Giraldo Gómez, en representación de  algunos habitantes de estas urbanizaciones.

El abogado había pedido desde el año 2010 que se ordenara, a través de acción popular, al municipio de Armenia que ejerciera su dominio con relación a los lotes cedidos por el Parque Residencial Colombia al municipio, con el fin de proteger el espacio público, y que para tal fin se hicieran de forma inmediata todos los actos técnicos y administrativos para que los lotes cedidos fueran protegidos como espacios públicos. El juez del caso, Mauricio Gómez Arango, resolvió la petición declarando la carencia de objeto en el asunto y negando las súplicas de la demanda.

 

La historia

Cuando se empezaron a construir las urbanizaciones del complejo denominado Parque Residencial Colombia en el año   2005, en la antigua finca Pernambuco, en la avenida El Edén, en el sur de Armenia, la Curaduría Urbana N° 1 le exigió  a la firma encargada de las obras, Constructora Centenario, la cesión obligatoria de las áreas gratuitas al municipio de Armenia, lo que la constructora hizo de buena fe, aunque legalmente esos espacios no podían involucrarse en cesiones, pues se trataba de áreas comunes de conjuntos cerrados, de acuerdo con las mismas licencias otorgadas. Los propietarios creyeron, entonces, que les habían vendido viviendas, incluyendo áreas que pertenecían al municipio.

El municipio de Armenia nunca reclamó esos espacios, porque sabía que no le pertenecían y que lo que había era un error, pues no se trataba del espacio público del municipio, sino de las áreas comunes de los conjuntos cerrados. Ante la preocupación, algunos residentes presentaron varias acciones jurídicas, incluyendo la presente acción popular que se acaba de fallar.

 

El fallo

El juez Gómez Arango sostiene en su sentencia que la Constructora Centenario transfirió “el dominio a título de cesión obligatoria de zonas con destino a uso público para el municipio de Armenia, sin que dicha cesión fuese conducente”. Explica que no se debió hacer, habida cuenta que las licencias de urbanismos para los conjuntos cerrados no  contemplan dicha obligación —la de ceder terrenos— y, “en consecuencia, los proyectos fueron ejecutados, sometidos a régimen de propiedad horizontal y transferidos en su gran mayoría conforme a los dispuestos por las licencias, en acatamiento a los allí autorizado”.

Para solucionar el problema, la Constructora Centenario realizó una escritura de resciliación, es decir reconocer que hubo un error y corregirlo de común acuerdo, en este caso con el municipio de Armenia, donde las escrituras del conflicto en el Parque Residencial Colombia, quedaron sin el tema de la cesión de los lotes al municipio. En este sentido, el juzgado consideró que en las reclamaciones hay un hecho superado, “pues ha cesado la posible vulneración al derecho colectivo y al goce del espacio público, habida cuenta que con dicho acto de resciliación, se subsanaron las anomalías del proceso de cesión…”.

Finalmente, el juez dice: “Así las cosas, y en virtud al análisis que antecede se puede inferir que la presunta vulneración al derecho colectivo alegado, ya fue superado, lo que supone la inexistencia a carencia de objeto en el proceso de la referencia”.

En otros términos, los propietarios de las viviendas en el Parque Residencial Colombia pueden estar absolutamente tranquilos, pues lo que alguna vez fue polémica porque sus zonas comunes podían ser espacio público del municipio, ha desaparecido. Esas zonas hacen parte de la propiedad horizontal, y no del municipio.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net