Martes, 20 Ago,2019
La Política / ABR 14 2016 / hace 3 años

Partido Conservador emitió suspensión provisional a diputado Nestor Jaime Cárdenas

Néstor Jaime Cárdenas Jiménez fue suspendido de manera provisional como militante del partido Conservador, como miembro del directorio del Quindío y como diputado durante tres meses, por la veeduría de la colectividad, mediante resolución de pliego de cargos de la investigación 019 de 2015, que llegó ayer a las 6:10 p.m. a la asamblea departamental.

Partido Conservador emitió suspensión provisional a diputado Nestor Jaime Cárdenas

Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, diputado del Quindío.

En la duma reconocieron la autoridad conservadora en los dos primeros puntos, pero no están de acuerdo con el tercero y por esa razón solicitarán concepto oficial al Consejo Nacional Electoral, CNE, basado en el concepto de la sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado, CE, —radicado 2231, referencia: expulsión del partido y consecuencias—, que señala que la expulsión de un partido no implica la pérdida del cargo.

 

Sin potestad
“Un partido político no tiene potestad para sancionar a un diputado apartándolo de su cargo”. Así lo expresó Mauricio Quiceno, secretario de la asamblea: “Hemos hecho averiguaciones. Las decisiones que puede tomar el partido Conservador solo pueden ser al interior de la colectividad, lo suspenden como militante del partido y como miembro del directorio conservador del Quindío, pero no pueden hacerlo como diputado. Solo una orden de un juez podría decir lo contrario y no hay se han dado decisiones. Esperaremos la respuesta del CNE”, dijo.

Dado la decisión azul, el diputado desempeñaría sus funciones como miembro sin afiliación política, de acuerdo con concepto del CE.

 

Contra Jaramillo
Néstor Jaime Cárdenas acusó a Beatriz Elena Jaramillo Vásquez, integrante del partido, de persecución. “Desde el inicio he dejado constancia que el proceso se ha iniciado por la queja y bajo el impulso de la señora Beatriz Elena Jaramillo, quien tiene evidentes intereses personales y pretende ganarse en el escritorio las elecciones que perdió conmigo en las urnas, a través de quejas disciplinarias temerarias, puesto que siempre me he caracterizado por el respeto de la ley de Dios, los estatutos del partido y mi familia”, dijo.

A Cárdenas Jiménez lo acusaron de doble militancia. En las pasadas elecciones a la gobernación acompañó a Sandra Milena Gómez Fajardo, del grupo significativo de ciudadanos Firme por el Quindío, pero la directriz conservadora era otra.

David Barguil, presidente nacional del partido, le dio la orden de impulsar la candidatura del sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá, del grupo significactivo de ciudadanos Misión Posible, y a la postre, ganador.

Cárdenas encabezó su comunicado con la frase: “Ya no caben más atropellos en mi contra”, y a continuación expresó: “Las persecuciones políticas contra quienes pensamos diferente solo indican que el Quindío va de regreso al oscurantismo. Se me han vulnerado todas las garantías, pero la máxima expresión de arbitrariedad fue la contenida en la decisión de pliego de cargos, donde me suspenden como militante del partido, como miembro del directorio conservador del Quindío y como diputado del Quindío por 3 meses”.

Agregó: “Esta decisión va en contra de los principios ideológicos de la colectividad, el debido proceso y en especial el del Estado de Derecho, porque no se aplica la normatividad vigente, sino lo que le conviene a un sector del partido que me persigue”, añadió.

Las acusaciones del asambleísta se dirigieron también hacia el veedor nacional del partido, Francisco Noguera Rocha, ante quien rindió descargos.

“Solo acoge las pretensiones de un sector del partido con claros intereses oscuros y que sólo tiende a transgredir los derechos fundamentales, favoreciendo de esta manera las pretensiones subjetivas de quienes son cercanos a la doctora Beatriz Elena Jaramillo”.

En círculos privados, el diputado se había mostrado confiado en que los resultados de la investigación lo favorecerían, razón por la cual al conocerlos expresó: “Me encuentro totalmente desconcertado por los excesos en los que incurre el veedor nacional del partido, doctor Francisco Noguera Rocha”.

 

Hay demanda en el Tribunal
El 7 de marzo en la sala 1 del Tribunal Administrativo del Quindío se cumplió la audiencia inicial de la demanda contra el diputado. El objetivo fue realizar la fijación de litigio: fase en la que se establece cuál es el o los problemas jurídicos a resolver durante el curso del proceso: en este caso, si el asambleísta incurrió o no en doble militancia, violando el artículo segundo de la ley 1475 de 2011.

El tribunal informó que se decretaron pruebas aportadas y solicitadas por las partes y de oficio, y que la audiencia de pruebas se oficializará el 19 de abril de 2016 a las 9:00 a.m.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net