Martes, 22 Oct,2019
Economía / SEP 18 2019 / hace 1 mes

Patentado sistema de construcción a base de panales de huevos

El invento, realizado por arquitectos quindianos y La Gran Colombia, ya se ha implementado en la edificación de viviendas de uno y dos pisos.

Patentado sistema de construcción a base de panales de huevos

Álvaro Carrillo y Liliana Hernández, creadores del sistema.

La Superintendencia de Industria y Comercio patentó la invención de los arquitectos Álvaro Carrillo y Liliana Hernández, en conjunto con la universidad La Gran Colombia Armenia, por el Sistema liviano de construcción para vivienda a partir de módulos a base de materiales reciclados y método de fabricación del mismo. 

Carrillo, también docente de la facultad de Arquitectura e integrante del grupo de investigación Territorio y Arquitectura Sustentable, en entrevista con LA CRÓNICA habló sobre el sistema que nació de reciclar las bandejas prensadas en cartón —panales de huevos— para poder hacer viviendas sustentables de bajo costo. 

“Hace 17 años necesitábamos tener la casa nuestra, pero se debía hacer lo más rápido y económica posible, además, el ladrillo y cualquier material de estos tienen problemas en cuanto al peso, acústica, térmica, en fin. Por eso pensamos en algo que pudiera ser más eficaz y que fuera positivo o negativo y que la superficie sirviera para agarrar el mortero”. 

Agregó: “En ese momento, apareció la bandeja de huevo y a partir de eso hice algunas probetas, vi que funcionaba y ya introduje lo que es el módulo que se aplica en la construcción de la casa, y en seguida hicimos la vivienda de dos pisos, con muy buenos resultados y sin necesidad de hacer tantos ensayos. Ahora habrá que validar y hacer la parte técnica, pero realmente el modelo sí funciona”. 

Recomendado: Desarrolladores quindianos obtuvieron premio del ministerio TIC

La patente otorgada está autorizada con La Gran Colombia para hacer la comercialización o para hacer la difusión a nivel de investigación con otras instituciones de educación superior y continuar el proyecto. 

“En estos momentos estamos tratando de hacer la formulación para llevar a cabo la comercialización de este sistema”, precisó Carrillo.


Las características del sistema de vivienda

Según explicó uno de los inventores a LA CRÓNICA, el sistema es a base de módulos de cerramiento para construir viviendas de bajo costo, los cuales cuentan con características termoacústicas, de fácil y rápida construcción, muy liviano, sismorresistentes —tiene cámara de aire que disipa la honda sísmica—, de material reciclado; no necesita mano de obra calificada y es de fácil manejo. 

Carrillo indicó que el terreno para construir las viviendas de materiales reciclados no necesitan ninguna especificación. “Puede ser terreno plano o inclinado, no tienen ninguna limitación. En cuanto al número de pisos estamos haciendo casas de uno y dos niveles, pero si se combina con otro tipo de estructura podría servir para otro tipo de edificación”. 

Lea también: Casas de invasiones, construidas en material y con negocios a bordo


El proceso para recibir la patente

Carrillo precisó que se formuló el proyecto completo, por intermedio de la facultad de Arquitectura de la universidad La Gran Colombia, y se radicó ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Se cumplieron los requisitos y de acuerdo con las observaciones que nos hicieron se contestaron y recibimos la patente a través de la resolución  41487”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net