Miércoles, 18 Sep,2019
La Salida / SEP 11 2019 / hace 6 días

Paula Botero, la mujer que con alambre dulce hace obras de arte

Este miércoles, en la Alianza Francesa, se abrirá al público la exposición de la artista manizaleña, pero que se considera como una hija adoptada de Pereira.

Paula Botero, la mujer que con alambre dulce hace obras de arte

Hoy, la artista Paula Botero inaugurará la exposición titulada Nudos y vida en la Alianza Francesa. La mujer, que usa el alambre dulce como el material para sus creaciones, habló con LA CRÓNICA DEL QUINDÍO.

¿De dónde es?

Soy manizaleña y Pereira me adoptó hace dos años.

¿Cuando se empieza a interesar por el arte?

Yo pasé de ser netamente utilitaria a crear obras de arte hace poco tiempo.  Los primeros alambrismos los hice hace 13 años y eran solo para mi disfrute.

¿Por qué el nombre Nudos y vida de la exposición que inaugura hoy?

El propósito de mi obra es exaltar la naturaleza y los nudos son la única forma de unión que utilizo para realizar mis piezas.  Además, desde la parte emocional, en la vida todos somos tejedores... los nudos son los que nos conectan con los demás. 

¿Cuál fue su fuente de inspiración para esta obra?

La inspiración aparece cuando abro los ojos en la mañana y el verde se apodera de las ventanas de mi cuarto. Dos pasos y llega a mí toda la biodiversidad, que es el modelo perfecto a imitar. 

¿Por qué se interesó en el alambre como medio de expresión?

El alambrismo es una técnica y un arte que utiliza hilos de metal , en mi caso el alambre dulce, para crear las piezas. En algunos casos los artistas se valen de la soldadura, yo me limito solo a amarrarlos. 

Llegué al alambre dulce accidentalmente. Necesitaba hacer una estructura y esto era lo que tenía a la mano en mi taller. Me encantó el resultado por la limpieza de las líneas.

¿A qué otras actividades se dedica?

Soy hija, mamá, diseñadora, ganadera y carpintera. Hoy, gracias a la generosidad de una gran amiga, agrego a lo anterior la palabra escultora.

¿Cuál de todas sus obras es con la que más ha logrado identificarse?

Tengo dos piezas que tienen gran sentido afectivo. Una es la vaca con la que empecé este recorrido y que todavía cuelga en mi taller y una pareja de pájaros que me graduaron de artista llamados Efaín y María.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net