Lunes, 14 Oct,2019
Quindío Denuncia / FEB 03 2018 / hace 1 año

Peatones sin andén por basuras en la Boca del Túnel

Comerciantes y transeúntes rechazaron la falta de cultura ciudadana. 

Peatones sin andén por basuras en la Boca del Túnel

Transeúntes arriesgan sus vidas porque el andén está totalmente obstaculizado con las basuras.

Aunque en repetidas ocasiones LA CRÓNICA ha denunciado la falta de cultura ciudadana en el sector conocido como la Boca del Túnel, transeúntes y comerciantes se encuentran alertados por la cantidad de basura que en el momento obstaculiza en su totalidad el andén de una vía.

La situación no solo pone en riesgo la vida de los peatones, sino que además, se ha convertido en un problema de salud pública para quienes permanecen por el sector.

Vea también: Calarcá tiene una 'enfermedad' de huecos

“Las basuras no solo son de los comerciantes del sector. Muchas personas vienen de otros lados a arrojarlas aquí y somos nosotros, los que estamos cerca, los que tenemos que soportar el olor y las críticas de las personas”, dijo Héctor Molina, habitante de la zona. 

Las desechos están invadiendo por completo la acera parte de la carretera, por lo que los peatones deben arriesgar sus vidas para transitar por el sector.

“Yo venía por el andén y me tocó bajarme para poder llegar hasta la esquina. Es el colmo que en pleno siglo XXI y en Armenia se den estas situaciones. Creo que la mayoría de ciudadanos debemos ser consecuentes con nuestros actos y rechazar acciones que dejan mal parada una ciudad tan bonita”, afirmó Luis Rendón Rivera.

Lea también: Denuncian mal estado de un puente en Circasia

Los comerciantes señalaron que Empresas Públicas de Armenia, EPA, hace la recolección de los residuos cada tres días. 

“La entidad es muy juiciosa con el tema. Ellos vienen y recogen, pero en muchas ocasiones hay escombros que no pueden echarlos al camión recolector. Realmente quienes tienen la culpa son las personas que creen que este espacio es el basurero municipal”, señaló la comunidad.


Inseguridad, ha aumentado en el sector

Los denunciantes señalaron que la inseguridad ha aumentado en el sector. Por lo anterior, pidieron mayor acompañamiento por parte de la Policía.

Recomendado: Habitantes de La Fachada continúan sin puente luego de 1 año y 8 meses
 

Código de Policía

Arrojar las basuras en sitios públicos o en las vías, así como sacar residuos en horarios no establecidos por la empresa de aseo de la ciudad, son conductas contrarias a la limpieza y a la convivencia, razón por la que serán objeto de sanción, según el Código de Policía. La medida correctiva que la autoridad puede aplicar mediante comparendo es de 786.000 pesos, así como la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia. El Código de Policía también impone amonestaciones por dejar los desechos esparcidos fuera de las bolsas o en los contenedores luego de efectuado el reciclaje. Además, disponer inadecuadamente de animales muertos no comestibles o partes de estos dentro de los residuos domésticos.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net