La Economía / Marzo 20 de 2017 / Comentarios

Pectia, iniciativa para cerrar brechas tecnológicas entre campo y ciudad

Pectia, iniciativa para cerrar brechas tecnológicas entre campo y ciudad

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colciencias y Corpoica lanzaron  un Plan Estratégico para impulsar la innovación en el sector agrícola, con el objetivo de cerrar las brechas tecnológicas entre el campo y la ciudad.


La iniciativa, denominada Pectia, busca que el gobierno nacional, entidades territoriales, gremios, universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, empresas privadas y productores, trabajen en conjunto durante los próximos diez años incrementando la productividad y competitividad.
Asimismo, se espera que estas acciones contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y promuevan el desarrollo de sistemas productivos ambientalmente sostenibles.
“Para lograrlo, se contará con 16 estrategias y 81 líneas de acción que focalizarán recursos para trabajar en áreas como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, variabilidad y cambio climático; la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones; el acceso a recursos genéticos y propiedad intelectual para el sector; y la formación de capacidades, recursos humanos e infraestructura, entre otros”, dijo Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Agregó que es una apuesta para  brindarle oportunidades de desarrollo al renglón agropecuario colombiano. “Hay que lograr el acceso a tecnología, maquinaria y asistencia técnica. Es lo que hemos resaltado, como pasar de la era del machete a la de la guadaña. Es decir fomentar la modernización y  la cultura de la innovación entre los productores”.
El jefe de la cartera aseveró que con este objetivo el gobierno ha radicado en el Congreso un proyecto de ley que busca crear y poner en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, Snia, que está integrado por los subsistemas nacionales de investigación y desarrollo tecnológico agropecuario; y  de extensión agropecuaria de formación y capacitación para la innovación agropecuaria.
“El Snia está integrado por las políticas, estrategias, programas, proyectos, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación para lo agropecuario, así como por los entes públicos, privados o mixtos, y demás actores que desarrollen o promuevan actividades de este tipo en pro del sector”, informó el ministro.
Por su parte, Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, aseguró que el Pectia hace parte del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, que de aprobarse servirá para que todos los actores del sistema concurran en su cumplimiento. 
“Son buenas noticias; hay voluntad política para que nuestro agro comience a cerrar efectivamente las brechas en productividad que tanto nos cuestan en lo social y lo económico”, relató. 
Argumentó que el país cuenta con una situación privilegiada para incrementar su producción agrícola. Según las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Colombia puede convertirse en una de las grandes despensas del mundo, ya que es uno de los países en Latinoamérica con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables.

 

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Tecnología Agropecuario

OTRAS NOTICIAS

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados