Domingo, 24 Jun,2018

Economía / JUL 05 2013 / Hace 4 Años

Pequeños caficultores del Quindío conquistan mercados no tradicionales

En 10 días, la Asociación Empresarial de Caficultores Filandia Especial, Asemcafé, pondrá 500 kilos del grano procesado en el mercado de Corea del Sur, exactamente en una tienda especializada en bebidas, que opera en el aeropuerto internacional Incheon de Seul.
Pequeños caficultores del Quindío conquistan mercados no tradicionales

La marca Montaña Cafetera se encuentra en pleno proceso de registro.

Este logro se suma al que consiguió hace 6 meses cuando exportó 600 kilos de café a Irak.

Esta asociación se constituye en un ejemplo para los pequeños agricultores del departamento, porque los miembros lograron vender la arroba de café a $90 mil, es decir, casi el doble del precio en el mercado interno tradicional.

Víctor Hugo Cerón, uno de los gestores de esta iniciativa, narró que hace cuatro años, un grupo de pequeños caficultores de Filandia se dio a la tarea de vencer el paradigma de la falta de asociatividad que pesa sobre el Quindío, para saltar los intermediarios en la cadena del mercado cafetero y así conseguir valor adicional por su producto.

En ese entonces se plantearon la meta de certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, garantizar un producto de calidad y perfilaciones especiales desde la misma finca.

En la actualidad, Asemcafé es integrado por 15 asociados, 8 de Filandia, 3 de Armenia, 2 de Calarcá y 2 de Salento pero espera que muchos se integren y conozcan otro punto de vista para asimilar la caficultura.

Barner Ramírez Pineda, representante legal de la organización, explicó que unirse les ha abierto puertas, les permitió obtener apoyo logístico, acompañamiento de parte de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, credibilidad y establecer alianzas estratégicas.

“Contactamos quindianos que están en otras partes del mundo que creyeron en el producto y en la asociación y nos están ayudando a conquistar clientes. Estamos aprovechando al máximo la internet para buscar clientes y no vemos los tratados de libre comercio como amenazas, sino como oportunidades de que, aún siendo pequeños, se puede pensar en grande”, concluyó el señor Ramírez Pineda.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net