Jueves, 19 Abr,2018

En profundidad / DIC 25 2017 / Hace 3 Meses

Personas de niveles socioeconómicos bajos son más sabias resolviendo conflictos

Los resultados de la encuesta en línea mostraron que las personas pertenecientes a los estratos sociales más bajos son más sabias que la clase media alta.

Personas de niveles socioeconómicos bajos son más sabias resolviendo conflictos

Foto de referencia, pixabay

Las personas de un estrato social bajo resultaron ser más sabias que las que pertenecen a los más altos, informa Proceedings of the Royal Society B. En la investigación, la sabiduría es vista como la capacidad de ser imparcial, entender las limitaciones del propio conocimiento y considerar el problema desde diferentes ángulos en los conflictos interpersonales.

Los psicólogos Igor Grossmann y Justin Brienza de la Universidad de Waterloo, Canadá, intentaron determinar si existe una relación entre la clase social y la sabiduría durante la resolución de conflictos. El estudio se realizó en dos etapas: en el primero participaron 2.145 personas, en el segundo 299.

Recomendado: Un niñez sana y feliz tendrá una vida laboral productiva, según estudio

Primero, los científicos realizaron una encuesta en línea en la que participaron residentes de EEUU. Los voluntarios tuvieron que recordar cualquier disputa reciente con un amigo o colega. Luego completaron un cuestionario compuesto de 20 preguntas sobre los detalles de la conducta de los encuestados durante un conflicto: si tratan de comprender las acciones de la otra persona o si tratan de mirar la situación desde otro punto de vista. Los sujetos evaluaron su comportamiento en una escala de cinco puntos (1 = nada, 5 = mucho).

Paralelamente, Grossman y Brienza recopilaron estadísticas sobre ingresos promedio, acceso a recursos y nivel educativo en diferentes estados. Antes de continuar con este procedimiento, los psicólogos se aseguraron de que su muestra fuera representativa. Además, los mismos participantes evaluaron su nivel socioeconómico.

Vea también: Consumo semanal de pescado se relaciona con mejor sueño y coeficiente intelectual

En la segunda parte del estudio participaron representantes de diferentes estratos socioeconómicos, desde desempleados hasta personas adineradas que viven en Michigan. Pasaron el test Wechsler de inteligencia, y también leyeron tres cartas de la columna de consejos Dear Abby. En una de ellas, por ejemplo, se preguntaba sobre la elección de las partes en una disputa entre amigos comunes. Después de leer, cada participante discutió con el entrevistador cómo se desarrollará la situación descrita por el lector. Los expertos evaluaron las respuestas de los participantes de acuerdo con varios criterios.

Los resultados de la encuesta en línea mostraron que las personas pertenecientes a los estratos sociales más bajos son más sabias que la clase media alta. El efecto se observó con diferentes métodos de análisis y diferentes grupos demográficos. Por otro lado, los científicos no pudieron encontrar una relación fiable entre el nivel de inteligencia y sabiduría en los conflictos interpersonales.

Recomendado: El reloj biológico puede ayudar a acabar con el cáncer, afirma estudio

En el futuro, los investigadores esperan incluir en el análisis a más personas que representen las capas más altas y más bajas de la población. Esto verificará los resultados del trabajo de los psicólogos.


Este artículo fue publicado originalmente en el portal N+1
Cortesía para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net