Jueves, 18 Jul,2019
Cuentas claras / FEB 06 2019 / hace 5 meses

Personería: “Administración de Pijao ha sido improvisada”

Jhon Jairo Restrepo dijo que el panorama para la ‘Ciudad sin Prisa’ en este momento no es el mejor.

Personería: “Administración de Pijao ha sido improvisada”

Jhon Jairo Restrepo Gallego, personero de Pijao.

Jhon Jairo Restrepo Gallego, personero de Pijao, advirtió que la gestión del alcalde Édinson Aldana no ha sido buena y que la administración ha sido improvisada, pues no se evidencian hechos concretos de que el municipio haya avanzado o que tenga una política pública que oriente el norte del territorio a mediano y largo plazo

“Se ha quedado corto en la gestión. Falta mucho por realizar en el municipio. Aunque se destaca el gran esfuerzo para alcanzar la certificación como destino sostenible con la norma técnica de turismo, la administración se quedó ahí, porque no hay políticas que apunten a favor de este renglón económico”. 

Agregó: “Hay muchos sitios que se pueden visitar en Pijao, pero la alcaldía no ha realizado proyectos macro que le apuesten a que las personas vengan y encuentren los atractivos turísticos, aquí, por ejemplo, se podría plantear la construcción de un mirador, ya que es un municipio rico en naturaleza”. 

Restrepo Gallego expuso que el alcalde ha hecho hincapié en el proyecto de adecuación de la galería municipal, el cual sería ejecutado por el Fondo Nacional de Turismo, pero que, según conoció por funcionarios de la entidad nacional, no se llevaría a cabo este año, pues no habría un ambiente adecuado para hacerlo.

Señaló que se ha podido evidenciar el derroche del poco presupuesto que tiene la alcaldía en la contratación para su funcionamiento. 

“En 2018 se observó el incremento elevado de inversión en contratistas, ahí se desperdició mucho dinero, al punto de que en noviembre y diciembre, la administración no tuvo contratistas para poder seguir funcionando y solo contó con los pocos empleados de planta, que son siete, lo que alteró el funcionamiento de Pijao”. 

El personero dijo que otro tema crucial es que la alcaldía adquirió una deuda por $950 millones para invertir en maquinaria -volqueta y cargador- con la cual Pijao ya contaba. 

“Además, tras realizar una investigación nos dimos cuenta de que en realidad esa maquinaria tenía un costo menor, circunstancia que ya se puso en conocimiento de las entidades de control y que en este momento estamos a la espera de las decisiones”. 

Advirtió que hubo irregularidades en el proyecto de mejoramiento del coliseo municipal, en el que se invirtieron más de $897 millones. “De acuerdo con el informe de la veeduría, la construcción, lejos de ser un proyecto que necesitaba el municipio, ahora guarda ciertos riesgos para las personas debido a la inclinación con la que quedaron las gradas y la iluminación no se culminó, por lo que se sacó presupuesto adicional, lo cual reprochamos”. 

El alcalde publicó un balance de gestión donde expuso las obras que ha realizado, “de lo cual el 50% es cierto y el otro 50% está por ejecutar, en la realidad es otra la situación que vive el municipio”. 
 

Los retos: microtráfico y EOT

El personero indicó que entre las principales problemáticas que tiene el municipio está el incremento del microtráfico. “Nuestros jóvenes están viéndose arropados por ese flagelo. No hay una política pública orientada a ellos y a los niños”. 

Resaltó que es de vital importancia que se haga la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, pues la localidad se ha estancado en materia de urbanización. 

“Asimismo, se presenta el gran inconveniente con el río Lejos, pues a lo largo del afluente se realizan actividades de ganadería que no convienen para el territorio, porque no ha sido una actividad controlada y como no hay un EOT que pueda ordenar esa parte económica, estamos amenazados en este momento”. 

Añadió: “Gracias a Dios escuchamos el eco por parte del gobierno departamental y por medio del Ocad se gestionó la construcción de unos muros de contención, que van a mitigar de cierta forma el riesgo”.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net