Martes, 20 Nov,2018

Región / SEP 01 2018 / Hace 2 Meses

Personería de La Tebaida busca eliminar cobro de estampillas al hospital

El representante del ministerio público aseguró que el centro asistencial paga cerca de $110 millones anuales por este impuesto. 

Personería de La Tebaida busca eliminar cobro de estampillas al hospital

Asoperq demandará las estampillas departamentales.

Por medio de una demanda, la Personería de La Tebaida busca que el hospital Pío X deje de pagar el impuesto por estampillas de procultura y proadulto mayor que deben ser girados a la alcaldía municipal.

Según el personero, Juan Sebastián Morales García, lo que se pretende es anular los actos administrativos contenidos en los artículos 4, 5 y 6 del acuerdo 020 de 2009, numerales 1, 3, 4 y 5 del artículo 134 del acuerdo 021 de 2012 y numeral 1 del artículo 140 del acuerdo 021 de 2012, los cuales obligan al recaudo del impuesto.

“Buscamos hacer cumplir lo establecido en el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia, en el que se establece que no se podrán destinar ni utilizar recursos de las instituciones de la seguridad para fines diferentes a ella”, dijo el personero.

Lea también: Por faltas administrativas formularon cargos contra concejal de La Tebaida

Afirmó que dicho artículo ha sido interpretado por las altas cortes, las cuales han concluido que la prohibición introducida por el contribuyente, que es categórica, cobija a todos los entes del Estado y no admite excepciones en su aplicación.

“Luego de realizar unas indagaciones sobre los tributos que se recaudan en el Pío X, se estableció que debe recaudar el de dos estampillas municipales, que son procultura y proadulto mayor, además de aquellas que son de orden departamental”.

Explicó que los contratos suscritos por la entidad municipal se encuentran gravados con las estampillas, cuyos actos administrativos que las regulan no realizan la salvedad de excluir los que se celebren con recursos provenientes de la seguridad social en salud.

“El recaudo de los tributos en los contratos, adiciones y pagos donde se ejecuten recursos provenientes del sistema general de seguridad en salud, desconoce abiertamente la normativa superior, especialmente el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia, la ley 100, la ley 715 de 2001 y la jurisprudencia de las altas cortes”.

Le puede interesar: El 70% de las IPS públicas del Quindío necesitarán adición de presupuesto

Morales García manifestó que espera que con la demanda el centro asistencial pueda ser más competitivo y adquirir productos y servicios más económicos en el mercado, lo cual puede ser positivo para mejorar las finanzas de la entidad.

“Las estampillas están gravando todos los contratos que ejecuta el hospital, por ende, los recursos del sistema de seguridad social en salud, lo cual está prohibido por ley. Esto implica que adquiera bienes y servicios más costosos, lo que le quita liquidez al hospital. Anualmente se destina del recurso de las estampillas, solo por parte del hospital, $110 millones en promedio, los cuales se podrían destinar a satisfacer sus necesidades y sanear su situación”.

Puntualizó que por medio de la Asociación de Personeros del Quindío, Asoperq, se van a iniciar las acciones judiciales pertinentes para que todas las IPS públicas del Quindío sean excluidas del recaudo de estampillas departamentales prodesarrollo y prohospital universitario del Quindío San Juan de Dios, garantizando con ello que los recursos de la salud no se destinen a fines diferentes a los establecidos.


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net