Sabado, 23 Mar,2019
Armenia / MAR 15 2019 / hace 1 semana

Personería trasladará denuncia de comercialización de locales a Procuraduría

Según denuncias de líderes del centro comercial del Café “dos concejales están involucrados en el hecho”.

Personería trasladará denuncia de comercialización de locales a Procuraduría

En el 2016 fue entregado el centro comercial a los comerciantes.

Las falencias que presenta el centro comercial del Café de Armenia fueron objeto ayer de debate por parte de los concejales del municipio, ciudadanía, líderes de los vendedores y secretarios de la alcaldía municipal. 

En medio de la discusión sobre los altibajos que ha tenido la edificación, una líder de los comerciantes del lugar señaló que dos concejales estaban comercializando con los locales. 

Le puede interesar: Comité de verificación se reunirá el martes, para entregar 102 locales en C. C. del Café

“Estamos en el debate buscando soluciones para los colectivos del centro comercial. Se siguen presentando muchas falencias. Es una obra inconclusa donde no se cumplen todos los requisitos. En medio del debate denuncié públicamente que los concejales Rodrigo Alberto Castrillón y Álvaro Jiménez estaban comercializando con los locales del centro comercial”, dijo Olga Lucía Valencia, líder del gremio. 

En plena corporación agregó: “No creo que necesite pruebas por escrito, pues si usted habla con los mismos vendedores, ellos dicen que vienen de parte de ellos a reclamar un local. El voz a voz es la prueba que tenemos de que esto es verdad”. 

Señaló que no se retractaría por lo dicho. “No tengo necesidad de decir que es mentira, cuando uno dice la verdad, y más teniendo en cuenta la corrupción que hay en el Quindío. Aquí todos sabemos lo que pasa”. 

Frente a estos señalamientos, el corporado Castrillón aseveró: “Tengo entendido que un representante del centro comercial del Café manifestó que en la comercialización estaba la mano de Álvaro Jiménez y Castrillón. Inmediatamente pedí un derecho de réplica. Quiero dejar muy en claro a la opinión pública que se deben tener pruebas, documentales escritas, audios videos o interpretaciones que soporten las denuncias, más cuando se trata de temas tan delicados. Yo pedí el uso de la palabra y le manifesté que, con el debido respeto, las actuaciones individuales traen unas consecuencias y esto lo digo para el común denominador de la gente. Uno puede hacer denuncias, pero fundamentadas”. 

Explicó que instaurará acciones penales en contra de la líder por calumnia. “Yo le hice un llamado de atención a la señora y le dije que si no se retractaba porque es una injuria y calumnia, pediré copia del audio y solicitaré una investigación de carácter penal contra la señora”. 
 

“Vamos a trasladar la denuncia a la Procuraduría”: Personería 

Juliana Victoria Ríos, personera de Armenia y quien estuvo presente en el debate, dio a conocer que trasladará la queja a la Procuraduría General de la Nación, PGN. 

“Respecto a las denuncias graves que se hicieron frente a los concejales, la Personería no es competente para investigar a los corporados, pero sí solicitará copia del acta y del audio de la sesión con el fin de remitirla a la Procuraduría regional del Quindío y que se hagan las respectivas investigaciones”, aseveró. 

Recomendado: “C. C. del Café no ha funcionado porque hay locales que utilizan como bodegas”: comerciantes

Además, dio a conocer que constantemente su dependencia recibe quejas del centro comercial. 

“Se reciben quejas de los vendedores donde denuncian la venta y el arrendamiento de los locales que fueron asignados. Se quejan de que algunos vendedores solo utilizan estos espacios como bodegas. Ante esto, la Personería ha venido haciendo un seguimiento solicitando la información pertinente a la Edua”. 
 

“Alcaldía nos ha tomado del pelo”

Dioselina Ramírez, representante de los comerciantes de las cafeterías del centro comercial, habló de cómo ha sido este proceso. 

“La alcaldía de Armenia nos ha estado tomando del pelo. Desde que nos hicieron ese centro comercial, nos dijeron que iban a entrar a todos los vendedores de la calle, pero eso fue mentira. Solo entraron como a 15. Quedaron más de 250 locales desocupados y dice gobierno por todo lado. Eso lo volvieron fue politiquería. Exigimos que el alcalde dé la orden a la Edua de entregar todos los locales y los llenen, pero a personas que verdaderamente tienen mercancía y que van a vender ahí. No para utilizarlos solo para bodega”. 

 

“No podemos desconocer que hay falencias”: gerente de la Edua

Mauricio Jara, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, manifestó: “Muy interesante el debate que se llevó a cabo el día de ayer. Hay puntos que manifestó la comunidad y los arrendatarios que son verdad. No podemos desconocer que hay falencias y pretender que en cuatro meses, que llevo en el puesto, fueran solucionadas. 

Estamos tratando de buscar recursos para hacer inversiones. Para nadie es un secreto que el centro comercial tienen sus debilidades en temas de infraestructura. Mal haríamos nosotros en venir a cerrar o a no ser serios en el tema.

Vea también: Proveedores del Centro Comercial del Café denuncian que alcaldía les debe dinero

Todo lo que manifestaron de que carecen de una planta eléctrica, de mejores instalaciones, que no hay tanques de agua, que no hay parqueaderos, es la realidad. Al día de hoy no existen. Se ha hecho seguimiento a todo el contrato anterior: qué se ha ejecutado, qué falta por ejecutar. 

Se han presentado deficiencia con los pisos y se está tratando de que los constructores del centro comercial puedan hacer un acercamiento a ver cómo se puede hacer. Manifiestan el tema de los locales desocupados. 

La Edua es un administrador del lugar, pero hay que tener en cuenta que este proceso obedece a una acción popular que viene desde el año 2010. 

Tenemos en la actualidad 350 solicitudes de personas que están interesadas en estar allí, estamos analizando la capacidad económica y qué tipo de local quieren poner”. 

Frente a las denuncias de comercialización de locales dijo: “Hay unas denuncias que conocemos sobre comercialización, pero las hemos tratado de investigar y cuando uno va donde el arrendador y le pregunta, la gente no pone las quejas y solo dice que son especulaciones. En los cuatro meses que llevo aquí, la Edua no ha adjudicado un solo local comercial a raíz de esto, porque hay que tener procesos transparentes y claros. Cuando una persona se dé cuenta de la venta de un local comercial, lo primero que le decimos es que ponga la denuncia”. 

 

“Se vienen inversiones para el centro comercial”

“Nosotros en este momento tuvimos un requerimiento al contratista. Es una queja muy general de una serie de fisuras en las placas. Solicitamos que se hiciera el resane y por el material que se utilizó resaltan las fisuras. Pero viene una segunda etapa y es la instalación del piso de todo el centro comercial, que asciende 320 millones de pesos”. 
 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net