Viernes, 22 Mar,2019
Mundo / MAR 10 2019 / hace 1 semana

Perú confirma derrame de petróleo en un río de la Amazonía

Perú confirma derrame de petróleo en un río de la Amazonía

Foto : Daniel Carbajal / El Comercio

Las autoridades peruanas confirmaron este domingo un derrame de petróleo en un río de la Amazonía, causado por el afloramiento de hidrocarburos de un pozo antiguo que se encuentra en un pueblo de la región Loreto.

El Ministerio de Energía y Minas —MEM— señaló, en una nota de prensa, que el afloramiento de hidrocarburos se produjo este sábado en el centro poblado menor de Miraflores, a 20 minutos por vía fluvial de la ciudad de Nauta, en el río Marañón.

La información fue adelantada este sábado por el diario El Comercio, que colocó en su página web un video publicado en redes sociales por el periodista Geovanni Acate, en el que se ve el petróleo aflorando en una zona cubierta por el agua de un río.

Según la información que acompaña al video, el pozo de petróleo permanece abandonado desde 1957 y empezó a derramar los fluidos tras un sismo que se produjo en Loreto, a pesar de que especialistas le habían colocado un sello de plástico.

El MEM aseguró, en su nota de prensa, que está coordinando con la petrolera estatal Petroperú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la realización de "trabajos de contención y sellado" del pozo.

"El sector está haciendo el seguimiento de los hechos y continuará con las acciones para la remediación de este pasivo ambiental", indicó antes de detallar que las acciones buscan la "contención, limpieza y posterior sellado definitivo del pozo".

Agregó que Petroperú colocará barreras provisionales para evitar la expansión de los hidrocarburos y que se busca determinar a una operadora para que culmine los trabajos de limpieza y sellado definitivo del pozo.

El ministerio precisó que la emergencia ambiental fue informada por el OEFA a la Dirección General de Hidrocarburos —DGH— del MEM y a Petroperú.

El Comercio indicó que el afloramiento provino de un pozo petrolero abandonado incorrectamente y que había sido identificado por el OEFA como pasivo ambiental de subsector hidrocarburos.

"Todo está insostenible, no sabemos qué hacer. La comunidad se encuentra inundada y de pronto comenzó a salir el petróleo del agua, entonces comenzamos a pedir apoyo a todos los moradores y hemos llamado por vía telefónica a las autoridades, y no recibimos respuesta", señaló el apu —autoridad local— de Miraflores, Edison Flores, en declaraciones citadas por el medio.

Agregó que los pobladores están preocupados por la contaminación que genera el derrame y actualmente no tienen agua para el consumo humano, mientras que el petróleo sigue saliendo hacia el río Marañón.

El alcalde de Miraflores, Segundo Sánchez, aseguró, por su parte, que se informó sobre la situación de los pozos abandonados incorrectamente y que el Estado se comprometió mediante actas a realizar una remediación ambiental.

Según el medio, los pueblos afectados informaron que paralizarán sus actividades y realizarán una protesta por los daños ambientales, mientras que el director de la escuela de Miraflores, Rocky Arévalo Valdez, alertó que las clases escolares pueden ser suspendidas hasta que se envíe agua potable a la zona.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net