Sabado, 15 Dic,2018

La Salida / DIC 01 2018 / Hace 14 Dias

Peter Mowland llegó a Colombia para ayudar a niñas huérfanas y desamparadas

Desde su fundación Santa María, apoya a las jóvenes por medio del arte, la música y los idiomas.

Peter Mowland llegó a Colombia para ayudar a niñas huérfanas y desamparadas

El presidente de la entidad, Peter Mowland, contempla la opción de expandirse hacia el Quindío.

La fundación Santa María, que opera en Cundinamarca, tiene como directora a la cuyabra Beatriz Franco, por lo que el Quindío está entre los planes de expansión de la entidad, que a través de la música, idiomas y el arte, promueve objetivos terapéuticos relevantes, para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de niñas hijas de madres cabeza de familia, de resguardos indígenas y en condiciones especiales por su grado de vulnerabilidad.

LA CRÓNICA habló con el presidente de la institución, Peter Mowland, quien explicó por qué siendo británico decidió trabajar por las niñas en Colombia

¿De dónde nace su interés en ayudar a niñas huérfanas?

Originalmente, no estábamos centrados en las niñas, pero después de estudios estadísticos realizados, llegamos a la conclusión de que la mujer es la más vulnerada y la menos favorecida en los diferentes contextos en donde se desarrolla, por esta razón estoy muy contento de que la fundación sea para las niñas. Ellas representan más necesidad —5 a 1— y personalmente yo siempre he admirado la dedicación de las niñas y de las mujeres por estudiar. Además me interesó mucho el tema, porque también perdí a mis padres cuando estaba muy joven.

¿Por qué decidió empezar el proyecto en Colombia?

Nosotros empezamos en Cundinamarca. Yo había visitado Colombia por negocios y como turista. En estas visitas descubrí que la gente de su país es muy amable, cálida y de gran cultura. Después de nuestros estudios e investigaciones nos dimos cuenta que existía una gran necesidad de ayuda, en especial para las mujeres.

Vea también: Sonia Quintero ayuda a 1.853 niños del Quindío

¿En qué otros departamentos de Colombia piensan implementarlo, el Quindío está en sus planes?

Nuestra directora Beatriz Franco es de Armenia, y como este proyecto es de expansión, estamos en el proceso de ampliarnos y el Quindío es uno de nuestros objetivos. Esperamos poder expandirnos rápidamente en todas las regiones del país donde exista la problemática.

¿Qué dificultades ven para esta labor en el país, el Estado ayuda o no?

Claro que veo que hay una carencia de oportunidades de trabajo básico, pero aún más en el nivel profesional. Nosotros nos concentramos en que las niñas aprendan a leer, a tocar instrumentos, escribir y hablar inglés y se ha demostrado que esto abre sus mentes y les ayuda en su desarrollo integral. 

¿Cuántas niñas están beneficiando?

Si contamos las 100 niñas que tenemos en este momento y le sumamos las que han pasado por la fundación durante estos 10 años y que se han retirado por varias razones, podemos decir que son más de 200 chicas y a través de ellas, las familias que también se han beneficiado con los proyectos que aquí desarrollamos.

Lea también: Con manos unidas, fundación ayuda a jóvenes y adultos mayores

¿Qué servicios se prestan desde la fundación a las afectadas?

Las clases que brindamos están enfocadas a la música clásica, a través de la flauta traversa, piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo, además trabajamos gramática musical, práctica de orquesta, coro y el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

Asimismo les brindamos talleres de empoderamiento, supervisados por psicólogas, tenemos 12 profesoras colombianas de música, cuatro que vienen como voluntarias de Europa para la enseñanza del inglés y psicólogas que les brindan apoyo y formación.

¿De qué manera están ayudando a la inclusión social de las jovencitas en la sociedad?

El 80% de las niñas son población vulnerable, incluyendo huérfanas o que solo cuentan con la presencia de uno de los padres, generalmente de la madre, quienes no tienen apoyo económico para esta clase de educación. Igualmente, consideramos importante tener pequeñas de diferentes contextos. Dentro de la fundación se les pide que sean cada día mejores seres humanos y que tengan un profundo deseo por querer aprender.

Le puede interesar: Una fundación para los niños con discapacidad cognitiva en el Quindío

¿De qué manera pueden contribuir las personas a la causa?

Santa María Foundation garantiza que el 100% de las donaciones van para el beneficio de las niñas.

Los quiero invitar para que se pongan en contacto con nosotros, hay muchas formas de ayudar, como compartir su tiempo, sus conocimientos, sus ideas con las niñas. Asimismo donaciones físicas como instrumentos musicales, elementos de oficina, papelería y demás son muy valorados por las niñas y por todos nosotros. En caso de querer contactarse, nuestro portal web es: www.santamariafoundation.org.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net