Lunes, 22 Ene,2018

Región / JUL 05 2017 / Hace 6 Meses

Piden al Consorcio La Línea contratar mano de obra local

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó este martes el contrato para la terminación del túnel de La Línea al consorcio La Línea. Alcaldía de Calarcá

Piden al Consorcio La Línea contratar mano de obra local

El consorcio La Línea será el nuevo encargado de terminar el megaproyecto.


Así lo informó el director general de la entidad, Carlos García Montes, por lo cual la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, solicitó al nuevo contratista que utilice la mano de obra local. 

La mandataria celebró la adjudicación del contrato y precisó: “Como alcaldesa me pone muy contenta la noticia, y hago la solicitud al nuevo consorcio para que contrate personas de Calarcá, ya que muchas familias dependen de la obra. Que compren en el municipio, con el objetivo de que la economía se dinamice. Es importante que le den celeridad a los trabajos, pues no solo ayuda al turismo, sino al desarrollo de todos los calarqueños”.
 

El director de Invías aseguró que el nuevo responsable de la terminación del megaproyecto está constituido por la constructora Conconcreto y la firma CSS. “Serán los encargados de ejecutar el 12% de los trabajos, que tienen que ver con el túnel piloto y la segunda calzada entre Calarcá y Cajamarca. El contrato tiene un valor total de $224.742 millones”. 


El proceso de licitación se cerró el pasado 7 de junio solo con un proponente, ya que, a pesar de que muchas empresas mostraron interés en postularse, ninguna lo hizo. 

Más información: Con una propuesta, Invías cerró la licitación del túnel de La Línea

“Entre el 7 y el 21 de junio se realizó la evaluación, con el fin de determinar el cumplimiento de los requisitos”.

Era la segunda vez que el instituto abría convocatoria luego de suspender el contrato con Carlos Collins por incumplimiento, sin embargo, en el primer intento se declaró desierta la licitación, situación que llevó a las directivas a pensar en fraccionar el contrato.

“En caso de que se hubiera declarado desierta, habríamos tenido que sacar unas más pequeñas, por módulos”.

Vea también:
“No más autorizaciones para disposición de lodos del túnel de La Línea”: Invías

Director de Invías ratifica sanción a ex contratista del túnel de la línea
 

“Nuevas oportunidades de empleo”

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se mostró complacido con la noticia y afirmó que se abrirán nuevas oportunidades de empleo para los quindianos. 

“La adjudicación del contrato es lo que estábamos esperando todos lo quindianos y, en general, todo Colombia. Nos da alegría saber que vamos a tener nuevas oportunidades de empleo y que por fin vamos a mejorar la interconexión con el resto del país”: Gobernador del Quindío.


Proceso contractual, el 12 de julio se definirá la interventoría

El director territorial de Invías en el Quindío, Alfonso Meza, aseguró que a partir de este martes se inició con la etapa de legalización del contrato para poder dar inicio lo más pronto posible.

“El contrato empezó con el proceso de suscripción y legalización, para dar la orden de inicio cuando todo esté en regla. La interventoría se adjudicará el próximo 12 de julio y tendrá que firmarse de inmediato”, indicó.

Vea también: Se destinarán $251 mil millones para finalizar obras del túnel de La Línea

 

“Vamos a seguir con las acciones ambientales”

La defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, indicó que desde la mesa ambiental de seguimiento a las obras del túnel de La Línea, se continuará con los objetivos y acciones ya determinadas.

Ellos tienen que seguir cumpliendo con las metas que se han impuesto respecto al tema ambiental. A finales de mes tenemos una nueva reunión y esperamos contar con los nuevos contratistas, para que conozcan el trabajo que hemos venido haciendo y se responsabilicen del tema ambiental, que ha sido tan importante. Con todo el equipo hemos hecho un trabajo juicioso y esperamos contar con el compromiso del consorcio”.

Vea también: Quebrada La Bella de Calarcá está afectada, al parecer, por lodos del túnel de La Línea


Necesitamos que terminen las obras”

El gerente de Quindío Zona Franca Colombia, Andrés Mauricio Vásquez, indicó que independiente de quién tenga el contrato, es importante que se cumpla con lo establecido en el mismo. 

Para nosotros es demasiado importante el megaproyecto, porque hace parte de los corredores logísticos que tiene Colombia, que es el de Bogotá – Buenaventura. Muchos de nuestros clientes y clientes potenciales buscan tener la conexión con el puerto, entonces entre más rápido podamos cumplir con esto, más credibilidad van a tener los inversionistas en Colombia y, por ende, más se va a beneficiar la zona franca. En el momento es muy difícil ofrecer un posicionamiento geográfico ventajoso cuando a nivel nacional los proyectos no se están cumpliendo. Independiente de quién tenga el contrato, lo que necesitamos es que se haga el trabajo, se cumplan los términos y los tiempos establecidos”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net