Martes, 18 Dic,2018

Región / OCT 03 2017 / Hace 1 Año

Piden explicación a la gobernación por más de 2.000 contratos de prestación de servicios

La gobernación del Quindío ha suscrito más de 2.000 contratos de prestación de servicios durante el 2016 y 2017, así lo aseguró Jaime Alberto Martínez.

Piden explicación a la gobernación por más de 2.000 contratos  de prestación de servicios


“Desde enero del año pasado la gobernación ha suscrito más de 2.000 contratos de prestación de servicios, los cuales representan un monto superior a los $24 mil millones, lo que significa el 26% del presupuesto de la administración para contratación”, indicó Martínez.

El ciudadano solicitó al mandatario Carlos Eduardo Osorio Buriticá un informe donde explique la necesidad o el beneficio que ha resultado de dichas vinculaciones.

Recomendado: “Fernando Medellín se ganó el contrato por méritos”


“Yo no estoy diciendo que sean ilegales, solo estoy afirmando que son exagerados. No se trata solo de una gestión de transparencia ante la ley, sino de eficiencia. Quiero ver cuántos proyectos hay radicados ante el gobierno nacional por parte de los contratistas, o cuántos recursos se han girado al departamento gracias a las asesorías brindadas por ellos. Si me dice que con esos $24 mil millones ha logrado gestionar $200 mil para el departamento, no digo más al respecto”.
 

La página de auditoría del gobierno nacional evidencia los seis contratos de Fernando Medellín.

 

La gobernación

Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica y de Contratación de la gobernación, aseguró que en las fechas indicadas por Martínez se hicieron 3.280 contratos, no obstante, estos incluyen otro tipo de contratación a parte de la denunciada.

“Todas las entidades territoriales de Colombia están obligadas por ley a tramitar los procesos de selección de contratistas a través de las modalidades de selección que son licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos, contratación directa y contratación de mínima cuantía, lo que la administración realiza con total transparencia y apego a la ley”, dijo la funcionaria.

Explicó que en modalidad de mínima cuantía, se suscribieron 156 en 2016 y 166 en lo corrido de 2017, en selección abreviada son 39 en 2016 y 53 en 2017, licitación pública 7 en 2016 y 11 en 2017, concurso de méritos 1 en 2016 y 36 en 2017 y contratación directa 1.345 en 2016 y 1.466 en 2017.

Vea también: Alcalde de Filandia suspendido por no cumplir con la cuota de mujeres en su gobierno


La contratación directa está prevista para convenios de menor, cuantía, interadministrativos, arrendamiento o adquisición de inmuebles, prestación de servicios profesionales o trabajos artísticos.

“Las personas que prestan servicios profesionales o de apoyo a la gestión, como los contratistas de la administración departamental, deben ser vinculadas a través de la contratación directa”.

Enfatizó que aunque la licitación pública es la modalidad general de contratación en el Estado colombiano, la norma establece una serie de causales en las que dice por qué se debe elegir una u otra modalidad, así como las cuantías, de acuerdo con el presupuesto de cada entidad con sujeción a los salarios mínimos.

“Para el año 2017, el Quindío puede celebrar contrato de mínima cuantía y selección abreviada si no supera los $33 millones y licitación si es menor a $331 millones”.

López Gutiérrez dijo que desde la gobernación se realizan invitaciones para que todos los ciudadanos, que cumplan con los requisitos exigidos y puedan ofrecer un servicio de calidad, participen con la entrega de ofertas para la selección de contratos de mínima cuantía, selección abreviada, licitación pública y concurso de méritos, para luego ser evaluados por un comité.

Le puede interesar: “No se utilizaron los dineros en algo diferente a pagar la nómina de los maestros”: Álvaro Árias


Agregó: “El gobierno departamental no tiene competencia en la contratación de las Empresas Sociales del Estado, que son los hospitales municipales y departamentales, pues las entidades tienen un régimen especial de contratación. Tampoco tiene injerencia en la contratación de los municipios, porque poseen autonomía propia en su territorio, pero sí ha brindado capacitaciones a sus funcionarios de diferentes localidades”.
 

El caso de Fernando Medellín 

Uno de los casos más sonados en los últimos días es el de la contratación de Fernando Medellín, a quien se le dieron seis adjudicaciones en menos de un año y medio, las cuales suman más de $349 millones.

Vea también: Por ordenanzas, imputarán cargos a exgobernadora del Quindío


Según la página de auditoría integral de contratación, Medellín celebró el primer convenio en febrero de 2016 por $68 millones, en el cual debía prestar servicios en la secretaría de Planeación para brindar apoyo en la supervisión, compilación, estructuración, elaboración y socialización de la aprobación del plan de desarrollo, durante 8 meses.

Antes de finalizar el contrato, la página muestra uno nuevo por $16 millones para ejecutarlo en 5 meses, en el cual debía prestar servicios para el apoyo de actividades que permitan la promoción de bienes y servicios del departamento en el sector empresarial de la región.

En noviembre de 2016, Medellín firmó un contrato por $30 millones que debía ejecutar en 12 días. El convenio era por realizar actividades de recopilación e identificación de las mesas de trabajo para el diseño e implementación del tablero de control.

En febrero de 2017 se suscribió un nuevo acuerdo con el contratista por $33 millones, para ejecutar en un periodo de 59 días. Por el mismo objeto que el de 12 días.

En mayo de 2017, por un tiempo de 4 meses, el contratista se ganó $35 millones por prestar apoyo especializado en el desarrollo y fortalecimiento de la cultura, la transparencia, participación, buen gobierno y valores éticos y morales del departamento.

Le puede interesar: Audiencia contra Sandra Paola y cuatro exfuncionarios, el 5 de octubre


El último contrato que se evidencia en la página web es de agosto de este año por $165 millones, el cual desató polémica en la región la semana pasada y en el que la gobernación aseguró que se trató de un concurso de méritos. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net