Viernes, 21 Sep,2018

Medio ambiente / JUL 04 2018 / Hace 2 Meses

Pijaenses buscan que turistas ayuden a la conservación del páramo Chilí

Habitantes indicaron que es importante socializar a los visitantes acerca del cuidado del ecosistema.

Pijaenses buscan que turistas ayuden a la conservación del páramo Chilí

Frailejones en el páramo del Chilí, ubicado en el municipio de Pijao, Quindío, en límites con Tolima.

Tras ser aprobada la ley de páramos en último debate por la plenaria del Senado de la República, LA CRÓNICA visitó el páramo del Chilí, ubicado en Pijao, Quindío, donde Alexánder Galeano, transportador de visitantes al ecosistema, manifestó: “Queremos que los turistas ayuden a la conservación del páramo”.

El habitante del municipio cordillerano advirtió que conversa con los turistas para que cuiden el territorio. “Los frailejones son muy importantes para esta zona. El páramo es un sitio maravilloso que tenemos en el municipio y que enriquece nuestro paisaje”.

Recomendado: Luciano Grisales indicó que tras la aprobación de la ley de paramos lo que sigue es socializar

Agregó que a pesar de no tener conocimiento previo acerca de la ley, se siente emocionado de que exista y se tenga estipulado ayudar a la conservación.

“Me siento contento en conocer que aprobaron una ley, para que cuando las personas que vienen cada día a visitar la zona, nos ayuden a conservarla, ya que estos sitios son responsabilidad de todos. Tenemos fuentes hídricas indispensables”.

Vea también: Labores agropecuarias y mineras afectan los páramos en el Quindío”: Luciano Grisales

Además, dijo que espera que la socialización se extienda. “Es importante para nosotros ya que somos un medio de transporte, y necesitamos saber de qué se trata”. 

Wílfer Albarán, visitante de la zona, indicó que tampoco sabía acerca de la nueva legislación, sin embargo, señaló:

“Esto no es un sector apto para ganadería. Si cuidamos nuestro páramos tenemos oportunidad”.
 


 

Comunidad iniciará proceso de transición

Luis Carlos Serna, biólogo e investigador social del Quindío, indicó que  las restricciones que trae consigo la ley no se empezarán a  implementar inmediatamente.

Recomendado de archivo: La ley de Páramos marcará un antes y un después en Colombia

“Es importante saber que esto no se implementa inmediatamente, sino que inicia un proceso con la limitación de páramos, que se realiza con las características propias de los ecosistemas en cada una de las regiones. Luego, empieza un objetivo ecosocial, que será un proceso de transición, ya que no se trata de sacar a las personas del lugar, sino que se busca socializar para garantizar la supervivencia y preservación, que es tan importante para la región. Así logramos evitar que continúen las afectaciones por la ganadería en el ecosistema”.

Recalcó que el turismo bien manejado no es un problema y que se están ejecutando acciones que ayuden a la preservación del páramo actualmente.

Vea también: Procuraduría pide a Unesco que páramos del país sean Patrimonio Natural de Humanidad

“Hay un trabajo con Parques Nacionales, donde se están estableciendo las capacidades de cargas para distintas áreas de alta montaña que incluye el bosque alto andino y los ecosistemas de páramos. No se restringe, se regula, para hacer un turismo consciente, que no afecte nuestra economía”, aseveró.

Por su parte, Luciano Grisales, congresista y líder de la legislación, indicó que la explotación del suelo, potreros, ganadería, cultivos de papa y cebolla, afectan a los páramos y que por eso se debe regular y socializar tanto con visitantes como habitantes del lugar.

Agregó: “Esperamos a que el gobierno en próximos días empiece la socialización de esta ley, para que la comunidad se organice y paulatinamente reconvirtamos el páramo”.

Recomendado: Luciano Grisales: “Los últimos gobiernos se han desentendido de la agricultura”
 

Importancia frente a procesos extractivos

 


Luciano Grisales, congresista, y Luis Carlos Serna, biólogo, estuvieron visitando a la comunidad que habita en el páramo del Chilí, para darles a conocer la ley.


Luis Carlos Serna aseveró que es importante la aprobación de la ley de páramos para el cuidado del ecosistema frente a los procesos extractivos. 

“Debido a la posición del partido político Centro Democrático frente a los procesos extraccionistas, y si continuamos esperando a que se posesione Iván Duque, entramos en una condición de incertidumbre con respecto al cuidado de nuestros ecosistemas. La aprobación es un momento histórico”, puntualizó.


Lo que dicta la nueva ley


Se inicia un proceso de delimitación de páramos con base en las características de cada ecosistema.

Restricciones 

  • Desarrollo de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, así como la construcción de refinerías de estos mismos.
  • Construcción de nuevas vías.
  • Uso de maquinaria pesada en el desarrollo de actividades agropecuarias. 
  • Manejo y quema de residuos sólidos o peligrosos.
  • Introducción y manejo de organismos genéticamente modificados y de especies invasoras.
  • Talas indiscriminadas.
  • Fumigación y aspersión de químicos.


Se permite

  • Continuación de las actividades agropecuarias de bajo impacto que se vienen desarrollando en las zonas de páramos delimitados, haciendo uso de las buenas prácticas que cumplen con los estándares ambientales.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net