Martes, 20 Ago,2019
Economía / OCT 09 2015 / hace 3 años

Pijao construye su hoja de ruta para ofrecer turismo sostenible

Las fundaciones Cittaslow y Ecoagroturismo, de Colombia y España respectivamente, trabajan desde hace dos semanas en Pijao, para la construcción de una hoja de ruta que permita establecer el plan de turismo sostenible del municipio.

Pijao construye su hoja de ruta para ofrecer turismo sostenible

Pijao debe aprovechar el factor diferencial de ser considerado como un pueblo ‘sin prisa’.

Javier Tejera, representante de la organización española, señaló que por medio de encuestas, entrevistas, talleres y reuniones sectoriales están conociendo el punto de vista de empresarios y ciudadanos con el fin de lograr un diagnóstico claro de la situación del municipio y así poder aprovechar las ventajas comparativas que tiene Pijao, al equipararse con las demás localidades incluidas en el Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

“El municipio debe aprovechar el factor diferencial de ser considerado como un pueblo 'sin prisa', ese es un valor mayor, pero además Pijao es un destino no saturado —diferente a los del norte del departamento—, y eso es algo que se debe conservar, se debe generar una oferta gradual que no impacte negativamente la localidad”, declaró Tejera.

Dijo que el modelo de turismo a implementarse, a través de un consenso de políticas, debe priorizar el desarrollo local, la participación de los ciudadanos, la conservación de las tradiciones, el patrimonio cultural y natural del medio rural.

“El fin último de una actividad de esta clase es mejorar la calidad de vida de los habitantes y, a pesar de que muchas veces esta premisa no se cumpla, lo que buscamos con este plan es alcanzar un buen nivel de prosperidad para los ciudadanos”, enfatizó Tejera.

 

Alternativa económica a la megaminería
El experto se mostró preocupado frente a la amenaza que representa para el territorio quindiano la megaminería. Aseguró que es un lucha difícil, porque la actividad contradice los principios ambientales, y aún más complejo porque las decisiones se toman por encima de las administraciones locales.

“Es complicado predecir qué puede pasar con esta amenaza, pero se debe intentar ser partícipe en las discusiones y en las decisiones referentes a los intereses del municipio. Nada se ganará con protestar desde la distancia”.

Añadió que una estrategia para enfrentar la amenaza es buscar alternativas socioeconómicas visibles que posibiliten mejores condiciones a los habitantes de los municipios.

“Muchos se ven atraídos por la industria megaminera porque genera empleo o porque ofrece promesas de desarrollo y progreso. El turismo sostenible puede ser la contra, la alternativa y, como lo dije antes, brindándole mejores condiciones de vida a los pijaenses”, concluyó el experto.

 

La ciudadanía no participa
Por su parte, Mónica Flórez, representante de Cittaslow, lamentó que la ciudadanía no esté acudiendo a los espacios de participación.

“Falta mucho compromiso de los habitantes, es la primera vez que contamos con un experto internacional para trazar las estrategias y lo estamos desaprovechando, esperemos que no nos arrepintamos después”, reflexionó la líder local.

 

 

Por Carlos Wílmar López Rodríguez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net