Sabado, 21 Jul,2018

Región / JUL 09 2017 / Hace 1 Año

Pijao dijo 'no a la megaminería': El NO ganó con el 97,76% de los votos

Un total de 2673 personas ejercieron su derecho al voto en la consulta popular realizada este domingo. El NO arrasó en la jornada: 2613 personas votaron a favor de esta opción, lo cual representó el 97,76% de los sufragios. 

Pijao dijo 'no a la megaminería': El NO ganó con el 97,76% de los votos

Foto: John Jolmes Cardona, LA CRÓNICA


Aunque los votos superaron el umbral, que era de 2.025, menos de la mitad del censo electoral, el 44,01%, del municipio cordillerano, calculado en 6.073, salió a ejercer su derecho.

Otra de las situaciones que llamó la atención dentro de la jornada fue la poca participación de los jóvenes en la actividad, ya que una de las mesas con menos votos fue la que estaba preparada para ciudadanos entre los 18 y los 35 años.

Vea también: Pijao, ocho años luchando contra la megaminería

 

La celebración

El comité ecológico promotor de la consulta y líder de la campaña del ‘No’ celebró en la plaza de la localidad tras conocer los números finales.
 

“Recibimos el resultado con satisfacción, con admiración, respeto y valorando que la ciudadanía que hoy salió contundentemente a decir que ‘No’, sin ningún tipo de compromiso político, ni compra o venta de votos, simplemente a defender su tierra y su paisaje”: Mónica Flórez, líder ambientalista.


Flórez gregó: “Es el comienzo de algo. La Corte Constitucional ratificó lo que dice la Constitución Política y dijo que las consultas populares sí son vinculantes y hay que respetar la decisión del constituyente primario. Nosotros en Pijao lo vamos a hacer respetar”.

Recomendado: Pijao sentenció: ¡No! (Editorial)


Flórez también indicó que el ejercicio pretendía blindar a la localidad de una posible catástrofe ambiental.

“En el municipio no tenemos proceso de minería a pequeña escala, el problema que teníamos era con los títulos que se habían concedido y con las nuevas solicitudes mineras, que son 18, de las cuales 6 son para materiales pesados. Lo que queremos es blindar al municipio de una minería a gran escala, porque es un lugar que tiene paisaje de páramo, de montaña y un gran potencial económico”.
 


 

Alcalde celebró los resultados

El alcalde Édinson Aldana Martínez se mostró satisfecho con los resultados de la consulta.

“Estoy muy contento con la movilización, es un voto de corazón de amor a Pijao. Muchas veces cuando hay elecciones ordinarias existen intereses de por medio, pero aquí la gente vino libremente. Ahora el constituyente primario dio muestra de lo que quiere que es ‘No’ a la megaminería. Como administración vamos a dar traslado de la decisión a los entidades nacionales”.

Le puede interesar: Economía de Pijao no se afectaría con consulta popular minera


Arbeláez también dijo NO

Este domingo también se cumplió una consulta popular minera en el municipio de Arbeláez, Cundinamarca.

Los arbelaences fueron convocados a las urnas para decir si estaban de acuerdo o no con la realización de actividades de sísmica exploración, exploración y lavado de materiales de hidrocarburos y/o minería a gran escala.

En total 4.376 personas ejercieron su derecho al voto; de esos, 4.350 fueron válidos. El 'No' logró 4.312 sufragios, mientras el 'Sí' solo 38.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net