Viernes, 14 Dic,2018

Región / NOV 17 2017 / Hace 1 Año

Pinzón le apuesta a una minería sin afectar el medio ambiente

Hay que explotar el oro y el petróleo protegiendo los recursos naturales, así lo afirmó el precandidato a la presidencia Juan Carlos Pinzón, quien visitó el Quindío.

Pinzón le apuesta a una minería sin afectar el medio ambiente

Juan Carlos Pinzón, precandidato a la presidencia.


En entrevista con LA CRÓNICA, el aspirante aseguró que a los quindianos les preocupa la seguridad, la salud y el empleo. 

¿Qué piensa de las licencias mineras?

Creo que en el tema del desarrollo sostenible. Colombia es un país que  nada en oro, nada en petróleo y en otros minerales, pero además es rico en agua, en biodiversidad y en bosques tropicales. Tenemos que buscar un equilibrio entre obtener los recursos naturales de tal manera que se minimice la huella ambiental, se proteja el recurso y el agua, pero se haga uso de esa riqueza para poder invertir en educación, salud, infraestructura, seguridad y en ciencia y tecnología, entre otros. Yo soy una persona comprometida, que cree en la defensa del medio ambiente pero con un balance, pensando en las generaciones de hoy que se deben beneficiar de las riquezas como el oro.

Recomendado: En Vivo, Juan Carlos Pinzón en LA CRÓNICA


¿Cómo ve al Quindío?

Hablando con muchas personas de Armenia me manifestaron tres preocupaciones. Primero el tema de seguridad, todo lo que tiene que ver con microtráfico y consumo de drogas. Es algo que tiene a la gente muy alterada. El otro es la salud, una preocupación permanente que escucho y por la que la gente tiene nerviosismo e insatisfacción. El último es el empleo, hay la sensación de que no hay suficientes fuentes de trabajo, que la educación que se está dando no sirve para conseguir puestos y buenas remuneraciones. Es un tema que tiene muy frustrada a la comunidad, el tema económico, el bolsillo y las finanzas familiares. 

¿Cuáles son sus principales propuestas para llegar a la presidencia?

El presidente Pinzón, si así lo quieren los colombianos, le va a dar orden al país. Estamos descuadernados en la justicia, en la lucha contra la corrupción, en la salud, en la economía y en la seguridad. Colombia necesita alguien que le dé liderazgo, que lo ordene, que lo conozca y que sepa qué es lo que se debe hacer. Yo seré el presidente que le va a dar orden a Colombia. 

Se necesita alguien que se obsesione con las oportunidades, más gente con acceso a la educación, hay 200 mil cupos que no se tienen en Colombia en educación superior cada año, los bachilleres no están saliendo con  vocacional, entonces la oportunidad de obtener un puesto de trabajo no es muy alta, los ingresos son bajos y la productividad también.

Le puede interesar: Andi critica la “incertidumbre jurídica” en conflicto del páramo de Santurbán


Creo que en las zonas económicas especiales se debe tener beneficios para traer empresas que se instalen y que generen empleos nuevos, de modo que eso cree un desarrollo económico y social. 

Otra cosa son los trámites, el gobierno causa problemas a la gente y no soluciones. 

En lo fiscal, el país gasta más de lo que produce, hay que revisar el gasto público. Tenemos 40% de evasión, hay que hacer un esfuerzo muy grande por perseguir a los evasores.

 Colombia terminó con una de las tasas de IVA más altas de América Latina, eso está haciendo ineficiente la economía. Yo no puedo bajar impuestos el primer día, el que así lo diga está mintiendo, pero se puedo decir que en el 2020 se empezarán a bajar de manera ordenada, tanto IVA como renta.

Vea también: Juan Carlos Pinzón renuncia al partido de la U para buscar la Presidencia


¿Cómo piensa que se debe combatir la corrupción?

Hay que meter a la cárcel a los bandidos. Yo sé golpear estructuras criminales y a la corrupción la voy a tratar como eso. Hay que hacer estructuras de inteligencia, vamos a hacer un esfuerzo por pagar recompensas para que haya denuncias. Hay que darle fin a la casa por cárcel para corruptos y delitos contra la vida, hay que expropiar todos los bienes conseguidos con la corrupción, no le vamos a dejar un peso a un corrupto para que vaya a la cárcel y sienta que en un tiempo legalizó la fortuna. Se la vamos a quitar y con eso yo voy a crear un fondo de educación en temas de tecnología para los niños más necesitados y que sea evidente cómo se va liquidando esa riqueza.

 Lo que ha facilitado que Colombia hoy destape la ‘olla podrida’ de la corrupción es la cooperación con USA, son fiscales de allá los que han puesto esto sobre la mesa. Voy a liderar un esfuerzo de transparencia  a través del ejemplo, de la austeridad, de la decencia y de la educación en términos de cultura ciudadana, tiene que dar pena colarse en una fila, copiarse en un examen, pagar coima, hay que reducir esa conexión entre funcionarios que están dispuestos a cobrar y personas que están dispuestas a pagar, porque la corrupción no es solo del sector público, en el privado las pagan.

Soy el único candidato que ha revelado su declaración de renta, la he hecho pública para que la conozcan todos los colombianos la estoy hasta entregando en las esquinas con mi hoja de vida. 

¿Cómo piensa apoyar el agro en el Quindío?

El tema del agro es uno de los sectores priorizados dentro de nuestro programa, por eso hablo de la creación de zonas económicas especiales, El Quindío y el Eje Cafetero sería una de esas zonas especiales. Lo que queremos es que empresas internacionales se establezcan en Colombia y se asocien con los campesinos para mejorar sus ingresos. Un mercado laboral campesino, hoy los del campo no tienen seguridad social y no se pensionan, por eso hay que crear un mercado laboral para ellos.

¿Cómo cree que sería el proceso de paz con el Eln?

Depende si sigue en actividades criminales. Hace poco mataron a un gobernador indígena y no pasó nada, eso no lo acepto. Había un compromiso de un cese al fuego bilateral, si no cumple se les persigue. Yo no entiendo hoy cómo no hay una unidad dedicada a perseguir a los asesinos de ese gobernador indígena, no puedo entender que puedan hacer sus negocios criminales y no pase nada, eso es con lo que no estoy de acuerdo.

Vea también: Farc lanza fuertes críticas a modificaciones aprobadas a la JEP


¿Qué piensa de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP?

Cuando comenzó el proceso de paz siempre se supo que había que construir un mecanismo de justicia transicional para poder terminar el conflicto, yo frente a eso no tenía reparos conceptualmente y logré algo que no era fácil, que fue que miembros de la fuerza pública, con delitos asociados al conflicto, también tuvieran beneficios y que los agentes del Estado también fueran considerados. Hasta cuando yo me fui eran dos tribunales, uno para las Farc y otro para los agentes del Estado, eso se mezcló y es preocupante, porque vimos que escogieron como magistrados a personas cuya tradición ha sido formar colectivos que han dedicado su vida a perseguir miembros de las fuerzas armadas y a facilitarle la vida a las guerrillas, eso no puede pasar en la Corte. Si pasa vamos a tener un anclaje al pasado y el país no se va a reconciliar, y yo no podría tolerar algo así. Aún no se conoce el fallo de la Corte Constitucional, pero lo que muestra el comunicado es que si las Farc mantiene sus nexos con las disidencias, negocios de narcotráfico, minería o esconden bienes, armas y explosivos, van a perder todos los beneficios y van a terminar yendo a la justicia ordinaria por los delitos de no cumplir con la entrega de la información y la verdad o mantener actividades ilegales y muy seguramente van a terminar extraditados. Aquí la Corte hizo lo que no había hecho el gobierno y el Congreso, y fue poner una puerta clara en el sentido de que si la gente quiere los beneficios debe renunciar a la criminalidad, el que siga con acciones al margen de la ley y sea descubierto por la JEP va para la cárcel.
 

#LCEnVivo | Hoy en nuestra Facebook Live nos encontramos con el precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón Bueno. Envía tus preguntas.

Posted by La Crónica del Quindío on Wednesday, November 15, 2017


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net