Jueves, 20 Jun,2019
Economía / ABR 29 2017 / hace 2 años

‘Pirámides’ vuelven a operar, ahora por whatsapp

Haciendo uso de las redes sociales, estos negocios ilícitos siguen engañando a la ciudadanía, que puede pagar muy caro al participar de estos grupos.

‘Pirámides’ vuelven a operar, ahora por whatsapp

Beatriz Elena Londoño, delegada de la Superintendencia.


Esta semana, Beatriz Elena Londoño, delegada para el consumidor financiero de la Superintendencia Financiera, SIF, visitó el Eje Cafetero. En su paso por Armenia dictó una charla en Fenalco, en la cual dio a conocer el nuevo proceder en los negocios piramidales, que promete mucho y puede quitar todo. 


Pirámide en redes

La novedad hoy en día son las redes sociales, a través de estas, aseguró la directiva, hacen captación en Armenia, Pereira y Cartago pirámides que funcionan en grupos cerrados de whatsapp, como Mandalas de la prosperidad, Telares  de la abundancia y Empreedores ­-así lo escribieron en el grupo, quizá por emprendedores-.

A través de estos grupos invitan a la ciudadanía con soportes gráficos orientándolos sobre cómo funciona el ‘negocio’ y asegurando que no es una pirámide sino una empresa de emprendimiento social y que pueden invitar a personas responsables a que ‘inviertan’.

Deben entregar una cuota y además invitar a otras personas, van ganando por cada ingreso y el dinero se divide con la cabeza principal del grupo. Los que quedan identificados, que son quienes actúan transparentemente, —y trabaja para el delincuente— dejan registrado su nombre y número telefónico, en materia administrativa quedará allí como responsable indirecto y esto implica la cancelación de su cuenta.

Si tiene activos se anota en la oficina de Instrumentos Públicos para que no pueda negociarlos. Luego llega una segunda autoridad que es la Superintendencia de Sociedades y adelanta el proceso de devolución, en donde se debe recolectar el dinero y distribuirlo en prorrata entre los que reclaman.


Las implicaciones 

La persona que invitó al otro no está consciente de que sus pertenencias quedarán ahí, y que es captador desde que sea masivo así solamente dé $5.000 o $1 millón. Esto puede acarrear también penas de prisión de hasta 10 años si la persona no devuelve el dinero, porque esto tiene un agravante. 


Ahora en empresas

Además del uso de las redes sociales, los grandes grupos son otra fuente de ‘alimentación’ de estos delincuentes, quienes de esa manera llegan a empresas y logran que un número significativo de personas empiece a participar y/o desde ahí mismo comienzan a operar. 

“Un gerente de una empresa debe tener conciencia de que en su área no se vayan a usar sus propios computadores y equipos de la oficina para invitar y recoger para aportar a esta pirámide, porque el riesgo reputacional es muy grande, ya que la empresa quedaría mencionada” aconsejó Londoño.


¿Cómo identificarlo?

‘De eso tan bueno no dan tanto’, es el nombre de la campaña de la SIF “porque es verdad, los negocios no funcionan así, uno no puede tener ganancias del 300 % en unos días, Cuando el negocio que le pintan, le exige para ganar el dinero llevar a otra persona”, aclaró la funcionaria.


¿Qué hacer?

Tener la conciencia de que es una pirámide, no hay mandalas ni grupos de mujeres emprendedoras que funcionen así. Consultar a través de la página de la superintendencia si tienen alguna duda o conocer sobre algún negocio del que sospeche. Quitarse el velo.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net