Jueves, 23 May,2019
Armenia / FEB 23 2019 / hace 3 meses

Piromanía, principal causa de incendios forestales; van 57 quemas en el año 2019

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

De acuerdo con las cifras entregadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la entidad de socorro ha atendido 99 siniestros estructurales, 44 vehiculares y más de 100 llamados por escape de gas.

Piromanía, principal causa de incendios forestales; van 57 quemas en el año 2019

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar o reportar casos de incendios forestales a la línea 123 de la Policía.

Los incendios forestales se han convertido en una de las emergencias que más atiende el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Armenia, a la fecha, 57 quemas, que se han salido de control, han atendido los socorristas. 

Según el subcomandante (e) de la entidad, Édgar Arenas Ospina, la piromanía es la principal causa de los incendios de cobertura vegetal. Según las autoridades, durante la temporada seca suelen incrementarse este tipo de incendios.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que reporten de manera inmediata cualquier tipo de conflagración en la línea 119. Tenemos para decir que en total hemos atendido 57 incendios de cobertura vegetal en lo corrido del año 2019, situaciones que, en su mayoría, se presentan por la provocación y las mal llamadas quemas controladas, que con las altas temperaturas pueden convertirse en incendios voraces, poniendo en riesgo las estructuras y la vida de los ciudadanos”, dijo.

Recomendado: ¡Prevenir los incendios forestales es tarea de todos!

El jefe de bomberos indicó que a este tipo de situaciones se suman los cerca de 123 incendios atendidos en residuos sólidos y basuras, los cuales son desencadenados por los habitantes de calle en su intención de extraer materiales reciclables como el cobre.

“Igualmente, según las cifras manejadas por el Cuerpo Oficial de Bomberos, durante los primeros 47 días del año han sido atendidos en la capital del Quindío 99 incendios estructurales, 44 vehiculares y más de 100 llamados por escape de gas”.
 

“Quema indiscriminada está prohibida”: Omgerd 

Javier Vélez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, Omgerd, recordó que las quemas indiscriminadas están prohibidas a nivel nacional.

“Tal vez la piromanía no está dentro de mi concepto, pero sí debo decir que la quema de residuos sólidos es una de las prácticas más comunes. La ciudadanía quema cualquier clase de desechos en los lotes y esto, con las condiciones de temperatura, hace que el fuego se propague más fácilmente. Tengo entendido que este tipo de quemas está prohibido en Colombia. A nivel rural las quemas controladas de todo el material producto de los desechos vegetales también están prohibidas”, indicó.

Le puede interesar: Fenómeno de ‘El Niño’, en Quindío; iría hasta el primer trimestre de 2019

La recuperación de cobre de los recicladores es otro problema grande que ha evidencia la oficina de gestión del riesgo. “Los habitantes de calle cogen llantas y cables que hurtan y los queman para poder sacar más fácilmente y comercializar el cobre. Esos son los aspecto que hemos detectado complejos en el municipio”. 
 

Precauciones según la Ungrd 

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, es importante tener en cuenta que gran parte del país ya entró en la temporada seca o de menos lluvias, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. 

“Para la Amazonía, si bien empieza a haber disminución de las lluvias, se espera que estas se mantengan en algunas zonas, así como también en el Pacífico, particularmente en los litorales, por lo que se recomienda el cuidado en la piel frente a los rayos solares y seguir las instrucciones de prevención, seguridad y no exposición en las que aún se mantienen las precipitaciones”.

Recomendado de archivo: Si no se detecta a tiempo, el cáncer de piel es mortal

Frente a la primera temporada seca de 2019, la cual se verá acompañada por un posible fenómeno de ‘El Niño’, es importante atender las siguientes recomendaciones frente a los incendios forestales: 

  • No realice fogatas ni quemas controladas, los fuertes vientos que se presentan podrían ocasionar incendios en la cobertura vegetal.
  • No arroje cigarrillos ni fósforos encendidos.
  • No use pólvora, ni globos, esto puede generar incendios.
  • Avise a las autoridades cualquier inicio de incendio.
  • Denuncie ante la policía a los pirómanos.
  • Si realiza actividades al aire libre asegúrese de recoger las basuras.
     

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net