La Región / Junio 02 de 2012 / Comentarios

Plan de desarrollo de Armenia articulado con el plan nacional

Plan de desarrollo de Armenia articulado  con el plan nacional

El plan de desarrollo quedó articulado con el plan de desarrollo nacional, con la normativa ambiental, el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y además es coherente con el programa de gobierno expuesto por la alcaldesa Luz Piedad Valencia en la anterior contienda electoral, aseveró el concejal Juan Carlos Patiño.

Destacó que la propuesta quedó conformada por los ejes temáticos Armenia Competitiva, Armenia Social y Armenia incluyente y participativa. “Estos buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio”.

De lo anterior se desprenden unos programas, subprogramas y proyectos que serán ejecutados por cada una de las dependencias de la administración.


Armenia competitiva
Sobre el primer eje temático el corporado indicó que el municipio en los últimos cuatro años ha ocupado los primeros lugares en desempleo. “Actualmente tenemos un porcentaje de 15.9% ubicándonos como la sexta ciudad con mayor índice de desempleo”.

Es así como con este eje se pretende reactivar la economía del municipio, buscar inversionistas nacionales e internacionales. Al igual que posicionar la ciudad con un destino turístico y de esta manera poderlo fortalecer económicamente.

Dijo que al hacer el análisis del crecimiento interno bruto del departamento se encuentra que el Quindío está por debajo de la tasa de la media nacional. “Y hablamos del departamento porque el municipio representa el 52% de la población y el 60% de la dinámica económica productiva y empresarial. De allí que la capital quindiana tenga gran incidencia en los temas regionales y en el crecimiento del producto interno bruto”.

Exaltó que se cuenta con una estadística bondadosa para la municipalidad, al ser la séptima ciudad en el escalafón de la competitividad. Por lo tanto, en este eje temático se pretende explotar dicho renglón de la competitividad. “La idea es crear una urbe atractiva para los inversionistas”.

Existen unas dificultades en cuanto a conexión a servicios públicos. Falta cobertura en acueducto que está en un 97% y existe una cobertura del 98% en alcantarillado. “Lo que se pretende es tener un 100% en la prestación de los servicios mencionados”.

Afirmó que con Armenia competitiva se quiere crear una ciudad digna para los habitantes con servicios públicos de la mejor calidad, equipamientos colectivos tanto para el sector urbano como para el rural, pero promoviendo el sentido de pertenencia y la cultura ciudadana.


Armenia social
Sobre el eje temático de Armenia Social, Patiño reveló que existe una dificultad grande relacionada con el primer eje, porque al no existir generación de ingresos en las viviendas se ha forjado un deterioro en el tejido social, mayor inseguridad, menor salud, aumento en embarazos en adolescentes y en el consumo de sustancias sicoactivas.

“Acá encontramos también unas cifras preocupantes como que solo el 36.6% de la población ha alcanzado el nivel de educación de básica primaria, que el 37.2% el de secundaria y solo el 9.3% ha llegado a un nivel profesional y si se va al nivel de especialización únicamente se tiene un 1.7%”.

En este sentido afirmó que al contar con un municipio más educado se contará con una municipalidad con sentido de pertenencia y con un valor agregado, porque se tendrá un ente territorial con mayor mano de obra calificada, lo que generaría más interés por parte de los inversores.

“Al hablar de la criminalidad se encuentra que ha disminuido, pero se continúa presentando. Tenemos que la vigencia pasada se registraron 618 casos de hurto en el departamento, de estos 506 fueron en Armenia, lo que quiere decir que la ciudad es la que presenta mayor problema de tejido social”.

Argumentó que la capital quindiana viene presentando los primeros lugares en el consumo de sustancias sicoactivas y en suicidio. “Situaciones que se deben prevenir, lo que se hará desde este eje del plan de desarrollo con el que se busca generar un mayor acceso a la salud y a la educación”.

En el tema social también quedó establecido el apoyo a los jóvenes, con estos se promocionarán temas vitales para este fragmento de la población como salud, educación, ocupación del tiempo libre, ciencia y tecnología articulados al plan de desarrollo nacional.


Armenia incluyente y participativa
En cuanto al último eje dijo que se encuentra el enfoque diferencial que va direccionado a toda la población del municipio y grupos poblacionales. “Con este se quiere mostrar que el plan es incluyente, participativo y que todos tendrán la oportunidad de participar de la ejecución del proyecto”.

En este punto se encuentra una estrategia para la superación de la pobreza extrema. “Recordemos que el plan de desarrollo debe estar articulados con los objetivos del milenio. Es así que esta propuesta municipal lo incluye en su artículo 18, pero hay que diferenciar que las condiciones de pobreza acá son diferentes a las de otras partes del país por factores concebidos en la época posterremoto”.

Ante lo anterior ya se han elevado varias solicitudes al gobierno nacional y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para que se evalúe el tema de la estratificación socio-económica del municipio.

Puntualizó: “Ahora la administración tiene la responsabilidad de ejecutar los proyectos y que estos repercutan en el mejoramiento de la calidad de vida de los armenitas. Ya tienen las herramientas para que comience a ejecutar las políticas que tanto se promocionaron en campaña. Asimismo, el concejo tendrá la responsabilidad de ejercer un control político durante este cuatrienio”.


Concejal Juan Carlos Patiño.

Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2014 todos los derechos reservados