Miércoles, 18 Sep,2019
Economía / ABR 18 2016 / hace 3 años

Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia tendrá apoyo del DNP

El Departamento Nacional de Planeación acompañará a 111 municipios de Colombia, entre los que se encuentra Armenia, en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.

Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia tendrá apoyo del DNP

Así lo dio a conocer Simón Gaviria, director de la entidad, durante el Encuentro por la Construcción de Ciudades de Calidad, organizado en Bogotá por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

En esta actividad participaron el presidente, Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras; el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entre otros altos funcionarios del gobierno nacional. En representación de la Mesa de la Construcción y la Infraestructura del Quindío, MCI, estuvieron los ingenieros Ricardo Londoño Londoño y Juan Diego Gómez Londoño.

Respecto al importante pronunciamiento de Gaviria, los asistentes por el Quindío explicaron que el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación será con algunos aportes económicos, pero sobre todo en asistencia técnica con expertos y recursos tecnológicos propios para realizar los estudios correspondientes.

“Por lo menos 600 municipios buscan hacer parte de esta iniciativa del DNP, y la idea es que un gran número de localidades quindianas también puedan ingresar al proceso”, indicaron los ingenieros Gómez y Londoño.

Asimismo, durante la jornada, el director del DNP, priorizó en la necesidad de pensar y estructurar muy bien los POT modernos para las ciudades y municipios colombianos. 

“Es menester que estos tengan los suficientes estudios y que no se valgan solo de las políticas y planes que tienen en mente los mandatarios locales”. Aseveró Gaviria.

 

Sistema de saneamiento y manejo de vertimientos
La ocasión fue aprovechada por los ingenieros Gómez y Londoño para plantear ante el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Carlos Eduardo Correa, el proyecto de la construcción del sistema de saneamiento y manejo de vertimientos de los municipios de Armenia, Calarcá y Circasia.

Esta iniciativa es adelantada por la Corporación Quindío Competitivo, CQC, en conjunto con la MCI, la universidad del Quindío, la empresa Multipropósito, Empresas Públicas de Armenia, EPA, Empresas Públicas del Quindío, EPQ, y la gobernación del Quindío.

“El alto funcionario manifestó su interés con el proyecto, pero dejó claro las dificultades de brindar un apoyo económico al mismo. Aún así se comprometió a brindar el correspondiente apoyo técnico y jurídico necesario para la construcción de este importante sistema y comunicó que concertará una reunión para profundizar en el tema”, concluyeron los representantes del Quindío en el encuentro.

 

Sobre Camacol capítulo Quindío
Durante la jornada los miembros de la MCI aprovecharon para dialogar con la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, con respecto a la llegada de ese gremio nacional al Quindío.
Con las conclusiones de esta conversación los ingenieros aseguraron que esta importante entidad para el sector constructor sí abrirá un capítulo en este departamento.

“Este primer paso se dará con miras a que muy pronto se pueda convertir en una regional que agrupe tanto a los constructores como a las diversas iniciativas en materia de construcción y desarrollo económico y social de este territorio”, manifestaron.

Agregaron que varios dirigentes nacionales y regionales de Camacol reconocieron la labor realizada por la MCI en los últimos años, en beneficio del gremio constructor y del desarrollo de la región.

“La llegada de tan importante gremio al departamento acarreará beneficios a la hora de impulsar proyectos y abrirá nuevas oportunidades que favorecerán la calidad de vida de los quindianos. Además permitirá a los constructores participar en la toma de decisiones de índole nacional, como son el planteamiento de normativas y leyes que atañen al sector”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net